Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como asegurar el pago de honorarios?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #646251  por rovmia

Hola foristas, les consulto por que a la hora de cobrar los haberes pactados con los clientes terminan por pagarme lo que quieren y me dilatan el cobro supeditandolo al pago de los siguientes haberes. Yo les hago firmar un convenio de honorarios, en el cual estipulo que cobro los mismos el dia del cobro del beneficio. Y cuando llega el momento algunos me pagan lo que pueden y me tienen esperando al mes siguiente y asi hasta que me pagan todo. Se que algunos les hacen firmar un pagare. Me siento impotente, por que leo que el convenio no tiene valor? Alguien que me pueda sugerir como asegurarse el cobro? Espero sus comentarios y ayuda.
Muchas gracias y saludos
 #646264  por MARCO82

hola, te comento lo que yo hago: les hago firmar convenio de honorarios y los acompaño el dia del cobro despues me dirijo al estudio con el cliente y hago las cuentas, si el retroactivo es suficiente cobro mis 2 haberes en el momento. Y si no espero los meses subsiguientes. Y si te dice que necesita plata y que te paga despues tenes que evaluar bien vos si tu cliente te genera confianza como para ello.
Por ahora no hago firmar pagarés. Lo que si una vez con un cliente complicado le pedi el DNI unos dias antes del cobro para certificar una copia y lo lleve yo el dia del cobro (asi es mas dificil que cobre solo y no lo veas mas)
Y el convenio si tiene valor, lo que no tiene valor es el pacto de cuota litis.
Igual espera mas consejos de gente con mas experiencia.
saludos.
 #646275  por rovmia

Hola,muchas gracias por responder, te cuento que lo acompanie hoy y lo espere en un bar. Me habia separado una parte, por que renuncio a su trabajo el dia que le salio otorgado el beneficio y se mudo a tandil, y con la explicacion de que tenia muchas deudas por la mudanza me pago lo que quiso y me aseguro el proximo pago. Pero asi como me pago lo que quiso esta vez, calculo que hara lo mismo el mes siguiente. Digamos que cedi cuando me dijo de pagarme la mitad y hoy decidio pagarme menos que eso. Pero que puedo hacer si en el momento no me quiere pagar lo que pactamos? Me da confianza a que el proximo mes me pague, pero no lo que dijo que me iba a pagar. De lo que me pago hoy no le di recibo, por que me olvide y no me lo pidio. Hasta ahora si no les alcanza con el retro me pagan con el siguiente, pero hoy le alcanzaba y lo decidio asi. Me da la sensacion de que mucho no puedo hacer, mas que romper la relacion con el cliente y ejecutarle el convenio. Pero no se si vale la pena. Nunca lo hice. Que opinas?