Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ex caja autonomos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #641599  por yo2602

Soy docente próxima a jubilarme y trabajo en la Pcia. de la Pampa desde hace 16 años. He trabajado, con anterioridad, en distintas escuelas nacionales, privadas y públicas de la Pcia. de Bs As.
Simultáneamente con lo dicho en último término, hacía aportes en la ex caja Autónomos en la categoría A 746 -Otros Docentes Particulares- de los que tengo constancia certificada ya por el Anses.
Mi consulta: para mí sería beneficioso que la Pcia. de La Pampa, por la cual me voy a jubilar, me considere esos aportes autónomos como docente con un cargo; y ya me dijeron que no es posible.
Me siento discriminada por cuanto en dicha pcia. aquellas personas que simultáneamente a la docencia aportan a otra caja, se les considera que desempeñan un cargo de 15 hs cátedra por lo tanto no pueden tener el máximo de 36 hs; solo se les permite 21hs. O sea, para La Pampa, cuando quiere, es UN CARGO y cuando no quiere no lo es.
Cabe considerar que yo aportaba como DOCENTE y no en otra categoría.Me siento discriminada porque me reconocen los aportes autónomos pero no la categoría Docente, lo cual me perjudica. ¿me pueden asesorar sobre este caso particular?

María Elena
 #641617  por lgaray

Ojo, no sè como es el régimen de tu Pcia., ni como vienen tus años, pero no vaya a ser que si no tenès la baja, te manden a jubilarte a Anses por tener màs años ahi.
Consulta a un abogado previsional.
 #642016  por yo2602

ya tengo todo en orden. Fueron solo 8 años de aportes , la Afip ya me hizo todo todo, ya pasó por ANses también.
A mi me interesa que SE TENGA EN CUENTA que fueron aportes COMO DOCENTE y no como cualquier otra actividad.
Será posible eso?
Gracias !! María Elena
 #642090  por jarocho

Te recomiendo como lo hace Igaray que te asesores con un buen previsionalista, sea abogado o gestor y de tu zona.
Se nota que tenes aptitud para enfrentar el tramite por las tuyas pues luces no te faltan, ....pero no sabes muchos de los intringulis de las normas previsionales y eso te juega en contra.
Tu status es mas que interesante, tenes aportes en 3 cajas/lugares, La Pampa, BS.AS. y Autonomos (Nacion)
Un diagnostico preciso saldra de la evaluacion en conjunto de esas documentales que ya tenes resueltas,
Pensa que tu radicacion actual regionaliza para Anses Zona Austral, parametro a tener en cuenta y que un buen profesional puede aprovechar.
Te deseo suerte
 #642162  por periquita

yo2602 escribió:ya tengo todo en orden. Fueron solo 8 años de aportes , la Afip ya me hizo todo todo, ya pasó por ANses también.
A mi me interesa que SE TENGA EN CUENTA que fueron aportes COMO DOCENTE y no como cualquier otra actividad.
Será posible eso?
Gracias !! María Elena
Concido con Igaray y Jarocho, te conviene hacer la consulta de tu caso concreto con todos los papeles a la vista.
Entiendo que lo que querés NO corresponde. El monto de tus aportes, como autónomo docente de clases particulares es menor que el que realizan los docentes en actividad, que además pagan una alícuota extra.
No CUALQUIER docente se jubila como tal, tiene que cumplir ciertos requisitos.
Te comento que para ANSES hay docentes en relación de dependencia, que trabajan en colegios privados y que no pueden jubilarse como tales, porque no son considerados de planta.
Lamento no poder darte una noticia mejor.
Saludos
 #642675  por yo2602

Bueno, gracias por las respuestas. Pero al final: es o no es labor docente?? :roll: sino voy a denunciar al Anses en el Inadi!! o sea que cuanta gente aportó de gusto!!. Veremos como sigue este caso.
Cuando alguien de La Pampa me de una respuesta se las comento :wink:
 #642740  por periquita

yo2602 escribió:Bueno, gracias por las respuestas. Pero al final: es o no es labor docente?? :roll:
ES LABOR DOCENTE, PERO PARA PODER RECLAMAR LA LEY 24016 Y/0 EL DECRETO 137 TENÉS QUE CUMPLIR OTROS REQUISITOS Y APORTAR UNA ALÍCUOTA EXTRA. NO TODAS LAS TAREAS DOCENTES ACREDITAN PARA ESA JUBILACIÓN.
¿SE ENTIENDE?

sino voy a denunciar al Anses en el Inadi!! o sea que cuanta gente aportó de gusto!!.
NO APORTÓ DE GUSTO. SIRVEN COMO AÑOS DE APORTES COMUNES.
NO APORTÓ LA ALICUOTA.

Veremos como sigue este caso.
Cuando alguien de La Pampa me de una respuesta se las comento :wink: