Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DICTAMEN JUNTA MEDICA RETIRO X INVALIDEZ

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #440630  por VCZECHOWICZ

Hola:

Tengo un cliente que presente el retiro por invalidez en anses y lo llamaron para la junta medica y le dieron el 50.50% y necesita el 66% ya presente la apelación al dictamen, quiero saber si la segunda instancia no se llega al 66% solo queda la Camara Federal de la Seguridad Social, yo queria saber como es el procedimioento, alguien que ya lo halla realizado me puede ayudar al respecto de como es todo el procedimiento. Bueno espero respuesta, desde ya muchas gracias.
Dario
 #440738  por susanac

seguro recibis otra carta de segunda instancia ya . en la cual te dice que ello tambien revisaron la evaluacion de la comision medica y estan en un todo de acuerdo y no tenes que ir nuevamente a revisacion medica asique preparate una buena contestacion y en lo que no estes de acuerdo ponele mucho hincapie a que queres una nueva revision porque ya te digo no te vuelven a llamar solo te contestan que en segundo instacia la decision es la misma , y debes apelar . pero no la dejes porque si le dan un 50 % realmente tenia bastante mas , fijate que es dificil pero no imposible , cualquier cosa escribime a mi email que te puedo dar unos consejitos . saludos y suerte
 #441262  por VCZECHOWICZ

Gracias por responderme si me gustaría recibir mas detalle mi email es PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com, espero tu respuesta muchas gracias.
Otro consulta: Cuanto se cobra habitualmente para patrocinar a un cliente ante la Cámara Federal de la Seguridad Social, por la apelación del dictámen de la Comisión Médica Central por el Retiro Por Invalidez. Mi pregunta es aprox cuanto es lo que se esta cobrando por llevar ese caso adelante hasta tener una respuesta por parte del Juzgado.
Desde ya muchas gracias, atte.
Dario
 #441288  por noelin

tene en cuenta q el tramite judicial es muy largo, lo citan al cuerpo medico forense y en muchos casos la c amara con criterio amplio le da la invalidez auq tenga incap.inf.a 66%, pero ojo q todo en un plazo de 5 dias cada apelacion
 #441570  por VCZECHOWICZ

Gracias por responder mis preguntas. Osea que una vez recibida la respuesta a la apelación de la Comision Medica Central porque estabamos desconforme con el porcentaje otorgado por la primera comision medica, tengo 5 dias habiles para presentar la demanda en la Camara Federal de la Seguridad Social, o el paso es distinto, eso es lo que necesito que alguien que lo halla realizado me diga como es la etapa procesal para este tipo de tramites, hay que volver a presentar algun escrito en la comision medica central o directamente dentro de los 5 dias habiles hay que presentar la demanda en la Camara, tengo que presentar un certificado medico de algun medico legista que me avale el porcentaje de 66%, quien me puede ayudar al respecto.
Y alguien tiene un modelo de demanda para tener por las dudas, a mi cliente le dieron en la primera etapa el 50.50% le realizaron la revisacion medica el 10/08/09 en septiembre le detectan que es diabetico tipo II y esta medicado con un hipoglucemiante, en esta nota de descargo lo aclaro que le aparecio una nueva patologia posterior a la revisacion medica. Le daran el 66% que necesita para el retiro por invalidez.
Desde ya muchas gracias.
Dario
 #441584  por olmedo357

No, no tenés que hacer demanda. Cuando te llega la resolución de la CMC si no llegás al 66%, tenés que apelar ante la CMC dentro del quinto día de notificado, con un escrito con el cual apelás y si querés lo fundamentás pero no es obligatorio. Ahi depende de la sala que te toque pero en general lo mandan a cuerpo médico forense y lo citan, luego te corren traslado del dictámen. Pero depende de la sala.
 #650177  por VCZECHOWICZ

Hola a todos:

Ayer recibí la Cédula notificando el dictamen que realizo el cuerpo medico forense, por este mismo retiro por invalidez, se acuerdan le dieron el 50.50% y en la revisación de la junta medica la primera de todo, no incluyeron que mi cliente tiene diabetes y toma hipoglucemiantes para su tratamiento, yo lo acentue en el descargo de apelacion ante la Camara de la seguridad Social, el expediente entro el 3/03/10 a la sala I, y lo citaron hace dos meses del cuerpo medico forense, y el curpo resolvio, lo volvieron a revisar todo, y en el dictamen dice que mi cliente es diabetico pero no le dan ningun porcentaje, y el cuerpo medico forense, convalida y dictamina el mismo porcentaje de la junta medica el 50.50% el dictamen termina diciendo esto, lo transcribo tal cual:
¨Atento a lo solicitado por V.E. considero que conforme a las pautas establecidas en el Art. 48 inc. a) y por el decreto 478/98 reglamentario a su vez de los artículos 48 a 53 de la Ley 24.241 el grado de invalidez del Sr. JUAN PEREZ, de la Total Obrera Parcial y Permanente.¨
Ahora bien segun la Cédula tengo 10 dias me imagino que deben ser hábiles para hacer mi descargo y luego la Sala I, dictará la resolución de este tema, que me aconsejan descargar, uno puede ser que el cuerpo medico forense no tuvo encuenta la enfermedad cronica de mi cliente hablamos de la diabetes, y otro que con todo lo que tiene mi cliente, y sabiendo que tiene una discapacidad parcial y permanente del 50.50% osea menos no va a tener nunca, donde va a conseguir trabajo, quien le va a dar trabajo, sabiendo que siempre se desempeño de chofer de colectivo, tiene una operacion con protesis en las cervicales y tiene un tiro en la mano que le dejo una secuela para siempre de limitacion funcional en algunos dedos de su mano derecha, donde va a pasar un preocupacional, con esto eso que tiene quien lo va a tomar para trabajar, no toman a una persona sana de 40 años, menos va a tomar a un hombre de 54 años y para colmo con la primaria creo que incompleta, pero es muy bruto el pobre.
Que me aconsejan sobre todo SUSANAC, OLMEDO357 que me respondieron tan amablemente. Gracias
Dario
 #651170  por GAVA

En el recurso analiza todas las patologias medics que no se tuvieron en cuenta, pero lo mas importante en la Camara es el dictamen del cuerpo medico forense