Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRAMITE PRESENTADO 11 AÑOS DESPUES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #636046  por margonz

Buenas Tardes, y muchas gracias Fabidoc! tengo la historia laboral y de ella surge:

Aportes en RRDD: desde 07/1994 hasta 11/1999
Aportes Autonomos: 12/99 02/00 03/00 04/00 06/00 09/00
Su fecha de Nacimiento es 25/09/1967
Su Fallecimiento 12/09/2003

Mi razonamiento es que queda encuadrado en el apartado 3 del Decreto 460/99 y compraria por moratoria los años que me faltan para completar 15, ¿es asi? o ¿estoy equivocada? ¿es viable?.

Muchas gracias por la colaboración!!!!!!!
 #636078  por noelin

SI, HAY UN ART. DE LA LEY Q DICE Q LOS DERECHOS SON IMPRESCRIPTIBLES, Y COMO SON DERECHOS, SE EJERCEN CUANDO UNO QUIERE O PUEDE, MUCHOS NO LO HACEN PQ ANTES NO ERA POSIBLE, PQ SE HARTARON DE LAS AFJP, PQ LES DEVOLVIAN LOS PAPELES 20 VECES, Y LARGARON TODO. NO SERA ESE ALGUNO DE TU CASO???
 #636097  por margonz

Si en mi caso, es asi la gestora que hizo en su momento le dijo que no se podia porque los aportes habian pasado al estado, pero no es lo que yo planteo. quiero saber si hice bien la interpretacion porque es la primera vez que hago una pension directa.
Muchas gracias noelim por tu atencion!
 #636217  por lgaray

Estos gestores !!
Pero es medio raro lo que dice la Sra. porque en el 2003 las AFJP estaban en pleno apogeo, lo del pase al estado fue en el 2008.
Quizás lo que le dijo en el 2003 fué que no tenia derecho porque era un irregular sin derecho. Tenia 12 dentro de los 60 pero no tenia los 15 y en ese momento no existia la moratoria.
Y los aportes de autonomo estan pagos en tiempo y forma ?
 #636231  por celso

Nadie puede desconocer el derecho, mi suegro fallecio en el 1998 le hice la pension a mi suegra, este año poruqe no tenia 15 años pero tenia 12 de 60 y 13 años en total mas inscripcion de autonomos, en la nota puse que no sabia leer ni escribir y que por eso nunca habia tramitado nada, ovbio que la escribi yo y puse que la escribia a su ruego que le fue leida que comprendia la naturaleza de la nota, la firmo y listo.
 #636241  por noelin

[quote="lgaray"]Estos gestores !!
Pero es medio raro lo que dice la Sra. porque en el 2003 las AFJP estaban en pleno apogeo, lo del pase al estado fue en el 2008.
Quizás lo que le dijo en el 2003 fué que no tenia derecho porque era un irregular sin derecho. Tenia 12 dentro de los 60 pero no tenia los 15 y en ese momento no existia la moratoria.
Y los aportes de autonomo estan pagos en tiempo y forma ?[/quot

Aaaayyyyy!!! Igaray , ya te olvidaste cuanto demoraban las afjp????? :lol: eran desgastantes!!!! quiza fue eso lo q padecio esa pobre gente!!!! pero q curioso, q les importa pq no se inicio antes el tramite??? habria q decirle q era pq anses no los hacia gratis!!!!! :lol: bueno, tomémoslo con humor! *suerte* saluditos :
 #636245  por margonz

No se si estan en tiempo y forma, porque tengo solamente historia laboral de anses, ¿como hago para saberlo? ¿es vinculando su cuit con el de su esposo? lo que si salta del historial es que le faltan meses.
 #636279  por fernann

tuve un caso similar y presente en mexico y puso la señora q desconocia la legislacion vigente hasta la fecha y q averiguo ahora con lo de la moratoria y le dijeron que se podia y salio aprobado
 #638058  por lgaray

margonz escribió:No se si estan en tiempo y forma, porque tengo solamente historia laboral de anses, ¿como hago para saberlo? ¿es vinculando su cuit con el de su esposo? lo que si salta del historial es que le faltan meses.

en la historia, en la tercer columna de la izquierda figura la fecha de pago.
Si era autónomo, para que sea un pago regular, tiene que estar hecho dentro del mes siguiente.
Si fuera autónomo dentro del mismo mes.
tenes que vincular la cuit de la Sra. con la del marido, Anses te da la constancia y vas a la AFIP para lo de la Clave
Pero también vas a tener que dar la baja al fallecimiento para que figure en el PUC.
 #638068  por lgaray

noelin escribió:
lgaray escribió:Estos gestores !!
Y los aportes de autonomo estan pagos en tiempo y forma ?[/quot

Aaaayyyyy!!! Igaray , ya te olvidaste cuanto demoraban las afjp????? :lol: eran desgastantes!!!! quiza fue eso lo q padecio esa pobre gente!!!! pero q curioso, q les importa pq no se inicio antes el tramite??? habria q decirle q era pq anses no los hacia gratis!!!!! :lol: bueno, tomémoslo con humor! *suerte* saluditos :
nop. no me olvido. Igual podria darte 100 razones por las tardanzas en que incurrian.
Nunca me voy a olvidar de un jubilado, con verificación en la Universidad, tardo 10 meses y la UNIiversidad queda/quedaba a TRES cuadras de la Anses.
Pero fijate en esta, si era del año 1967 era un puro de capitalización. Y no habia nada más motivante para la AFJP, para la iniciadora y para el que lo llevaba a iniciar, si conocia del tema (y si no lo conocian, aprendian rápido) que un caso de vida o un "130" como le llamaban, por el fondo de que venia después para la Renta Vitalicia.
Igual como sea que haya sido asi tenga o no derecho ¿¿¿¿ QUE LES IMPORTA ???? Ganas de j.........rrrrr nomás.
*flor*