Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda con SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #642014  por karuchi19

Hola que tal a todos!
Les hago 2 consultas, estoy por empezar a tramitar la jubilacion a mi papa que cumple los 65 años en enero. Primera pregunta: Sin querer por chusmear como se hacia hice una liquidacion en sicam porque entra en moratoria pero obviamente esta mal calculada, con lo cual fui con mi papa al anses y dimos de baja esa liquidacion hara una semana, pregunto, cuando desaparece de Afip porque hasta hoy la sigo viendo no como presentada pero si como que se calculo en algun momento.
Y segunda pregunta puedo empezar el tramite ahora a pesar de que falten 2 meses para que cumpla la edad??.
Muchas gracias!
 #642025  por MariaElena81

1) tarda mas o menos 5 días.
No te permite cargar de nuevo la situscion de revista? porque si paso una semana ya te deberia permitir hacer otra liquidacion
2) Si tiene los 30 años de aportes podes iniciar 2 mese ante, si no los tiene tenes que esperar. A que cumpla *cumple* o podes ir amando el SICAM pero no envies el plan hasta que este seguraaaa que lo hiciste bien.
Si queres que te ayude me tenes que dar mas datos:
fecha de nacimiento, años de aportes
 #642032  por karuchi19

Gracias por responder! Yo cuando calcule la liquidacion me acuerdo de llegar hasta que me decia que en cuantas cuotas y ahi cerre todo. Pero cuando entro en anses no figura como expediente y en el sicam tampoco me figura como tramites pendientes, igual asi y todo cuando fuimos a anses me dijo que si estaba presentada.
O sea que la liquidacion esa que hice va a quedar siempre ahi? la voy a ver siempre aunque ya no este presentada?
Si entro a situacion de revista no hay nada y me deja da la opcion nuevo.
Mi papa nacio el 07/01/1946 y tiene 17 años de aporte en relacion de dependencia y 1 mes como monotributista.
Muchas gracias!!
 #642037  por MariaElena81

siempre la vas a ver, pero si te permite hacer otra liquidacion no hay problema
 #642038  por karuchi19

07/1980 al 07/1982
01/1984 al 06/1994
07/1994 al 05/1997
y el aporte como autonomo fue del 12/2002 al 12/2002
 #642043  por MariaElena81

karuchi19 escribió:Gracias por responder! Yo cuando calcule la liquidacion me acuerdo de llegar hasta que me decia que en cuantas cuotas y ahi cerre todo. Pero cuando entro en anses no figura como expediente y en el sicam tampoco me figura como tramites pendientes, igual asi y todo cuando fuimos a anses me dijo que si estaba presentada. Para que te figure en tramites en expedientes de ansse primero tenes que sacar turno en anses y presentar todos los formularios de SICAM. Lo que te habran dicho en ansses es que el plan estaba enviado no presentado que no es lo mismoO sea que la liquidacion esa que hice va a quedar siempre ahi? la voy a ver siempre aunque ya no este presentada?
Si entro a situacion de revista no hay nada y me deja da la opcion nuevo.
Mi papa nacio el 07/01/1946 y tiene 17 años de aporte en relacion de dependencia Es importante saber bien las fechas porque de eso depende que periodos podes comprar y que beneficios podes aplicar y 1 mes como monotributista. tiene dado de baja monotributo y en que fecas aporto como tal.Muchas gracias!!
 #642048  por karuchi19

Te agradezco por toda la info! Espero que salga todo bien, por ahora voy a esperar hasta enero y ahi resolvere!
Muchas gracias!
 #642058  por MariaElena81

karuchi19 escribió:07/1980 al 07/1982 2a 1m
01/1984 al 06/1994 10a 6m
07/1994 al 05/1997 2a 11m
y el aporte como autonomo fue del 12/2002 al 12/2002
1m
total son 15a 7m de aportes no 17 tenes que comprar 14a 5m en el SICAM.
 #642061  por MariaElena81

podes sacarle turno a fines de diciembre. Ansse te da los turnos mas o menos para 15 dias o 30 dias depende tu suerte. no te olvides de llevar la primera cuota paga y todos los formularios del SICAM. Tenes todo un mes para practicar como impimirlos jaja
 #642252  por karuchi19

Ahhh ta bien osea que ya puedo ir calculando la liquidacion, si no la presento no pasa nada, si la puedo ir calculando. Asi que tengo tiempo para terminar de aprender SICAM jaja. Lo que me dijeron en ANSES es que podia sacar turno para que me lo liquiden directamente ellos, la verdad que me da miedo meter la pata jaja.
Muchas gracias!!