Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sicam + sdm mujer 62 años

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #643317  por ana

Hola. Esta vez quería consultarles por una mujer sin aportes:
Nacida 31/03/1948
armé sicam desde 4/66 - 09/93 27 años y 6 m como costurera
excede 2 años y 7 m = 1 a 3 m
total: 28 a 9 m
me faltarían 1 a 3 m
lamentablemente desconozco como aportar ese 1 año y 3 meses
hace tiempo que no hago una jubi con SDM y sé que las cosas cambiaron bastante

alguien me puede ayudar en qué período me aconsejan comprar por SDM y si puedo aplicar algun beneficio al sicam?
y si hay algún post que pueda leer para actualizarme al respecto, o la info más importante a tener en cuenta.
Se sigue aportando por SDM o todo lo ingresan a sicam?
Gracias!
Ana.
 #643731  por ana

Alguien tenga un poquito de energía para orientarme? Gracias!
 #643740  por noelin

TODO VA EN EL SICAM. PAGAS LO Q DECIDISTE, APARECEN LOS PAGOS EN SIJP, Y EN SICAM, LUEGO LOS INTERSES Y PAGOS VOLUNTARIOS. HAY MUCHAS CIRCULARES CON LO ULTIMO. CUIDADO CON LOS DADORES DE TRABAJO, Y PUEDEN IR A VERIFICACION!!!
 #643752  por ana

gracias noelin por tu tiempo!! una pregunta más... para conocer cuánto se paga actualmente, por ejemplo esta mujer que necesita 1 año y 3 meses posteriores a 9/93 (eso sigue siendo así no?) Cúanto tendría que pagar al contado? Gracias!!!
 #643754  por alej2007

Ese año y tres meses que necesitas comprar
va cargado en sicam, de la misma forma q cargas la situacion de revista
abonas $20 con el form 102 y $23 con el form 575
eso sigue como antes

entras a detallle de deuda Sin mandar el plan
y te va a dar los intereses de cada mes
Yo los abono con el 575
y hasta ahora no tuve inconveniente alguno
pero lei q hay otro modo de pago (fijate)

Luego de que pagaste los $20 y $23 y los intereses
volves al sicam para ver q este en cero en el detalle de deuda los pagos por sdm
Entonces, lo envias

A mi me paso q los intereses no aparecian pagados pero me lo tomaron con los tickets q lo acreditaban

Para declara empleador utilizas el añexo I

Espero no haberme olvidado de nada, cualquier cosa me preguntas y obvio ,espera otras respuestas de gente que tiene mas experiencia Suerte
 #643755  por alej2007

me olvidadba ,,,cuando elijas los meses de servicio domestico toma desde ahora para atras, asi te da menos de intereses
 #643759  por ana

Gracias Alej2007!! voy a seguir tus indicaciones!! Nuevamente gracias por tu tiempo
 #643909  por ana

Les cuento lo que hice:
nació 31/03/1948 - SIN APORTES
SICAM
04/66 - 09/93 307 costurera
08/09 - 10/10 D89 serv dom activo ? Está bien?No apliqué beneficios.
Fui a plan 24476 liquide en 60 cuotas, y es $ 407 cada cuota. Alguien tiene algo similar, está bien?El período 08/09 - 10/10 se abona con las dos boletas que me dice alej2007? y ahí mismo agrego los intereses o es por separado?Me da un total entre los $ 35 mensuales + intereses de $ 598.68
Anexo I (ya leeré que conviene declarar, veré algunos post pero escucho opiniones..)Problema: La mujer tiene certificado de discapacidad de fecha de hace dos años aprox., por lupus, no inició la invalidez porque no tenía aportes...Qué opinan? Tengo que correr el SDM a la fecha anterior al certificado? Eso sólo?Saludos y Gracias!!
 #643928  por nestor123

alej2007 escribió:Ese año y tres meses que necesitas comprar
va cargado en sicam, de la misma forma q cargas la situacion de revista
abonas $20 con el form 102 y $23 con el form 575
eso sigue como antes

entras a detallle de deuda Sin mandar el plan
y te va a dar los intereses de cada mes
Yo los abono con el 575
y hasta ahora no tuve inconveniente alguno
pero lei q hay otro modo de pago (fijate)

