Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension insana

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #651572  por CHIMBELA

Forista, les hago una consulta, si pueden orientarme se los agradeceria.-
Les comento que vino una sra. al estudio y me comento que hace unos dias salio sentencia en la insania de su hna, y ella se presento ante el Juzgado y acepto el cargo de curadora definitiva.-
Me informa que su hna (insana) tenia ya otorgado un beneficio pero que en el año 2008, al fallecer su madre, deja de cobrarlo por que era ella quien estaba autorizada al cobro-.
La pregunta es: ¿Basta con presentarme a Anses con sentencia/testimonio/copia de la aceptacion del cargo de la curadora definitiva para que su hna. (mi clienta) pueda cobrar la pensiòn? se podria reclamar retroactivo??
Muchas Gracias, al no dedicarme a este se me hace sumamente complicado si bien lei bastante no m termina de quedar claro.-
 #651579  por franciscana

Hola!!
Tenés que pedir en el Juzgado un testimonio de la sentencia y de la aceptación del cargo del curador y que está autorizado para cobrar haberes devengados o a devengarse de la insana sino Anses no te lo toma.-
Te pagan todo lo que no haya prescripto.-
Suerte!
Haydée
 #651775  por CHIMBELA

Gracias Haydee!
Como opera en estos casos la prescripcion??? plazo???
 #651971  por franciscana

Hola!! el tema de prescripción es así: (te copio textual normativa ley 18038) :Prescribe al año la obligación de pagar los haberes jubilatorios y de pensión, inclusive los provenientes de transformación o reajuste, devengados antes de la presentación de la solicitud en demanda del beneficio.
Prescribe a los dos años la obligación de pagar los haberes devengados con posterioridad a la solicitud del beneficio."
Entiendo que en tu caso la prescripción son 2 años, cobrarías haberes devengados para atrás desde que te presentes.-
Suerte!
Haydée
 #652008  por CHIMBELA

Realmente me encuentro muy agradecida por tu aporte.-
Gracias de nuevo!!!