Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• se puede pensión directa??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #638173  por mbe

Les cuento un caso a ver si hay alguna forma de la que la señora pueda tramitar la pensión, por el esposo fallecido.

fecha nacimiento: 10/05/1949
fallecimiento: 28/08/2004 (55 años y 2 meses)
Inscripto en autonomos a partir del 01/10/1999 (pagó sólo ese mes)

Relación de dependencia:
Linea 18: 01/09/1974 al 31/05/1977 (codigo 01) 2 años 9 meses
Zanon Hnos: 01/11/1980 al 30/06/1981 0 años 8 meses
Ecos SA: 01/03/1983 al 31/07/1984 1 año 5 meses
TOTAL 4 años 10 meses (relacion de dep)
1 mes (autonomo)

Si le completo por SICAM desde que cumplio 18 años, desde el 10/05/1967, todos los baches hasta el 09/1993 y le sumo la relacion de dependencia y ese mes que tiene pago de autónomos, me da en total 26 años 5 meses de aportes.
Hay alguna otra forma de llegar a los 30??? que se les ocurre que puedo hacer??
 #638174  por mbe

ah otro dato que me falto, los 2 años y 9 meses que trabajo en la linea 18 fueron privilegiados, segun surge del SIJP. Voy a intentar conseguir la certificacion de servicios por medio del sindico, porque la empresa quebró. De todas formas no se si me va a variar mucho...
 #638242  por MARIO1943

mbe escribió:ah otro dato que me falto, los 2 años y 9 meses que trabajo en la linea 18 fueron privilegiados, segun surge del SIJP. Voy a intentar conseguir la certificacion de servicios por medio del sindico, porque la empresa quebró. De todas formas no se si me va a variar mucho...
NO TE VARIA PORQUE NECESITAS LO MISMO PARA CHOFER DE COLECTICO 30 ANOS, PAR ESTE SERVICIO LO UNICO QUE SE REDUCE ES LA EDAD, PERO NO ES TU CASO LA EDAD SI NO LOS 30 ANOS
 #638256  por mbe

si, tenes razón... aca la edad no tienen nada que ver sino los años de aportes...
si yo le compro por moratoria todo lo que puedo hasta llegar a los 26 años 5 meses, no puedo pedir que se aplique la proporcionalidad, no?? por lo que he leído del tema salen denegadas...
y si le compro por servicio domestico 3 años 7 meses, denunciando empleador, todo, y trato de probar esos servicios extemporaneos??
 #638265  por MARIO1943

mbe escribió:si, tenes razón... aca la edad no tienen nada que ver sino los años de aportes...
si yo le compro por moratoria todo lo que puedo hasta llegar a los 26 años 5 meses, no puedo pedir que se aplique la proporcionalidad, no?? por lo que he leído del tema salen denegadas...
y si le compro por servicio domestico 3 años 7 meses, denunciando empleador, todo, y trato de probar esos servicios extemporaneos??
SE TE HACE MUY DIFICIL POR LA PROVATORIA DEL EMPLEADOR, TIENE MUCHOS REQUISITOS, UNO ES ESTE

• Constatar la registración del empleador como tal en los registros de la organización
(EMCO – AE01), en caso de no contar con el mismo, el titular deberá adjuntar copia
de la Inscripción realizada por el Empleador ante la AFIP por medio del Formulario
F460 y/o J460
 #638272  por mbe

mira, en la udai donde yo presento los tramites, incluso desde la nueva normativa, me salieron acordadas varias jubilaciones con servicio domestico extemporaneo sin que vayan a verificar (acordadas el mes pasado). Ahora tengo dos que me las manadaron a verificar, y que no se como van a salir, yo las presente con los recibos con la firma del empleador y del empleado, y deunciando domicilio de trabajo para la verificacion.
Que esta pasando en otras udai??
 #638287  por MARIO1943

mbe escribió:desde cuando estan pidiendo esas constancias??

LO DICE LA CIRCULAR 30/10 EN CUANTO A LAS PENSIONES Y RTI POR PAGOS EXTEMPORANEOS COMO TRABAJADOR CON RR.DD. SON VARIAS PRUEBAS LAS QUE EXIGEN, VOS ESTAS HABLANDO DE TRABAJADOR INDEPENDIENTES , QUE NO FUERON VERIFICADAS, EN CUANTO A PENSIONES Y RTI, SON MAS ESTRICTOS EN LA PROBATORIA DEL EMPLEADOR
 #638292  por mbe

ah esta bien... son los requisitos para las pensiones... la verdad que no lei es aparte de la circular, xq notenia nungun caso... me voy a poner a leerla...
entonces no hay forma de hacerla, no? salvo que amplien la moratoria q x ahora lo veo muy dificil...
y lo de la proporcionalidad tampoco?? tenes idea el criterio de la CARSS respecto de estos casoa así, cuando se les compra muchos años por moratoria? me pareceq van a ajuicio x lo qu elei....
 #638341  por MARIO1943

mbe escribió:ah esta bien... son los requisitos para las pensiones... la verdad que no lei es aparte de la circular, xq notenia nungun caso... me voy a poner a leerla...
entonces no hay forma de hacerla, no? salvo que amplien la moratoria q x ahora lo veo muy dificil...
y lo de la proporcionalidad tampoco?? tenes idea el criterio de la CARSS respecto de estos casoa así, cuando se les compra muchos años por moratoria? me pareceq van a ajuicio x lo qu elei....
NO TE DAN LOS ANOS PARA APLICAR EL CRITERIO D E LA PROPORCIONALIDAD, LA PROPORCIONALIDAD NO SE COMPRA , TIENE QUE SER EFECTIVA, ADEMAS NO LLEGAS NI AL 50 % DE LA PROPOCIONALIDAD DEL CASO PINTOS QUE SERIA DE ACUERDO A LA EDAD DE 11 ANOS DE APORTES
 #638365  por mbe

gracias Mario! todavia tengo una esperanza consiguiendo una certificacion de servicios por años posteriores al 93, pero tengo q rastrear el comercio... desp te cuento