Luego de que pagaste los $20 y $23 y los intereses
volves al sicam para ver q este en cero en el detalle de deuda los pagos por sdm
Entonces, lo envias

A mi me paso q los intereses no aparecian pagados pero me lo tomaron con los tickets q lo acreditaban

Para declara empleador utilizas el añexo I

Espero no haberme olvidado de nada, cualquier cosa me preguntas y obvio ,espera otras respuestas de gente que tiene mas experiencia Suerte
ALEJ2007, BUEN DIA TE PREGUNTO: TENGO UNA SRA. QUE EN FEBRERO EMPEZO A PAGAR SDM (ANTES DE TODO EL LIO) EN ESE MOMENTO LE DIJE QUE DEJE DE PAGAR, Y QUEDO TODO ASI POR UNOS MESES. AHORA EN EL DETALLE DE DEUDA LE APARECIAN LOS INTERESES DE ESOS SDM EN LA ANTE ULTIMA COLUMNA: MAS O MENOS $ 110 C/U (SOLO 04/2000 AL 12/2000). ENTONCES COMO HICISTE VOS PAGUE CON 575 LOS INTERESE QUE FIGURABAN PONIENDO LA CRUZ DONDE DICE: "CONTRIBUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL" INTERESES: (896, 051). LUEGO DE UNOS DIAS REQUILIDO EN SICAM Y NO QUEDO EN CERO!!!!: AHORA ME APARECEN $ 14 MAS O MENOS POR CADA PERDIODO DE INTERESES EN LA ANTE ULTIMA COLUMNA!! HABRE HECHO ALGO MAL?? QUE HAGO ME VOY AL TURNO CON LOS TICKEST Y LISTO???
GRACIAS, SALUDOS!!
 #644080  por ana

Bueno les cuento que luego de leer la última circular (41/10) y los comentarios me di cuenta que estaría bien presentado, salvo el tema de la discapacidad, alguien me puede informar si agregando el servicio doméstico con fecha anterior al certificado estaría en lo correcto o no. y si los montos que me arroja la liquidación en cuanto a la cuota de moratoria y pago al contado estarían bien (por aproximación a algún caso). Muchas Gracias!
 #644097  por corazon

Hola, les vengo siguiendo, y tengo un caso similar, y estoy en la duda tambien, te pregunto, por ejemplo pagar sdm del 10/2010 son los $43, y el sicam te tira $35, y de intereses $35? ...
asi al menos tengo liquidado yo al mes pasado. y en su caso,
se hacen solo dos formularios, el 102, todo completo, con los $20,¿ pero que monto pongo de retribución?.... y el 575, punto II, contribuciones a la seguridad social van impuesto 351 diferencias de contribuciones $23, y en el renglon de bajo intereses lo que tira el sicam?....
Y en el anexo va todos los periodos trabajados y los patron/es, y el cuil del patron, eso si lo presente , pero era real, no tuve problemas.
Les comento que llame al 0800 de sdm, me dijoque van el el 102 esos intereses, pero que si el cajero no sabe acargar que lleve el 575.
compartamos experiencias yo aporto un poquito, y pregunto esas duditas. *leo*
 #644171  por ana

Por mi parte les cuento que tuve que modificar el SDM desde 04/07 a 06/08, ya que en 07/08 tiene certificado de discapacidad. Eso me subió a $ 900 casi lo que tiene que pagar de contado.
Con respecto al mes pasado, que me consultás, a mí me dio 35 + 0.02 total: $ 35.02
El resto que me informas de los formularios, me sirve como info porque tanto no llegué (y ya me olvidé como lo hacía... me estaré volviendo vieja...).
Gracias!