Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prorrateo Emp Construccion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #642800  por patricia fernanda

Hola Florisas!!
Me podran ayudar con este prorrateo...
Tiene aportes como emp construccion total 15 años 8 meses 57/25
Aportes como Monotributistas 2 años y 6 meses 65/30
Fecha de Nacimiento: 21/01/1948 Hoy tiene 62 años y 8 meses
GRACIAS
 #642811  por MARIO1943

patricia fernanda escribió:Hola Florisas!!
GRACIAS
TIENE TRABAJADOS EN LOS ULTIMOS 15 ANOS 12 POR LO MENOS EN LA CONSTRUCCION?
 #642836  por hugo2

MARIO1943 escribió:
GRACIAS
Que tal Mario, esa exigencia no corre mas, ese señor ya tendria que estar jubilado.
 #642865  por Daniel40

hugo2 escribió:
MARIO1943 escribió:
GRACIAS
Que tal Mario, esa exigencia no corre mas, ese señor ya tendria que estar jubilado.
Hola Hugo2 te pregunto porque hasta donde yo sabia tenia que tener 12 de 15 ultimos y seguia vigente,algo cambió? me perdi de algo?
 #642888  por FLORCITA73

patricia fernanda escribió:Alguien puede ayudarme????
sacando el prorrateo, asi comparo con el que saque yo..... gracias!!!!

Hola Patricia:

Es como te preguntaban anteriormente.
Fijate desde el cese para atrás los últimos 15 años.
Si dentro de esos 15 años tenes 12 años aportados en la construcción BINGO ¡¡¡ no va prorrateo. Y tenes que tener 25 años de aportes que podés comprar por moratoria.
Ahora si no los tenes entonces si controlamos el prorrateo.
 #642919  por MARIO1943

HUGO VAMOS ANALIZAR LA 37/09

“4. Cuando se acrediten servicios de los mencionados en los párrafos precedentes, por un tiempo inferior al mínimo de DOCE (12) años dentro de los últimos QUINCE (15) inmediatos anteriores al cese o a la solicitud de beneficio, y alternadamente otros de cualquier naturaleza, a los fines del otorgamiento de la Prestación Básica Universal (PBU), se efectuará un prorrateo en función de los límites de antigüedad y edad requeridas para cada clase de servicios. De igual manera, dicho prorrateo se aplicará si los servicios prestados como trabajador de la industria de la construcción se hubiesen
desempeñado en períodos anteriores a los precedentemente mencionados

ESTE ES UN TEMA QUE LO COMENTE EN SU OPORTUNIDAD CON FABIDOC, QUE AL PRINCIPIO ME PARECIA CONTRADICTORIO

1) DE ACUERDO AL PUNTO 4 , DE LA 37/09, PARA PODER JUBILARSE ES NECESARIO QUE LOS 12 ANOS ESTEN DENTRO DE LOS ULTIMOS 15 ANOS, SI CUMPLI CON ESTE REQUISITO , TE JUBILAS SIN PRORRATEO ,
2)DE ACUERDO AL PUNTO 4, CUANDO NO LLEGUES A LOS 12 ANOS DENTRO DE LOS 15 ANOS, SE VA AL PRORRATEO SUMANDO TODOS LOS PERIODOS ANTERIORES A LOS PRECEDENTEMENTE MENCIONADOS, O SEA ENTRAN TODOS
3) TENIENDO EN CUENTA ESTO Y DE ACUERDO AL CASO PLANTEADO SURGEN ESTAS POSIBILIDADES , CREO QU ESTE CASO SUMABA 15 ANOS Y MESES DE LA CONSTRUCION

a) SI DE ESOS 15 ANOS TRABAJADOS EN LA CONSTRUCCION, POR LO MENOS SI ACREDITA 12 ANOS DENTRO DE LOS ULTIMOS 15 ANOS ANTERIORES AL CESE, O A LA FECHA DE INICIO DEL TRAMITE, ESTA PERSONA SE JUBILA SIN PRORRATEO

b) EN EL CASO DE QUE ESTA PERSONA NO CUMPLA CON LO EXPUESTO EN EL PUNTO a, POR MAS QUE ACREDITE MAS DE 12 ANOS FUERA DE LOS LIMITES , VA AL PRORRATEO, EN ESTE CASO IRIA AL PRORRATEO LOS 15 ANOS MAS MESES, SOBRE LOS 25 ANOS , QUE NO ES LO MISMO QUE TENER ACREDITADO LOS 12 MESES DEL PUNTO a, A PESAR QUE LOS 15 ANOS ES SUPERIOR A 12, EL PRORRATEO EN ESTAS CIRCUNSTANCIA TE VA A DAR MAS ANOS QUE COMPRAR Y EDAD
, PORQUE PARA QUE TE DE LO MISMO QUE 12 ANOS, TENDRIAS QUE TENER 25 ANOS EN LA CONSTRUCCION FUERA DE LOS LIMITES

CONCLUYENDO
POR ESO PREGUNTABA SI CONTABA CON LOS 12 ANOS DENTRO DE LOS 15
 #642949  por FLORCITA73

patricia fernanda escribió:El tema es asi:
en total aportado tiene 18 años y 2 meses entre medio estan los 2 años y 6 meses de autonomo....
Acá lo que se necesita saber es si esos aportes de la construcción fueron hechos en los últimos 15 años anteriores al cese....y si son por lo menos 12 años...
 #642951  por MARIO1943

patricia fernanda escribió:El tema es asi:
en total aportado tiene 18 años y 2 meses entre medio estan los 2 años y 6 meses de autonomo....

SI VOS NO CONTESTA LO QUE TE PREGUNTAN, NO TE PODEMOS AYUDAR, CON ESTOS DATOS QUE SUMNINISTRA,S NO SABEMOS SI VAS AL PRORRATEO O NO
 #643111  por miguel56

disculpen, quise bajar el programa de prorrateo, y me pidió que me suscriba, lo cual lo hice pero cuando qiero descargar despues no me abre , me podrían decir como hago. Gracias.
 #643115  por FLORCITA73

miguel56 escribió:disculpen, quise bajar el programa de prorrateo, y me pidió que me suscriba, lo cual lo hice pero cuando qiero descargar despues no me abre , me podrían decir como hago. Gracias.

Miguel:

Rvisé el link y funciona perfectamente.
No tenés que suscribirte a nada, solo bajarlo.

El sistemita te va llevando.
Cuando ingresas a la derecha aparece una ventanita donde tenes que escribir los signos que están al lado.
Te lleva a otra ventanita donde introducis otra vez signos y aparece una direccion de email donde dice descargar enlace. Click.
Ahí aparece un contador de tiempo que va descontando los segundos, tenes que esperar un ratito.
Ahí se abre la pantalla que te permite abrir o bajar a tu compu el programa.