Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion por invalidez SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #647094  por TRINY

Hola foristas agradeceria si me pueden ayudar con este tema:
Es un Sr. Que Tiene Cancer de Colon, Trabajo siempre para el mismo empleador bajo relacion de dependencia pero solo le aporto los ultimos 10 años como SDM y el mes pasado fallecio quedando mi cliente sin trabajo. Mi pregunta es la siguiente: 1) Debo de Cargar estos periodos de SDM en el Sicam y si me arroja deuda por intereses con que formularios los pago?
2) Que debo presentar en el Anses ya que no posee Certificacion de Servisios y solo cuenta con algunos recibos firmados por el empleador, aunque en la sabana constan los pagos de $35.-
Desde ya mil gracias.-
 #647105  por paulasantafe

Mira tengo un caso parecido al tuyo, la Sra hace 5 años q trabaja + de 16 hs le pagaron en tiempo y forma, la RTI la voy a presentar el viernes y voy a llevar el SICAM (los intereses los voy a pagar mañana con los nuevos form) y en la UDAI me pidieron la CSR (pero la empleadora esta de viaje y aun no la firmo), ademas llevo la libreta sanitaria y algunos recibos del 102 y en mi caso toda la documentacion requerida para una RTI. El viernes te digo q me pidieron real mente
 #648054  por paulasantafe

Me dijeron q era conveniente presentar la CSR, ademas lleve SICAM con saldo cero ( habia unas dif de intereses y los reafecte a traves de CCM), y al dorso de la SPP en observaciones hay q poner q se tienen los recibos aunque no se presentan, no lo inicie x q el empleador esta de viaje y no tenia la CSR firmada , tengo q sacar nuevamente turno , lo demas pedi q lo controlen y esta todo ok.
 #653123  por TRINY

Te agradezco por tu ayuda, ahora te pregunto en mi caso me surgen intereses por centavos, los pagos los hizo el empleador con el 102, con que formulario te parece que deberia de pagar los intereses, a mi me parece que deberia de ser con el 102, pero vos que opinas?
 #653157  por TRINY

Gracias Dramatita, disculpa me olvide de decir que el empleador fallecio, no me pediran que el 102b este firmado por el empleador, no!
 #653173  por fabidoc

siempre que no quieras hacer valer períodos en que el dador ya estaba fallecido. Tendrás que dar las razones de la no.presentación.
 #653182  por TRINY

Los intereses son por los periodos en los que el empleador le aportaba, entonses que hago?
 #653195  por fabidoc

Te piden los 102 firmados por el empleador, pero si no los tenés, no los podés presentar. Tenés que buscar una razón excusable. Igual, sería ilógico que te rechazaran el trámite por ello. Presentá la partida de defunción. harán la verificación en la casa del dador y a los vecinos. Tendrás que preparar a los sucesores de él. O sea, rigen los principios del SDM.
 #653232  por arielruiz86

Concido con fabidoc. Es una prestacion de trabajo real, no tenes que tener ningun problema, paga los intereses con los form pertinentes y llevas al anses solamente los recibos que tengan firmado por el dador fallecido y los demas meses adeudados si bien hay que regularizarlos no necesariamente debe firmarlo alguien (o lo podria firmar en todo caso el hijo o la esposa por ej en representacion del fallecido). Y la verificacion no va a ser problema porque seguramente mas de un vecino vio a la empleada haciendo alguna tarea domestica.