Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Error en la liquidacion del haber jubilatorio

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #636678  por luci

Hola a todos! me llegó un cliente que cuando fue a cobrar su primer haber jubilatorio, cobró de menos. No le reconocieron los dos últimos años, pese a constar los aportes correspondientes.
Que puedo hacer por él? Presentarme y tomar vista del expediente,como primera medida, luego se puede presentar una nota de reclamo por diferencia en el haber? O hay que iniciar un expediente ante la CARSS?
Por favor me pueden guiar con esto?
Gracias y saludos!
 #638233  por luci

Hola ! reitero mi pregunta, por favor alguien sabe algo de esto? Ah! ademas para el caso de apelar ente la CARSS, necesito matrícula del colegio de Capital Federal?
Aclaro algo más del tema: mi cliente estaba algo ansioso por que no le notificaban la fecha de cobro y se presentó por sí a nte la Udai que tramitaba su jubilación y allí fue que le informan que los 2 últimos años estan sujetos a verificación y le extendieron una hoja donde le informan los recursos y los plazos para interponerlos.
O sea, si le dicen que tiene tales recursos quiere decir que esos 2 años sujetos a verificación no serán reconocidos, o no?
Gracias a todos y saludos!
 #638244  por noelin

NO ENTIENDO CUAL PQ COBRO DE MENOS, SI NO LE RECONOCIERON AÑOS DE APORTES, NO LE HUBIERAN ACORDADO LA JUBILACION. TIENE UNA MINIMA??? PODES DAR ALGUN DATO MAS''
 #642008  por luci

Noelin: perdoná la demora. En realidad el señor no cobra la minima porque tiene el régimen del personal embarcado. Siempre trabajó así cumpliendo los años de servicios y aportes y edad para jubilarse. El es quien dice que en su primer haber cobró de menos por que Anses no le reconoce los 2 últimos años . Con tu pregunta me dejaste intrigada, ya que si no le hubiesen reconocido sus aportes, no hubiese comenzado a cobrar, no? Mi cliente retiró de Anses una nota donde le dicen que su bene ficio esta acordado, lugar y fecha de pago y también lo recursos que puede interponer. Y te repito , él me dice que los 2 últimos años están sujetos a verificación ( así le informaron en Anses) porque Anses en su pág. dice que el beneficio está acordado. Esto es lo desconcertante,
Gracias nuevamente por tu ayuda, Saludos!
 #642225  por hugo2

luci escribió:Noelin: perdoná la demora. En realidad el señor no cobra la minima porque tiene el régimen del personal embarcado. Siempre trabajó así cumpliendo los años de servicios y aportes y edad para jubilarse. El es quien dice que en su primer haber cobró de menos por que Anses no le reconoce los 2 últimos años . Con tu pregunta me dejaste intrigada, ya que si no le hubiesen reconocido sus aportes, no hubiese comenzado a cobrar, no? Mi cliente retiró de Anses una nota donde le dicen que su bene ficio esta acordado, lugar y fecha de pago y también lo recursos que puede interponer. Y te repito , él me dice que los 2 últimos años están sujetos a verificación ( así le informaron en Anses) porque Anses en su pág. dice que el beneficio está acordado. Esto es lo desconcertante,
Gracias nuevamente por tu ayuda, Saludos!
Luci no te lleves por lo que te dice el cliente, vos tenes que ir a anses. Porque al final estamos opinando sobre algo que ni vos sabes de que se trata, solo tenes la opinion del cliente que no es un profesional en la materia.
 #648236  por Matilde

Hola: Les cuento que tengo un jubilado reciente que cobro su primer haber. Teniendo en cuenta los últimos10 años de aportes y servicios ha cobrado una suma menor a la esperada. Pido vista del expte., me notifico de la Resol. y oh! sorpresa, le calcularon hasta dic/2009 siendo que su cese fue een mayo/2010.-
En una parte del expte. estaba escrito de puño y letra de una emp0leada: "Atento a que el nuevo período se indica a verificar, se toma lo de la libreta de embarco"
Que tal? y les cuento que la empresa le aportaba todos los meses y estaban en el SIPA y, además, presentó cert. de servicios y la ampliación correspondiente hasta el cese.-

En el cónputo figura la fecha de cese, sin embargo del cómputo surge que le consideraron hasta 12/2009!!!.-

Por ello, y en virtud del monto del primer haber (bastante bajo), con más de 40 años de servicios etc. etc. presentaré recurso de revisión a la Carss.-

Tengo varios puntos por apelar; sin embargo, me gustaría quien tenga experiencia en el tema que me digan que fundamentos legales tener en cuenta.
Porque si les hablo de la 26417 y sus declaraciones de inconstitucionalidad etc. no se si me van a mandar directo a la justicia....

Espero respuestas.-