Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda por jubilacion sin aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #650692  por anya81

Hola, tengo a mi tía que ahora en diciembre cumple los 60 años y no tiene ningún aporte. Ella se quiere jubilar y le dije que tenía que ir a buscar la clave fiscal a afip y el adp en anses. Mi consulta es, que si a ella le da los 18 años en el 66, le entran en el sicam aproximadamente 25 años en el sicam... los otros 5 años los debe abonar en efectivo como sdm? o hay alguna otra manera de que se pueda jubilar sin tener que desembolsar tanto dinero en efectivo? Desde ya, muchas gracias!!!!
 #650775  por hugo2

anya81 escribió:Hola, tengo a mi tía que ahora en diciembre cumple los 60 años y no tiene ningún aporte. Ella se quiere jubilar y le dije que tenía que ir a buscar la clave fiscal a afip y el adp en anses. Mi consulta es, que si a ella le da los 18 años en el 66, le entran en el sicam aproximadamente 25 años en el sicam... los otros 5 años los debe abonar en efectivo como sdm? o hay alguna otra manera de que se pueda jubilar sin tener que desembolsar tanto dinero en efectivo? Desde ya, muchas gracias!!!!
El problema es que aun desembolsando tanto dinero nadie le asegura que se pueda jubilar.
 #651268  por anya81

Hola, muchas gracias Hugo por responder... estuve leyendo algo del foro, y veo que con buena voluntad siempre están dispuestos a responder, y que muchas veces cansan preguntas obvias...así que agradesco su tiempo. Saludos!
 #651520  por Frostman

anya81 escribió:Hola, muchas gracias Hugo por responder... estuve leyendo algo del foro, y veo que con buena voluntad siempre están dispuestos a responder, y que muchas veces cansan preguntas obvias...así que agradesco su tiempo. Saludos!
Hola anya!! El problema que hay hoy con SDM es que están terribles con las verificaciones, te buscan el pelo al huevo todo el tiempo. Es realmente una lotería, por lo menos acá en Rosario... Así que corrés el riesgo de hacerle pagar 5 años y que caiga una verificación a la casa del supuesto "dador" de trabajo y a la de sus vecinos, los acribillen a preguntas, terminen denegando el beneficio y se pierda todo el dineral que pusiste en efectivo, o x ahí tenés suerte y pasa...

Pero la verdad es que no tenés muchas más alternativas. O hacés SDM o esperás a que salga algo nuevo para toda la gente de entre 58 y 64/65 años q no tiene aportes y hoy x hoy está al horno...

Yo no se qué pasará en otras UDAI, pero en la de Rosario a la gente q va a averiguar le están diciendo que esperen que al año q viene va a haber novedades con respecto a moratorias...
 #651627  por anya81

Gracias por las respuestas!!! Yo estoy todavía algo desorientada, porque hace bastante que no retomaba el tema... y veo que hubo muchas modificaciones, como la de los intereses, y lo de las verificaciones... Ella estuvo cuidando a una anciana... lo cierto es que la
señora ya falleció, no sé si en ese caso también sirva, . estoy algo mareada con el tema de los intereses y de cómo calcularlos (y por lo que he leído no soy la única je)... y una última consulta, en caso de que se pagara el dinero como sdm... y se lo denegara, ese dinero le quedaría como aporte para el futuro??? perdón por la ignorancia, pero son muchas cosas nuevas... desde ya, mil gracias!!!
 #652282  por nlaw

Hola!! si le queda como aporte, dentro de todo no lo pierde, aunque no es el efecto querido.... Suerte!!
 #652286  por draines

Hola ya que planteas el tema de si el dinero quedaria como aporte se me plantea la duda, de que no le otorguen la jubilacion porque no paso lo verificacion y el año que viene saliera algo, extendieran la moratoria por ej, si ese periodo queda como servicio domestico y no puede aportar pruebas podría obstaculizar aunque reuna los 30 años con moratoria? tal vez es hacer futurismo pero por las dudas lo pienso. Gracias.