Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• murio aportando.....pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #646254  por ecata

estimados foristras...me surge uan duda...

me consulta una viuda con intencion de obtener la pension directa por el fallecimiento de su esposo....
el mismo, fallece a los 43 años......los ultimos 14 meses de vida los tiene aportados.como monotributista...
antes de ello, suma otros 6 años...en RRDD pero hace muchos años..
preteguntaaaaa..... por fallecer estando aportando como Monotributista...se puede pensionar....??? me nubleeeeee

gracias por responder...
 #646276  por noelin

HABRIA Q HACERLE MORATORIA PARA COMPLETAR 15 AÑOS, Y CON ESO SE HABILITAN LOS APORTES Q HIZO ANTES DE MORIR.
 #646662  por ecata

a ver......
nacio en 1967...cumplio los 18 en 1985.........

1985 al 1993.....por moratoria..????....de esa manera, sumada a los aportes en RRDD...lego a a 12 anios....mmmmmm....no me alcanza...
o me equivoco.??
vuelvo a preguntar....por haber inscripto como monotributista y estar pagando ininterrumpidamente los 14 meses anteriores al fallecimiento....no adquiere la regularidad..?????

gracias por su respuesta...
 #646664  por fabidoc

lo que pasa que tendrías que haber dado todos los datos desde un principio.
tenés 12/60 más 14 años, 18/36 o 30/36 o los 30 años de servicios con aportes. No hay otras regularidades.
 #646730  por previsionalycontable

Te doy la respuesta:
Primero: Fijate que al menos 12 dentro de los ultimos 60 meses fueron aportados en tiempo y forma, esto es dentro del mes de vto (esos datos los sacas de la consulta de pagos de sicam) teniendo en cuenta que monotributo es a mes adelantado, es decir el período julio vence en julio.
Segundo: Al estar el causante inscripto en monotributo, la viuda esta habilitada a haer moratoria ley 24.476.
Con eso creo que llegás a 13 años en total.
Tercero: Fijate si hay meses de monotributo que no haya pagado.. esos meses los podes cancelar de contado con F155 (monotributo autonomo, ddjj, ajuste)
Cuarto: si aún te faltan períodos, ingresá a Sistema Registral y tratá de darte de alta como autónomo en la opción "empadronamiento autónomo" por los meses que te hagan falta. Esos meses que te faltan los podes pagar de contado. En caso de que no puedas a través del sistema registral, entonces presentá un F460 en AFIP solicitando la inscripción retroactiva de autónomo (tene en cuenta que no existe inscripción retroactiva de monotributo pero si de autónomo, la desventaja es que te cuesta 194 por mes mas intereses)

En caso de no quieras pagar y tengas ganas de pelearla, hay un fallo de la CARSS (creo que es Tarditti) que dice que si falleció trabajando, entonces se considera regular.... leelo, es mas... no me acuerdo si es tarditti.

Lo mas facil es pagar..

Cualquier cosa pasáme los siguientes datos:

Fecha de inscripción en monotributo
Pagos totales efectuados
Pagos regulares (es decir en tiempo y forma)
Si estuvo inscripto antes de ser monotributista como autónomo
Fecha de nacimiento
Qué años pagó en relación de dependencia
 #646770  por dramamita

te fijaste bien la fecha de inscripcion en monotributo...........no tendra una añito de deuda para cancelar por ahi????????
 #646869  por fabidoc

Me parece que está diciendo que se inscribió y pago 14 meses. No tiene lugar para ese añito.
He intentado altas retroactivas de autónomos, con resultado negativo.(En Agencia)
 #646893  por MARIO1943

ecata escribió:estimados foristras...me surge uan duda...

me consulta una viuda con intencion de obtener la pension directa por el fallecimiento de su esposo....
el mismo, fallece a los 43 años......los ultimos 14 meses de vida los tiene aportados.como monotributista...
preteguntaaaaa..... por fallecer estando aportando como Monotributista...se puede pensionar....??? me nubleeeeee

gracias por responder...
AL NO PASAR LA FECHA DE FALLECIMIENTO Y NACIMIENTO , NO SE PUEDE DETERMINAR, QUE PODES HACER, PERO POR LA EDAD QUE FALLECIO A LOS 43, CREO QUE NO TE DAN LOS TIEMPOS PARA LLEGAR A COMPLETAR LOS 15 ANOS
 #646895  por MARIO1943

ecata escribió:estimados foristras...me surge uan duda...

gracias por responder...
AL NO PASAR LA FECHA DE NACIMIENTO Y FECHA DE FALLECIMIENTO, NO SE PUEDE DETERMINAR QUE PODES HACER, PORQUE DEPENDE DE CUANDO NACIO Y ME PARECE QUE NO TE DAN LOS TIEMPOS PARA PODER COMPLETAR
LOS 15 ANOS QUE TE FALTA, MURIO MUY JOVEN
 #647724  por dramamita

fabidoc escribió:Me parece que está diciendo que se inscribió y pago 14 meses. No tiene lugar para ese añito.
He intentado altas retroactivas de autónomos, con resultado negativo.(En Agencia)

no fabidoc.......yo no leo en el post que se inscribio y pago 14 meses........y jamas he hablado de alta retroactiva que sabemos que la AFIP no las toma. A lo mejor la forista que tiene los ultimos 14 meses de vida aportados pero la inscripcion es mas antigua .....no seeeeee es buscar alguna alternativa con los pocos datos que uno tiene para opinar!!!!!

saludos
ale
 #647776  por fabidoc

esto dijo la consultante:
por haber inscripto como monotributista y estar pagando ininterrumpidamente los 14 meses anteriores al fallecimiento....no adquiere la regularidad..?????
Se va atando cabos para ayudar, obvio, ni siquiera me fijo en quien opinó antes que yo. No me referí a tu respuesta específicamente.
Pero como a la consultante no le interesa, que nos vamos a hacer problemas!!