Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETIRO POR INVALIDEZ SIN INSCRIPCION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #633739  por monalisa

Estimados foristas, me gustaría si por favor me pudisen dar una mano con este caso que me llegó... persona con un alto porcentaje de incapacidad quiere obtener su retiro por invalidez, años de aportes en total (todos en rrdd) 26 años y 5 meses. último aporte registrado, marzo de 2002. NO TIENE INSCRIPCIÓN COMO AUTÓNOMO. Preguntas: 1) para llegar a los 30 años, NO PUEDO METERLE UNA MORATORIA NO? (por lo que estuve leyendo, tendría que meterla bajo insistencia, y luego recurrir a la CARSS??... engorroso??) 2) Puedo aplicar art. 38 por algunos años faltantes ???? (tengo fecha de cese en el 2002).
Al respecto, aporto otros datos... 58 años de edad... incapacidad bastante reciente (posterior al 2007)...

ESPERO FORISTAS PUEDAN AYUDARME YA QUE ESTA ES LA ÚNICA VÍA QUE EN ESTE MOMENTO ENCUENTRO PARA PODER ADQUIRIR CONOCIMIENTOS ACERCA DE ESTOS TEMAS PREVISIONALES, MÁS AÚN EN EL INTERIOR, EN DONDE LAMENTABLEMENTE NO TENEMOS CURSOS SERIOS RELACIONADOS CON ESTOS TEMAS ... EN LOS ANSES, HAGAS LAS COLAS QUE HAGAS, ESTES TODO EL DÍA ESPERANDO PARA PEDIR UN POQUITO DE INFORMACION, CUANDO TE VEN EN SITUACIÓN DE "ABOGADA" TE HACEN UNA CARA DE M.... ALEGANDO ¿COMO PUEDE SER QUE VOS NO SEPAS ESTO SI SOS ABOGADA?????... NO SE UDS., PERO YO EN LA FACU VI DERECHO LABORAL Y DENTRO DE AHI "ALGO" DE SEGURIDAD SOCIAL MUUUUYYY BÁSICO, Y LO QUE HE IDO APRENDIENDO DEL TEMA HA SIDO GRACIAS A INFORMACIÓN QUE HE ADQUIRIDO EN ESTOS FOROS Y LUEGO DE HABERME PRESENTADO A TURNOS REVOTANDO Y REVOTANDO, POR OTRO LADO, NO SÉ CÓMO PRETENDEN QUE SEPA ALGO SI EN ESTE PAÍS TODOS LOS DÍAS TE CAMBIAN LA BOCHA EN ALGO, TE SACAN MEDIDAS, CONTRAMEDIDAS.... LEYES, DECRETOS, RESOLUCIONES, ACORDADAS.... BLA BLA BLA ... SOBREABUNDANCIA LEGISLATIVA SIN NINGUN TIPO DE SENTIDOOOOOOOOO!!!!!... NI HABLAR QUE CADA UDAI SIGUE EL PARÁMETRO DEL JEFE DE TURNO....Y PARA MAYOR ABUNDAMIENTO, AHORA PRETENDEN QUE LOS VIEJITOS VAYAN SOLOS Y PIDAN UN TURNO EN "ASISTENCIA PREVISIONAL" QUE AHI LE VAN A HACER EL SICAM, LO VAN A ASESORAR, ETC. ETC.. ETC.. SIN NINGUN COSTO! FARSANTES....ES SOLAMENTE PARA SACARSE GENTE DE ENCIMA Y NO DARLE SU JUBILACION/PENSION/RTI PORQUE "NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS" EN VEZ DE ESTRUJARSE LA CABEZA VIENDO QUE DE TODAS LAS LEYES PODRIA ENCUANDRARLES COMO HACEMOS LOS ABOGADOS... NI HABLAR QUE LOS POBRES VIEJITOS ALGUNOS NO SABEN NI LEER Y LES QUIEREN HACER "SEGUIR SU TRÁMITE VÍA WEB"... SI A MI, CON MIS 28 AÑOS YA ME QUEMARON EL CEREBRO, NO QUIERO IMAGINARME A LOS VIEJITOS QUE TENGO DE CLIENTES IR SOLITOS...PERO BUENO, ES DE LO QUE ELEGIMOS TRABAJAR!... GRACIAS FORISTAS POR DARME ESTE ESPACIO DE CATARSIS! SALUDOS.
 #633761  por monalisa

y... podría ser desde que cumple los 18 (1971) hasta 1974 que comienza a aportar? de todas maneras, en caso de que se pudiesen hacer valer esos 3 años, me estarían faltando 4 meses para llegar a los 30... que me recomiendan?
 #633796  por bogalitoral

Hola monalisa:

En una época en todos los foros te retaban por escribir con mayúsculas, lo cual es útil a los efectos de que no nos relajen por comernos acentos, pero era porque parece que estás hablando a los gritos. Bueno, en tu caso, como estabas haciendo catarsis, está más que justificado.-

Quisiera preguntarte de que parte del interior sos, pues en algunas provincias se están dictando cursos de muy buen nivel; tal vez pueda recomendarte alguno. Eso sí, los que se dan en facultades son los mejores, aunque son un poco caritos, los de los centros de capacitación son más baratos pero hay que ver en cada caso el nivel, en una situación intermedia (buen nivel y no muy caros) son las jornadas que organizan distintos Colegios Profesionales.-

Te recomiendo que tomes todos los cursos que encuentres, ja, pequeña inversión, no? pero aunque hagas iniciación y se trate de financiamiento ó reajustes de docentes, igual te vas formando sobre el funcionamiento del sistema.-

