Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM: dadora de trabajo un familiar

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #648584  por arielruiz86

Hola foristas, muy atentos como siempre, les consulto esto que fue sin duda un grave error, me llega en mano este caso donde se le deniega el beneficio por razones obvias, le hicieron figurar como dadora de trabajo nada menos que a su propia hija. Quisiera escuchar opiniones y posibilidades de revertir esta denegatoria, que en principio la veo muy dificil, pero tal vez haya algun tipo de planteamiento juridico posible para apelarlo. La sra pago cerca de $2.500 sin los correspondiente intereses porque fue presentado antes de la resolucion conjunta Afip-Anses que empezo a exigirlos, tiene actualmente 62 años y 6 meses. El expediente estuvo por varios meses con la caratula de "a espera del dictamen de area legal".
 #648644  por fabidoc

El decreto que rige el servicio doméstico dice que no se considera dicha relación entre personas emparentadas con el dueño de casa. Pero, ajustate a los dichos de la denegatoria. Cuales son los fundamentos?
A mi me vinieron a plantear un caso similar: quería poner de dador al marido, porque siempre le limpiaba el negocio :lol: . Obvio, le dije que no, pero a veces las personas desconocen estas cuestiones.
 #648662  por hugo2

arielruiz86 escribió:Hola foristas, muy atentos como siempre, les consulto esto que fue sin duda un grave error, me llega en mano este caso donde se le deniega el beneficio por razones obvias, le hicieron figurar como dadora de trabajo nada menos que a su propia hija. Quisiera escuchar opiniones y posibilidades de revertir esta denegatoria, que en principio la veo muy dificil, pero tal vez haya algun tipo de planteamiento juridico posible para apelarlo. La sra pago cerca de $2.500 sin los correspondiente intereses porque fue presentado antes de la resolucion conjunta Afip-Anses que empezo a exigirlos, tiene actualmente 62 años y 6 meses. El expediente estuvo por varios meses con la caratula de "a espera del dictamen de area legal".
Por el exceso de edad que espere unos meses y se jubila desestimando sdm.
 #648713  por maryaha

No creo que esperar sea lo mejor, según los datos de ariel la sra. tiene 62 años y 6 meses... eso indicaría que le faltan (considerando el exceso a la fecha más sicam) algo así como 1 año y medio de servicios... y esperar tres años para alguien que pagó $ 2500 hace tiempo...
Se podrá rectificar el dador? Yo lo consultaría en afip (como contadora que soy, siempre empiezo ahí) y no me conformaría con un no...
 #648717  por hugo2

maryaha escribió:No creo que esperar sea lo mejor, según los datos de ariel la sra. tiene 62 años y 6 meses... eso indicaría que le faltan (considerando el exceso a la fecha más sicam) algo así como 1 año y medio de servicios... y esperar tres años para alguien que pagó $ 2500 hace tiempo...
Se podrá rectificar el dador? Yo lo consultaría en afip (como contadora que soy, siempre empiezo ahí) y no me conformaría con un no...
Para que consultar afip si a ellos no les aparece el dador en ningun lado!!!!!!!!!!!!!
 #648885  por dramamita

mientras pasa el tiempo........yo intentaria pelear....bue yo no!!!!!!!! porque no soy abogada.......pero ustedes doctores pueden ....

si la hija reune las condiciones para ser dadora............o sea, tiene edad acorde e ingresos para pagar empleada, etc,etc.........pelearia por el reconocimiento de la relacion. son muchos los casos reales en donde las abuelas cuidan a los nietos a cambio de un pago mensual. Antes de la resolucion no se exigia que no hubiera parentesco, no se en que fecha se presento el tramite.......pero es un poco lo que dicen los abogados............pelear que anses no se meta en la casa puertas adentro, si la hija necesitaba una empleada domestica y la madre necesitaba trabajar.........que mejor que se ayuden mutuamente!!!!! y no creo que ningun vecino tenga obligacion de saber que la hija le paga a su mama por venir a trabajar o viene simplemente a visitarla.

