Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ANSES NO REMITE EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #633892  por martina73

Hola colegas, quiero consultarles un problema que me surgio. Estoy con una ejecución de sentencias muy vieja, que me la derivaron recientemente. En la ejecución, no se pueden hacer los calculos porque falta el expediente administrativo que el ANSES no manda. El Tribunal ordeno astreintes y nada, ya se fijaron y todo, y Anses no paga nada.
Mis dudas son las siguientes:
1. Como hacer que anses remita el expediente administrativo?
2. Cómo lograr que ANSES pague aunque sea las astreintes?; digamos, determinado el monto como se lo cobras?
Es muy básica mi pregunta pero no lo entiendo muy bien.-
Gracias
Martina
 #634080  por markello

martina73 escribió:Hola colegas, quiero consultarles un problema que me surgio. Estoy con una ejecución de sentencias muy vieja, que me la derivaron recientemente. En la ejecución, no se pueden hacer los calculos porque falta el expediente administrativo que el ANSES no manda. El Tribunal ordeno astreintes y nada, ya se fijaron y todo, y Anses no paga nada.
Mis dudas son las siguientes:
1. Como hacer que anses remita el expediente administrativo?
2. Cómo lograr que ANSES pague aunque sea las astreintes?; digamos, determinado el monto como se lo cobras?
Es muy básica mi pregunta pero no lo entiendo muy bien.-
Gracias
Martina

Te doy mi opinion:

Primero quiero saber si es en capital o en provincia, en caso de ser en capital que juzgado es?

Esto es porque en algunos juzgados de capital aceptan en todas las instancias la copia certificada de la resolucion otorgante del beneficio y certificacion de servicios y remuneraciones.

Seria interesante preguntar sobre el particular en la mesa de entrada. Tambien esta la opcion del secuestro pero ello depende tambien de la interpretacion judicial.

Respecto a los astreintes, hace tiempo que no los pido ni los ejecuto, solo quiero que me paguen.

Este es un problema muy recurrente en los juicios de reajuste. Por ello siempre pido a todos los colegas que agreguen copias certificadas y en su defecto cuando llegan los instrumentos administrativos, sacar fotocopia y solicitar que se certifique por el actuario. Se que no es tu caso porque te vino derivado.

Cuando se logra la sentencia firme, nos olvidamos que el exte administrativo vuelve al organismo y no hay constancia de nada para ejecutar por loq que tenemos este mismo problema siempre, si lo pedimos, va a demorar y no liquidan y si no lo mandan no podemos seguir con la ejecucion.

La mayoria de los casos estan en etapa de conocimiento y seria interesante que todos saquemos fotocopia del administrativo y certificarlo por el actuario para que no haya excusas a la hora de ejecutar.

No hay muchas opciones, si lo pedis no van a liquidar, aunque creo que en tu caso no liquidaron hace tiempo. Si lo solicitas no habra liquidacion hasta que vuelva. El administrativo esta en liquidacion? o esta en archivo?, si esta en archivo y si el juzgado acepta, hay que ver si el juzgado acepta copias certificadas.

Otro tema, hace cuanto la sentencia esta firme, hay que ver la prescripcion de los 10 años para ejecutar.

Otra pregunta, seguro que el cliente NO cobro nada, ya sea en bonos?

saludos
 #635233  por martina73

Hola,
Muchas gracias por contestarme, te comento que es de Córdoba. Y un expediente viejísimo. Y anses hace años que dice que pasa de una mesa a la otra, y no lo entrega.
No entiendo muy bien como funciona esto de la discrecionalidad de Anses y de la mala fe para pagar a los jubilados.-
De todas formas crees que se puede solicitar el secuestro del expediente?
Y como se ejecutan las astreintes, o sea, en caso de un particular uno le embarga el sueldo por ejemplo, en el caso de anses como funciona?

Saludos y perdon la ignorancia, estoy incursionando en el tema y las reglas del derecho previsional son bastante particulares?
Martina
 #635234  por martina73

Hola,
Muchas gracias por contestarme, te comento que es de Córdoba. Y un expediente viejísimo. Y anses hace años que dice que pasa de una mesa a la otra, y no lo entrega.
No entiendo muy bien como funciona esto de la discrecionalidad de Anses y de la mala fe para pagar a los jubilados.-
De todas formas crees que se puede solicitar el secuestro del expediente?
Y como se ejecutan las astreintes, o sea, en caso de un particular uno le embarga el sueldo por ejemplo, en el caso de anses como funciona?

Saludos y perdon la ignorancia, estoy incursionando en el tema y las reglas del derecho previsional son bastante particulares?
Martina
 #635250  por airis

Hola disculpen mi intromision, y menos no sabiendo como se manejan en cordoba, yo estoy pidiendo un mandamiento de secuestro pero es en capital, pero me dijeron que si en el juzgado y hace veinte dias que estoy esperando, porque no preguntas si no pueden pedir el juzgado si ellos aceptan que vos pidas solicitar el expte. en microfilme?. Saludos