Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONVENIO CON ANSES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #646438  por Gona
 
Les paso una noticia publicada hoy.-

En el marco del convenio suscripto el 5 de agosto de 2009 entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial, la Cámara Federal de la Seguridad Social y la Administración Nacional de la Seguridad (ANSES), sobre Cooperación e Intercambio Electrónico de Información, este martes se firmó un Acta de Coordinación Específica, que regirá el Sistema de “Inicio y Gestión de Causas Previsionales entre el Fuero Federal de la Seguridad Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social”.

Este convenio habilita la gestión electrónica de expedientes previsionales y se constituye en la primera herramienta para la tramitación vía Web de causas con idéntica validez jurídica que cuenta el trámite en soporte papel.

El desarrollo de los sistemas y procedimientos ha sido efectuado por las áreas técnicas del Poder Judicial de la Nación y la ANSES, constituyéndose en una herramienta de última tecnología que permitirá la abreviación de los trámites y la menor utilización de papel, ambos objetivos de especial valor en el contexto actual de colapso de la justicia previsional.

El sistema permite la confección del inicio y traslado de la demanda y estará destinado a facultar a los letrados de la parte actora a registrar la minuta de inicio de la demanda, en atención al escrito que la instrumenta y la documental asociada (ambos documentos digitalizados) para correr traslado electrónico de la causa a la ANSES.

Asimismo, es objetivo del sistema permitir a la ANSES ofrecer la contestación de la demanda por la misma vía. En ambos casos, se prevé la gestión de las notificaciones que correspondan por medios electrónicos.

Este sistema será puesto a disposición de los letrados legitimados en las causas a partir del 1° de febrero de 2011, una vez completadas las pruebas de funcionamiento entre ambos organismos.

Fuente: CIJ