Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CAPITALIZACION O REPARTO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #639376  por carovr668

Buenas tardes: Mi consulta es: los empleados que estaban en capitalizacion tenian la obligacion de informar al empleador en que regimen se encontraban al momento de comenzar a trabajar. Si el empleado no lo informo, y en ese momento no podiamos verificar por internet, puede ahora afip reclamar diferencias a la empresa, reclamando que pague la diferencia de aportes que en principìo era de 5 a 11 y luego de 7 a 11? si alguien tuvo un caso, seria de gran ayuda que comente como lo resolvieron.
Gracias.
 #639469  por dramamita

Hoolaa foristas,
me acuerdo que en ese momento trabajaba en una fabrica muy grande con mas de 80 empleados y tuve que llamar uno por uno a todos para comentarles el procedimiento de opcion de regimen....el que quiso cambiar les tramite el cambio por internet que despues presentaban en el correo y archive cuidadosamente en cada legajo el triplicado del formulario que me presentaron....solo para declarar correctamente la situacion de cada uno y obviamente............hacer bien el deposito al SUSS

A mi criterio era obligacion del empleado informar en que regimen permanecia y del empleador depositar el 11 % si el empleado no informaba al vencimiento del plazo previsto, que creo que fue julio del 2007..............y de controlar en la web si sus empleados se encontraban o no en Regimen de Reparto a fines de proceder al correcto registro de sus trabajadores...........o sea que la opcion via web estaba disponible!!!!!!!!!!!!!
yo no veo impedimento para que la AFIP reclame esa diferencia de aportes y la rectificacion de DDJJ , si los mismos no fueron correctamente descontados al empleado, el responsable por la retencion, liquidacion y deposito de cargas sociales........... es a todas luces EL EMPLEADOR
 #639543  por carovr668

Buenos dias, si en el año 2007 eso fue concreto, yo pregunto por diferencias en el año 2002, en adelante en donde el empleador no tenia posibilidades de consultar cual era el regimen al que pertenecia el empleado.
Igualmente gracias por la respuesta.
 #639800  por dramamita

Huyyyyyyyy me esta atacando el alzehimer.............no recuerdo mucho, pero me parece que en esa epoca se determino una rebaja en los aportes con miras a fomentar el empleo o algo asi............despues hubo una escala progresiva de aumentos de 2% , con fechas establecidas que fueron a restituir el aporte otra vez al 11%............de todas maneras tu caso me suena mas a un error en la liquidacion de aportes por haber tomado mal las alicuotas. Situacion, vuelvo a opinar lo mismo, que queda bajo exclusisva responsabilidad del empleador. Y haciendo memoria, desde siempreeeeeeeeeeeee el empleador pudo averiguar en que regimen aportaban sus empleados, y es mas, era su obligacion hacerlo a fines de derivar los aportes en la DDJJ. aunque no tuviera internet.........en ANSES estaban todos empadronados con un famoso censo de esa epoca, para lo cual enviaron un aplicativo en diskette jajajajja, que epocasssssss

De todas maneras espera la opinion de algun abogado, o expone tu tema en un post del foro laboral.........pero me parece que la empresa no se salva de depositar las diferencias y rectificar todassssssssss las DDJJ del F931