Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION POR INVALIDEZ

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #642070  por elizcalifano

hola a todos:
Un hombre de 57 años de edad con la incapacidad requerida, tiene aportes en relacion de dependencia 8 años, y otros 8 como monotributista ( desde 2002 a la fecha). tiene derecho a solicitar la jubilacion por invalidez?? y en tal caso debe dejar de pagar monotributo?
 #642081  por FDP

Si, lo primero que a mi consideración tenes que hacer es una liquidación del Sicam de los aportes como monotributista, que entiendo esta haciendo del 2002 a la actualidad y ahi fijarte como los tiene(si te sale deuda 0 podes tomar los periodos) y contar si tiene la regularidad para presentarlo (30 dentro de los ultimos 36 meses; 18 en los ultimos 36; 12 meses en el ultimo año si tiene 15 de aporte totales).
En los RTI que he presentado, no le hago dar la baja del monotributo.- Espero te sirva es algo bastante general lo que te pongo. Saludos.-
 #642088  por elizcalifano

Ah! ya que está te pregunto otra cosa, es necesario llevar estudios y diagnosticos anteriores que posea el afiliado? El se trató en hospital publico.
 #642095  por dramamita

si, vas a tener que presentar estudios, nominas de medicos que lo atienden, diagnostico, etc.
despues esperar la junta medica de anses que otorgue mas del 66 % de incapacidad...

yo tampoco doy de baja el monotributo porque hasta es posible que siga con su actividad si la resolucion asi lo determina
 #642105  por FDP

Si, el tema de los estudios es bastante importante; igualmente no lo tenes que llevar a anses, sino directamente a la junta médica. Cuando inicias el trámite ahi mismo en anses te dan el turno para la junta médica; yo los hago ver con un médico laboral que me hace dice de antemano si da para pedir un RTI o no; y me hace un certificado; con eso y los estudios se va a la junta médica y se ve (tiene que tener un problema de salud bastante delicado para llegar al 66%).-