Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta basica sobre asig fliares

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #642538  por DraSabri

Hola colegas... no hago derecho previsional, y la verdad es que no se como orientar esto.
es en el marco de un juicio por alimentos, que descubrimos un nuevo empleador del alimentante, y lo denunciamos a fin de trabar la medida.

1. En la pagina de ANSES, consultando por OBRA SOCIAL (CODEM) logro obtener informacion sobre la situacion laboral del padre, y en DATOS GRUPO FAMILIAR y ADHERENTES solamente figuran 3 de los hijos, cuando son 4, falta el del medio, ni siquiera el menor.

Me consulta ahora la madre, si puede ella, que tambien esta en blanco, por un lado, cobrar el salario familiar correspondiente a ese menor, y por otro lado cual es la situacion de su hijo en cuanto a la obra social...

Yo le di tda la docuemtnacion que obtuve de ANSES para que vaya a averiguar a la delegacion de nuestra ciudad, pero desconozco si es viable o si yo tendria que denunciar esta circunstancia en el expediente judicial para que el juez ordene a la empresa incluir al otro menor...

No se ocmo funciona este tema... Espero me puedan ayudar.

2. Otra inquietud que siempre tuve es en el caso de los padres que superan un determinado salario y no pueden cobrar asignaciones fliares. En ese caso, la madre, trabaje o no puede cobrar el salario fliar??

Gracias!
 #642623  por francina

el tema sería así vayamos por parte:

1.- Sino figura en el CODEM uno de los hijos, hay que actualizar la base de datos del anses, primeramente ver si tiene CUIL sino hay que gestionarlo antes ANSES ( DNI Y COPIA) este menor que esta faltando en la base, si lo tiene el padre debe pedirle al empleador que actualice los datos de sus vínculos familiares a través de la página de afip a tráves de Mi simplificación o bien en declaración on line, para lo cual debe llevarle al empleador la partida de nacimiento como mínimo para acreditar ese vínculo parental.-

Ahora bien si ambos padres trabajan, y uno de ellos supera el mínimo permitidio para percibir ASIGNACIONES FAMILIARES, y el otro no, obviamente quien debería gestionar la percepción es el padre que gana menos, lo que no se puede hacer es que AMBOS PADRES perciban la misma asignación pero si elegir quien lo va a percibir, en este caso conviene que sea la madre,

espero te sirva, saludos
 #642749  por DraSabri

Muchas gracias colega, me aclaraste bastante el panorama.

Pero respecto de la primer parte, en mi caso, yo soy abogada de la madre por tema de alimentos. Y veo en ANSES con los datos del padre, que en familiares a cargo falta un hijo, que no estaria con obra social y probablemente tampoco perciba asig fliares por ese hijo.

Yo la mande a la madre a averiguar en ANSES si por ese hijo percibe asignaciones, y sino que pregunte si puede hacer ella el tramite e incluirlo pues ella trabaja en blanco tb... Pero no se si corresponde asi, o bien deberia yo pedirle al juez que obligue al padre (o libre oficio a la empleadora del padre) para que actualice la ifnromacion del legajo del padre, e incluya a ese hijo...me explique?
 #643140  por francina

te explicaste bien, yo que vos acompañaria el codem y solicitaria al juzgado oficiar a la empleadora a los efectos de qeu incluya al menor faltante como persona a cargo del padre.

Igual acordate que si esta percibiendo un sueldo por encima de $ 6.000 aprox. no esta cobrando asignaciones asi le convendria a tu cliente incluirlos ella para percibir por todos, puesto qeu con el oficio al empleador lo que vas a lograr es que lo tenga al hijo como persona a su cargo para la obra social pero no para la asignación.-

Tu cliente puede averiguar si le estan pagando asignaciones a tu marido, hoy esta en vigencia el SUAF ( sistema unificado de asignaciones familiares) lo que hace que sea el ANSES el que abone en forma directa las asignaciones familiares al beneficiario, por eso qeu averigue si su marido las percibe, sino es asi que haga el tramite ella para percibirlas.-

espero te sirva *suerte*
 #643257  por DraSabri

Muchisimas gracias colega, me ayudaste un monton. Voy a seguir al pie de la letra tu orientacion.
Me queda una duda, respecto que ANSES paga en forma directa al trabajador las asig fliares por SUAF... de todas maneras lo percibe el trabajador junto a su salario o no? no es el empleador el que lo incluye al momento de pagar el sueldo? como lo cobra materialmente?
 #643332  por francina

