Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renuncia períodos pagos.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #651317  por lucky

Caso de persona con 38 años de aportes en RRDD, y sólo 7 meses aportados como autónomo (los cuales coinciden con un tramo de los últimos 10 años de RRDD). Como le sobran años pensé en renunciar esos 7 meses pagos como autónomo para que le calculen el haber con los últimos 10 de RRDD.
La duda es si puedo renunciar esos meses pagos o es mejor dejarlos así. Si los dejo no creo que afecte demasiado el haber inicial, no?.
 #651462  por hugo2

lucky escribió:Caso de persona con 38 años de aportes en RRDD, y sólo 7 meses aportados como autónomo (los cuales coinciden con un tramo de los últimos 10 años de RRDD). Como le sobran años pensé en renunciar esos 7 meses pagos como autónomo para que le calculen el haber con los últimos 10 de RRDD.
La duda es si puedo renunciar esos meses pagos o es mejor dejarlos así. Si los dejo no creo que afecte demasiado el haber inicial, no?.
Lee la 25321 art 1 ( es el unico articulo que tiene ) dice que podes renunciar todo.
 #651501  por lucky

Hugo, en principio yo coincido con lo que decís de la renuncia a todo. Pero mi duda surge porque el art. 1 dice al final: "caducará la deuda exigible por esos lapsos", por lo que algunos (y creo que en algún post se expuso esta posición) interpretan que, si el art. habla de caducidad de la deuda exigible, sólo se podría renunciar a períodos con deuda.
Pero por otro lado la Circ. 49 al permitir renunciar períodos pagos (al efecto de retrotraer el cese) está reconociendo el derecho de renunciar a los pagos y a los adeudados.
Yo quiero renunciarlos, no para el cese, sino para que calculen el haber sólo con los aportes en RRDD. Abrazo y gracias.
 #651659  por Anyweb

No te va a bajar en nada el haber si tomás esos meses. No te compliques.
 #651662  por lucky

Ante la duda de renunciarlos o no, también lo pensé del modo que lo plantea Anyweb: de los últimos 10 años antes del cese, 9 años corresponden a RRDD y 7 meses de AUT (con un total de 38 años de servicios en RRDD). De manera que la incidencia de lo AUT en el haber inicial debería ser mínima.
 #651670  por Anyweb

lucky escribió:Ante la duda de renunciarlos o no, también lo pensé del modo que lo plantea Anyweb: de los últimos 10 años antes del cese, 9 años corresponden a RRDD y 7 meses de AUT (con un total de 38 años de servicios en RRDD). De manera que la incidencia de lo AUT en el haber inicial debería ser mínima.
O más porque se suman a los que tiene en RD en el mismo período.
 #651827  por alejandra01

yo igual por las dudas no los usaría, siempre y cuando puedas renunciar a períodos pagos según el criterio de tu udai...
ya sabemos que al final, los aportes autónomos, bajan el haber jubilatorio
 #651860  por lucky

Esta disyuntiva es la que me llevó a hacerles la consulta: si usando los 7 meses de AUT contra 38 años de RRDD afectaría el haber inicial (precisamente porque coinciden en los últimos 10 años antes del cese). He leído que no siempre lo AUT afecta el haber inicial aunque uno siempre tuvo casi la certeza de que era así, pero la duda persiste.
 #651905  por Anyweb

lucky escribió:Esta disyuntiva es la que me llevó a hacerles la consulta: si usando los 7 meses de AUT contra 38 años de RRDD afectaría el haber inicial (precisamente porque coinciden en los últimos 10 años antes del cese). He leído que no siempre lo AUT afecta el haber inicial aunque uno siempre tuvo casi la certeza de que era así, pero la duda persiste.
No incide en nada. Además no importa si es en los últimos 10 años o no. Pero si seguís pensando que 7 meses te van a bajar el haber consultá en la Udai que vas a iniciar si podés aplicarles el art. 1 25321.
 #651954  por arielruiz86

El tema pasa tambien en que se debe presentar el sicam en cero, tenes en cuenta tambien que si no lo vas a renunciar o prescribir tendras que pagarlo para que te arroje el sicam cero.
 #652003  por lucky

El SICAM en "cero" no es problema en este caso porque precisamente esos 7 meses están totalmente pagos (hay otros meses impagos que sí los renuncié). Pero con esos 7 meses pagos me surgió la duda de si se podían renunciar, o al dejarlos así sin renunciar estaría incidiendo en el haber inicial ya que tiene 38 años de RRDD.
Si bien hay opiniones diferentes, da la sensación de que tan pocos meses no afectarían demasiado el haber teniendo en cuenta los 38 años de RRDD (que
además son con un buen sueldo).
 #652064  por Anyweb

Me parece que no le debés dar tanta vuelta. No le va a bajar el haber. Pero ya te planteamos todas las posibilidades ahora te toca a vos tomar la decisiíon.