Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aplicacion del cese y DDJJ y EE. Es viable?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #642062  por rovmia

Hola foristas, se me presento una jubilacion de una persona a quien le puedo comprar por moratoria 29 anios 10 meses. Tiene una inscripcion como autonomo carisima del 02/2003 al 02/2007 y le puedo hacer pagar los ultimos 2 meses aprox $1500. Pero me queda un anio de ddjj y la cuota de la moratoria es de $417 aprox. cuota alta. Mi consulta es la siguiente. De ese periodo de inscripcion no pago nada, con lo cual podria hacerlo venir en 4 meses y con los 2 meses de exceso de edad llegar a los 30 anios,prescribirle todo y aplicarle 7 anios de declaracion jurada. La cuota seria mucho mas baja y no deberia pagar de su bolsillo. Es esto viable? Puedo usar el cese ficto asi y hacerle pagar menos? Que opinan? Es una buena solucion?
Espero sus comentarios
Muchas gracias y saludos
 #642138  por AGDA

Lee la circular 49/10 (cese ficto) y la res 555/10. No se entiende bien lo que planteas. ¿Al día de hoy reune 29a 10m con o sin DDJJ? ¿Le estás computando exc edad o nó? Sé más preciso (fecha de nacimiento) a ver si te podemos ayudar. Saludos..
 #642156  por rovmia

Hola Agda, muchas gracias por responder, esta persona esta por cumplir los 65 anios y por moratoria llego a comprarle 29 anios y 10 meses. Nacio el 11/11/1945 y no tiene aportes. Tiene una inscripcion en categoria D desde el 02/2003 al 02/2007. Sin ningun pago realizado. Como me estan faltando 2 meses, pensaba hacerlo volver en 4 meses mas asi le completo los 30 anios con los 2 meses de exceso de edad y prescribiendole todo el periodo le puedo aplicar 7 anios de DDJJ ya que el ultimo aporte sera el del 9/93 y la cuota me daria relativamente baja. Si quiero presentarle la jubi ahora tengo que hacerle pagar 2 meses y los mas economicos son 01 y 02/2007, aprox $1500. Pero la DDJJ seria de 1 anio y no solo deberia pagar eso, si no que ademas la cuota me da $420 aprox. Segun la nueva circular no denota continuidad en la tarea y podria prescribirle. Yo queria saber si la primera opcion es viable y lo beneficiaria mas que la segunda opcion. Me explique mejor?
Espero sus comentarios.
Muchas gracias y saludos