Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aplicacion del cese ficto segun circular 49/10

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #639262  por Hermi

Mario, respecto de tu interpretación sobre el cese ficto, que comparto se lee bastante claro de la circular, quiero saber si compartis mi criterio en relación a que el "último pago" a partir del cual puedo invocar la 25321 es el que FIGURA EN EL SICAM (aún cuando lo prescriba por tener deuda).
Estoy tratando de unificar el criterio de interpretación, porque personal de ANSeS me plantea que interpreta que "ultimo pago" refiere al último periodo que declaro con aporte....osea que si le aplicara 14236 yo estaría diciendo que ese no es mi ultimo pago... :roll:
Te comento esto porque apliqué cese ficto al 3/94 que fue el último mes que aparece pago en el SICAM ,pero que al tener deuda le apliqué la 14236. A partir de allí apliqué la 25321, pero tomé el 3/94 igual como cese. Opinas que es correcto?

ESTA CLARO QUE EL CESE FICTO SE APLICA AL ULTIMO PAGO, CON CESE O SIN CESE, PARA ACTIVIDADES REGLADAS Y NO REGLADAS
PERO HAY DOS EXCEPCIONES EL CASO 3 Y EL 4
PARA EL CASO 3 , CONDICION SER ACT. REGLADA , ESTAR EN EL PUC Y ESTAR ACTIVO, SOLO EN ESTE CASO SE PERMITE RENUNCIAR HASTAS DOS PERIODOS PAGOS CUANDO LOS MISMO SON ESPORADICOS Y QUE NO INDICAN CONTINUIDAD, EN ESTE CASO NO SE APLICA EL CESE AL ULTIMO PAGO,
COMO CONSECUENCIA DE ESO, LAS ACTIVIDADES NO REGLADAS Y CON CESE, NO LE CABE LA EXCEPCION POR LO TANTO, HAY QUE HACER LOS CORTES CORRESPONDIENTES Y ESTABLECER LA BAJA AL ULTIMO PAGO, POR MAS QUE ESTE PAGO ESTE ABONADO ESPORADICAMENTE[/quote]
 #639267  por lilita09

[quote="Hermi"]Mario, respecto de tu interpretación sobre el cese ficto, que comparto se lee bastante claro de la circular, quiero saber si compartis mi criterio en relación a que el "último pago" a partir del cual puedo invocar la 25321 es el que FIGURA EN EL SICAM (aún cuando lo prescriba por tener deuda).
Estoy tratando de unificar el criterio de interpretación, porque personal de ANSeS me plantea que interpreta que "ultimo pago" refiere al último periodo que declaro con aporte....osea que si le aplicara 14236 yo estaría diciendo que ese no es mi ultimo pago... :roll:
Te comento esto porque apliqué cese ficto al 3/94 que fue el último mes que aparece pago en el SICAM ,pero que al tener deuda le apliqué la 14236. A partir de allí apliqué la 25321, pero tomé el 3/94 igual como cese. Opinas que es correcto?

Buenas tardes Hermi es lo que yo le comentaba a Rovnia es lo que interpretan algunas udai presente no menos de 4 tramites tomando cese ficto lo ultimo que prescribo,estara bien ? algunos dicen que si otros que no :roll: ,Dios nos ilumine.Salu2.
 #639312  por fabidoc

rovmia escribió:Hola Fabidoc, ella pago el 4,7 y 8 del 94 y luego el 11 y 12 del 95 el 31/01/1996. Y luego los pagos que ya comente. Esa discontinuidad en los pagos, no denota discontinuidad en la tarea? Y en ultima instancia, podre intentar enviar sicam con el ultimo pago al 95, hacerla pagar lo que liquida el sistema y si el dia del inicio no me lo quieren aceptar armarle un plan nuevo y agregarle los 2 anios que faltan que deberia pagar?. Es decir...no quiero hacerla pagar tanto y que luego me la compliquen si quiero armar una nueva liquidacion. Ella ya sabe que pueden aceptarmelo o no y luego tener que pagar lo que falta.
Espero tus comentarios.
Muchas gracias y saludos
pero la circular dice que se puede aplicar 25321 siempre que no exceda de 2 meses esporádicos. con tu criterio una persona que paga 10 años salteados puede prescribir los 10 años y no es así. Yo te dije al 98 porque tendría pago el 9/99 y 8/2004 que serían los 2 meses (y no más) que pide la circular. Lo podés defender con el ejemplo de la circular, si no con qué lo defendes?
Y a mi me dijeron que aplicaba igual tenga o no cese (ficto o no) pero eso es la materia de debate en este hilo. Queda a tu criterio.
 #639388  por arielruiz86

Rovmia: yo lo haria tal cual dijiste vos al abrir este post, correle el cese al 12/95, renuncia todo lo posterior asi podes aplicar los 7 DJ y explicale a la sra que puede que tenga q pagar luego la diferencia por habernos tomado un poco mas de años de DJ, o que elija ella si tiene apremio y plata para que le salga rapido y no tener que esperar desp un poco mas para empezar a cobrar, porq si te lo rechazan solo tenes que recalcularlo y lo ya abonado sera pago a cuenta de la nueva deuda ahora incrementada en unos pesos mas. Ya tienen que ser muy superestrictos y inflexibles para rechazartelo buscandole la vuelta para ello, como por ej te pueden decir si esta bien pero hay tres pagos en el periodo renunciado, en el cual tendras que argumentar que en realidad hay dos pagos y el otro es un pago parcial. No se porq pusieron hasta 2 pagos solamente para poder correr el cese, y si tiene 3 pagos en todo ese periodo adeudado de varios años? tambien estaria denotando falta de continuidad y pago esporadicos. A decir verdad, deberia, el que aplica y controla el uso de la normativa vigente, llamese iniciador, computista o liquidador ser un poco mas flexible y no tirar abajo la aplicacion de este supuesto en que perfectamente se justifica la renuncia. Deberian ser como los jueces cuando aplican leyes que tratan de adaptarla e interpretar la voluntad que tuvo el legislador al crear la norma.
 #639625  por rovmia

Hola foristas, le explique bien a mi clienta que prefiero hacerle pagar de menos a mas y si tengo que volver 3 veces lo hare, tambien le explique que va a demorar mas tramite. Ella estuvo de acuerdo. Hoy fui a ANSES con la circular 555 en mano pidiendo asistencia previsional y me dijeron que debo pedir turno. Me parece en este caso lo mas criterioso a hacer, aun que tambien me parece viable discutir la circular con el iniciador ya que sigo leyendola e interpreto que no denotan continuidad los pagos a renunciar y lo que renuncio no supera los dos periodos. Pero voy a pedir un turno o a ver que me dicen y luego con mi clienta decidiremos el camino a seguir de acuerdo a lo que me explicaron. Por supuesto que en cuanto tenga novedades, posteo.
Muchisimas gracias a todos por darme una mano.
Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!