Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA PENSION P CONCUBINA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #633689  por DOCTORAA

Hola!
Hago la siguiente consulta:
Es la primera vez que hago una Pensión. Es de un señor jubilado que falleció. El tema es que mi clienta es la concubina de hace muchísimos años, pero el hombre estaba separado de su antigua mujer con tres hijos, pero no divorciado.
A su vez, la concubina es jubilada...
Por lo que yo entiendo,
1) no podría acceder a la pensión si es jubilada.
2) la otra mujer también tendría derechos
Alguien sabe como debo encaminarlo??
Muchas gracias!
 #633695  por SIPOL82

La concubina tiene derecho a la pensión, no tiene nada que ver que sea jubilada, pero vas a tener que probar el carácter de conviviente previsional con pruebas y la esposa tiene derecho a la pensión, concurren por partes iguales creo
 #633700  por jorgelinabm

Coincido con Sipol tenés que acreditar el concubinato en Anses con todas las pruebas que tengas, para que a tu clienta le otorguen el carácter de conviviente y asi poder tramitar la pension. No sé si en este caso hará falta una información sumaria judicial para acreditar el concubinato por su estado civil de casado. Yo tuve un caso similar, pero lo agarré empezado y mi clienta tramitó la información sumaria judicial, pero su concubino estaba casado en otro pais.
 #633936  por kevin4

Te comento, recientemente me aprobaron una pensión por convivencia después de seis meses
el causante era soltero, pero esta señora tuvo que presentar todo lo que pudo
Información sumaria de Anses
recibos de haberes del causante
resúmen de tarjetas de crédito si las hubiere
boletas de servicios a nombre de ella
fotos
factura del sepelio todo lo que pudo
y por último hacen verificación ambiental
por suerte las chicas de Udai centro son macanudas
 #637530  por 66vc

alguien tiene experiencia en saber cuanto le lleva a Udai Munro validar un concubinato?
 #637670  por mariana080280

me pueden informar como es el procedimiento para acreditar el concubinato.
tengo que sacar turno, tengo todas las pruebas ...
o voy directamente a anses y lo hago en el adp ...
 #637766  por fabidoc

Anyweb escribió:¿Sirve como prueba la libreta de casamiento en Paraguay?
Es prueba plena si la persona se encontraba casada en Argentina. Caso contrario, es una prueba más.