Ahora si la hija hace 5 años era una feliz quinceañera.............bueeeeeeee............es como el famoso caso del muerto que vino del mas alla a firmar los 102 o del abogado que se puso en 369 tramites como dador todos en el mismo periodo jajajajajajaj!!!!!!!!!!!!!!
 #648932  por hugo2

dramamita escribió:mientras pasa el tiempo........yo intentaria pelear....bue yo no!!!!!!!! porque no soy abogada.......pero ustedes doctores pueden ....

si la hija reune las condiciones para ser dadora............o sea, tiene edad acorde e ingresos para pagar empleada, etc,etc.........pelearia por el reconocimiento de la relacion. son muchos los casos reales en donde las abuelas cuidan a los nietos a cambio de un pago mensual. Antes de la resolucion no se exigia que no hubiera parentesco, no se en que fecha se presento el tramite.......pero es un poco lo que dicen los abogados............pelear que anses no se meta en la casa puertas adentro, si la hija necesitaba una empleada domestica y la madre necesitaba trabajar.........que mejor que se ayuden mutuamente!!!!! y no creo que ningun vecino tenga obligacion de saber que la hija le paga a su mama por venir a trabajar o viene simplemente a visitarla.

Ahora si la hija hace 5 años era una feliz quinceañera.............bueeeeeeee............es como el famoso caso del muerto que vino del mas alla a firmar los 102 o del abogado que se puso en 369 tramites como dador todos en el mismo periodo jajajajajajaj!!!!!!!!!!!!!!
Para el sentido comun que es el menos comun de los sentidos el deber de asistir y ayudar a los padres no esta sujeto a la obligacion de una contraprestacion por tal ayuda, como tampoco creo que los padres ayuden a sus hijos ya sea cuidando a los nietos o en cosas de la casa por un sueldo.
 #649095  por dramamita

es verdad Hugo2!!!!!! y tambien es cierto que no se considera relacion laboral entre padres y hijos.......pero........si la forista puso a la hija como dadora........ahora que la defienda con uñas y dientes......todos sea por no pagar la diferencia de intereses!!!!!!!!!!!!!! yo me sorprendo de la cantidad de casos reales que hay en esas condiciones.
Si el tramite no prospera ya habra tiempo de abonar los intereses o compensar con excedente de edad pero mientras tanto..........que pelee
 #649346  por arielruiz86

Bien amigos, gracias por los comentarios, aun no he leido los fundamentos que le tienen que estar llegando en estos dias pero en principio me parece que no quedaria otra (por el momento) que peliarla juridicamente atacando el tema central de si es factible o no la relacion de trabajo entre familiares mas alla de que, si vamos por analogia, cuando se trabaja menos 12 hs no configurando asi relacion de trabajo y el decreto los llama como trabajadores independientes se estaria en una situacion que no tendria por que interesar ni contemplar quien es el dador de trabajo, porque incluso seria una contradiccion manifiesta entre las normas o al menos como se expresa ellas cuando nombras los distintos puntos acorde las cantidad de horas trabajas. No deberia el anses verificar ni controlar quien es el dador en este primer punto al que bien la norma llama como trabajador independiente en que se estaria avanzando (o avasallando) el derecho que le asiste al trabajador de cumplir unas pocos horas y con distintos dadores de trabajo sin importar si es a un familiar o a un tercero, pero el hace su tarea y cumple con la obligacion de cotizar lo minimo que establece la ley. Hay aca una zona gris en el dictado o aplicacion de las normas que contempla el SDM que bien creo que podria con suficiente fundamento juridico (tendre que buscar mas aun) refutar y apelar esta denegatoria y que tambien nos va a servir para el caso de resoluciones desfavorables cuando la verificacion del dador de trabajo (familiar o no) sea negativa.
 #649726  por layeya

A mi se me está planteando una situacion similar con SDM donde el dador de trabajo es la cuñada. En realidad mi cliente trabaja en la casa del hermano éste le paga aportes sdm +16horas, los pagos los realiza en tiempo y forma desde hace 17 meses, mediante el sistema VEP, ahora los pagos los está haciendo la cuñada. Mi cliente ya no puede trabajar más, estoy esperando que alcance la regularidad, y haré el intento.
 #649883  por fabidoc

layeya escribió:A mi se me está planteando una situacion similar con SDM donde el dador de trabajo es la cuñada. En realidad mi cliente trabaja en la casa del hermano éste le paga aportes sdm +16horas, los pagos los realiza en tiempo y forma desde hace 17 meses, mediante el sistema VEP, ahora los pagos los está haciendo la cuñada. Mi cliente ya no puede trabajar más, estoy esperando que alcance la regularidad, y haré el intento.
No vas a tener problemas si no aparece relacionado el CUIL de la cuñada con el esposo(por ej. en el Codem, por la Obra Social ). Yo tuve un caso así pero el hermano tenía distinto apellido, eran hermanastros, entonces estaba todo bien (igual no fué a verificación).