Un libro super recomendable que acabo de comprar es el de María Lodi-Fe "Jubilaciones & Pensiones" Colección Práctica de Ed. Errepar, la edición 2010, que si bien no tiene la Res. 555, están por mandar las actualizaciones on line.-

Respecto a tu caso, tendríamos que tener toda la historia laboral de él, para analizar como podés llegar a los 30 años y evitar la vía judicial, en la cual le van a reconocer el derecho como aportante regular, por la teoría de la densidad de aportes.-

Saludos

monalisa escribió:Estimados foristas, me gustaría si por favor me pudisen dar una mano con este caso que me llegó... persona con un alto porcentaje de incapacidad quiere obtener su retiro por invalidez, años de aportes en total (todos en rrdd) 26 años y 5 meses. último aporte registrado, marzo de 2002. NO TIENE INSCRIPCIÓN COMO AUTÓNOMO. Preguntas: 1) para llegar a los 30 años, NO PUEDO METERLE UNA MORATORIA NO? (por lo que estuve leyendo, tendría que meterla bajo insistencia, y luego recurrir a la CARSS??... engorroso??) 2) Puedo aplicar art. 38 por algunos años faltantes ???? (tengo fecha de cese en el 2002).
Al respecto, aporto otros datos... 58 años de edad... incapacidad bastante reciente (posterior al 2007)...

ESPERO FORISTAS PUEDAN AYUDARME YA QUE ESTA ES LA ÚNICA VÍA QUE EN ESTE MOMENTO ENCUENTRO PARA PODER ADQUIRIR CONOCIMIENTOS ACERCA DE ESTOS TEMAS PREVISIONALES, MÁS AÚN EN EL INTERIOR, EN DONDE LAMENTABLEMENTE NO TENEMOS CURSOS SERIOS RELACIONADOS CON ESTOS TEMAS ... EN LOS ANSES, HAGAS LAS COLAS QUE HAGAS, ESTES TODO EL DÍA ESPERANDO PARA PEDIR UN POQUITO DE INFORMACION, CUANDO TE VEN EN SITUACIÓN DE "ABOGADA" TE HACEN UNA CARA DE M.... ALEGANDO ¿COMO PUEDE SER QUE VOS NO SEPAS ESTO SI SOS ABOGADA?????... NO SE UDS., PERO YO EN LA FACU VI DERECHO LABORAL Y DENTRO DE AHI "ALGO" DE SEGURIDAD SOCIAL MUUUUYYY BÁSICO, Y LO QUE HE IDO APRENDIENDO DEL TEMA HA SIDO GRACIAS A INFORMACIÓN QUE HE ADQUIRIDO EN ESTOS FOROS Y LUEGO DE HABERME PRESENTADO A TURNOS REVOTANDO Y REVOTANDO, POR OTRO LADO, NO SÉ CÓMO PRETENDEN QUE SEPA ALGO SI EN ESTE PAÍS TODOS LOS DÍAS TE CAMBIAN LA BOCHA EN ALGO, TE SACAN MEDIDAS, CONTRAMEDIDAS.... LEYES, DECRETOS, RESOLUCIONES, ACORDADAS.... BLA BLA BLA ... SOBREABUNDANCIA LEGISLATIVA SIN NINGUN TIPO DE SENTIDOOOOOOOOO!!!!!... NI HABLAR QUE CADA UDAI SIGUE EL PARÁMETRO DEL JEFE DE TURNO....Y PARA MAYOR ABUNDAMIENTO, AHORA PRETENDEN QUE LOS VIEJITOS VAYAN SOLOS Y PIDAN UN TURNO EN "ASISTENCIA PREVISIONAL" QUE AHI LE VAN A HACER EL SICAM, LO VAN A ASESORAR, ETC. ETC.. ETC.. SIN NINGUN COSTO! FARSANTES....ES SOLAMENTE PARA SACARSE GENTE DE ENCIMA Y NO DARLE SU JUBILACION/PENSION/RTI PORQUE "NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS" EN VEZ DE ESTRUJARSE LA CABEZA VIENDO QUE DE TODAS LAS LEYES PODRIA ENCUANDRARLES COMO HACEMOS LOS ABOGADOS... NI HABLAR QUE LOS POBRES VIEJITOS ALGUNOS NO SABEN NI LEER Y LES QUIEREN HACER "SEGUIR SU TRÁMITE VÍA WEB"... SI A MI, CON MIS 28 AÑOS YA ME QUEMARON EL CEREBRO, NO QUIERO IMAGINARME A LOS VIEJITOS QUE TENGO DE CLIENTES IR SOLITOS...PERO BUENO, ES DE LO QUE ELEGIMOS TRABAJAR!... GRACIAS FORISTAS POR DARME ESTE ESPACIO DE CATARSIS! SALUDOS.
 #633802  por lgaray

Espero disculpe mi franqueza pero igual mejor puede empezar por la 24241, teniendo en cuenta, por lo que leo, esta inscripta desde el 2008.

Igual Monalisa, te aclaro que al art. 38 de la 24241 lo podès aplicar solo hasta el 31/12/68.
Por eso te pregunte, no me daban los nùmeros.
 #633827  por monalisa

lgaray, tenés razón! imposible aplicar art. 38 por el limite temporal... gracias por recordármelo....

bogalitoral, tendré en cuenta tus comentarios y tu recomendación bibliográfica.... gracias!... por otro lado, me interesó el tema de la teoria "de la densidad de los aportes", me voy a poner a investigar sobre ella. Me preguntabas sobre la historia laboral del cliente... los 26 años y pico que tiene son desde el año 1974 al 76 en una empresa desaparecida (los aportes están en el SIJP y tiene certificacion de servicios) y luego desde 03/77 al 2002 en la fábrica de coca cola.