te comento, anteriormente el sistema que existia era llamado " compensación", es decir el empleador le abonaba las asignaciones familiares al empleado conjuntamente con su sueldo, lo cual hacia que el empleador tuviera que gestionar a su vez en el anses la devolución de ese dinero( que obviamente era bastante tardado, como todo lo que viene de ANSES) abonado por asignaciones, luego comenzo este nuevo sistema que te comente el SUAF, convivieron los dos, pero ahora, solo ha quedado ese ultimo sistema, es decir que el ANSES DIRECTAMENTE LE ABONA AL TITULAR, por eso el mismo tiene que acercarce y decir en que cuenta quiere que se la deposite, sino tiene cuenta, el anses efectua la apertura de una al solo efecto de que perciba la asignacion en algunos de los banco adheridos,( te dan un listado de las bocas de pago y bancos adheridos), justamente ahora la afip, esta pidiendo a los empleadores que informen cual es la boca de pago en la cual el empleado va a percibir. Pero si se acerca a alguna UDAI, seguro lo puede gestionar.-
 #643490  por DraSabri

ahh, mira vos.. desconocia por completo este cambio... es decir, que mal puede el empleador retener y depositar importe alguno correspondiente a asig. fliares, pese a que asi salgas las resoluciones judiciales y oficios. Si el padre las esta cobrando, por ej. que haya hecho el tramite y se lo esten depositando en la misma cuenta sueldo, es un tema, porque materialmente tendria él que entregarselas a la madre, y ya no podría hacer un deposito en esa cuenta, o sea, se cae en la voluntariedad del pago, no pudiendo canalizarlo por el empleador. Si es asi, y el padre las esta cobrando, tendria que librar un oficio a anses, que indique depositar las asignaciones percibidas por el sr. xxx en la cuenta judicial abierta a los efectos del juicio de alimentos. Asi se podria solucionar, haciendo doble intimacion, al empleador y a ANSES.

Le voy a decir primero que averigue, y si las cobra el , pido en el expte este oficio a anses. Te aprece?
 #643522  por dramamita

en mi humilde opinion, ya que no soy abogada, me parece que la situacion mas sencilla, ya que la mama trabaja en relacion de dependencia, seria cobrar ella las 4 asignaciones de los chicos, sin el peligro que el padre las cobre y no le pase el dinero a los chicos, o que no se vea mezclado este importe con el de la cuota alimentaria. Anses tiene un formulario para hacer el cambio de tenencia que logicamente tiene que firmarlo al papa, actual titular del beneficio.
 #643547  por francina

Entiendo lo que dice Dramamita, pero generalmente en estos casos, si se llego a juicio por alimentos, la relación en ese sentido siempre esta cortada, asi qeu que firme ese formulario, va a ser bastante dificil, yo te diria, que como el tema ya esta judicializado, oficies al anses, primero solicitando qeu te informe si el demandado esta percibiendo asignaciones familiares por sus hijos a cargo, y luego en caso afirmativo le pones que a partir de ahora se lo depositen en la cuenta que tiene abierta para los alimentos, y que se encuentra autorizada la actora, ponele nombre completo y dni de todos, ( actor, demandado, hijos) bien completito, y ahi ya tenes toda la info qeu necesitas,

saludos
 #643923  por DraSabri

barbaro, me cierra la idea... hare las averiguaciones previas, y luego directamente oficio a anses...
Gracias por toda la ayuda!

Saludos!!!
 #644341  por lgaray

Mira, yo tengo un caso igual en la empresa,
Y nos llego una cedula para que le retengamos y depositemos judicialmente nosotros el 35 o/o y Anses las asignaciones familiares.
 #644592  por DraSabri

hola Igaray! gracias por tu aporte...
O sea que la empleadora solo depositara el 35% del sueldo como cuota alimentaria, y con respecto a las asignaciones Uds.hacen algo? informan uds. directamente a anses? o por el contrario, habra corrido por cuenta de la actora informar mediante el oficio al que haciamos referencia antes con los colegas? Antes de la traba de esta medida, como cobraba las asignaciones? pagaba anses directamente depositando en la cuenta sueldo?
 #645394  por lgaray

DraSabri escribió:hola Igaray! gracias por tu aporte...
O sea que la empleadora solo depositara el 35% del sueldo como cuota alimentaria, y con respecto a las asignaciones Uds.hacen algo? informan uds. directamente a anses? o por el contrario, habra corrido por cuenta de la actora informar mediante el oficio al que haciamos referencia antes con los colegas? Antes de la traba de esta medida, como cobraba las asignaciones? pagaba anses directamente depositando en la cuenta sueldo?

Si, le depositamos el 35%
Con lo de Anses, nada. El Juzgado notifico a Anses y esta deposita tambièn judicialmente
Pero si el padre no lo declaro en la empresa Anses no va a pagarle por ese chico que falta.
De ultima, explica la situaciòn y pregunta en la empresa del padre si lo declaro o no.