Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension ..posibil art 38 por plazo de DIAS ??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #633354  por andreamar

Buenas... tengo el caso de una mujer nacida 17/12/46, que fallecio 9/6/2009 - Fallece con 62 años, 5 meses y 22 dias
Para la regularidad (30 años) logro juntar: 1) Moratoria: desde 01/1965 (mes siguiente a suis 18 años de edad) a 9/93 (total 28 años 9 meses) y 2) Exceso de edad: 1 año 2 meses y 26 dias.... Reuno en total o sea: 29 años 11 meses y 26 dias !!!!! Me faltan solo UNOS POCOS DIAS !!!!
Como me queda ese huequito desde los 18 años de edad (cumplidos el 17/12/64 al 31/12/64)... como no lo puedo comprar por morat x no ser mes completo, y es año anterior a 1968.... Podre aplicar declarc jur Art 38 / x relac depedencia (en formulario SPP) por esos 10 o 15 dias ???? (pese que no es o sea un AÑO completo !!!) Agradeceria me orienten si alguien sabe o tuvo algun caso asi, porque no le veo otra salida para esta Sra Cariños !!!!
 #633449  por peri1955

SI PODES APLICAR ART.38 Y TAMBIEN LO PODES HACER EN SICAM POR ART.3º.- SI BIEN SICAM TE TOMA MES COMPLETO, EN ANSES DEBES DECLARAR DESDE QUE CUMPLIO LOS 18 AÑOS (TE TOMARAN ESOS DIAS A PESAR DE ABONAR MES COMPLETO POR LA MORATORIA)
 #633541  por andreamar

Muchisimas gracias peri1955 !!!!! Lei varios post que hacen mencion de poder aplicar art 38 y a su vez me convencio al encontrar la Cric GP 47/06, pero tenia bastante duda x si no estuviere ya vigente, o que por solo DIAS (no año completo) no me los tomara. La idea con respecto a la cant de años de DDJJ es hacer valer su CESE en el ULT MES PAGO DE LA MORAT.. 9/93, pese que fallecio en 2009 !!! con lo que me abre la puerta para ddjj maximo 7 años, pero solo puedo usar en este caso aprox 4 años (desde sus 18 años - dic 1964-, hasta dic 1968 !!) Te parece que me lo tomaran ???

No los cargaria en sicam, sino que los pongo en planilla solic de beneficio (SPP)como "art 38 Declarc Jur relac de dependencia" x empresa con nombre de fantasia, empresa que hoy no exista... igualmente me aconsejas en ese caso tamb acompañe 2 testigos y teleg ?? hara falta??? tenia entendido que en art 38 solo era neces declararlos..

Respecto de ddjj Art 3 en sicam, comentan en los posts que la Carss no los aceptaria (ni art 3 ni demas beneficios) El tema es que como se trata en mi caso de NO inscripto, seguramente Anses lo deniegue y tenga que ir por Carss...

De nuevo mil gracias x responder !!! todo otro dato que se te ocurra, bienvenido!! cariños
 #633734  por peri1955

Ah si no estaba inscripto no va art. 3º. Si aplicá el art.38.- En las Udais donde presento al ser pensión me piden telegrama y 2 testigos por lo declarado en art.38.-
No entendí bien lo del cese. Tenía rrdd a 1993? Yo aplico la ddjj a la fecha de fallecimiento. Distinto es si estaba aportando a autónomo o monotributo y tenía pagos.
Esperá otras respuestas por lo de la ddjj.
 #633751  por lgaray

peri1955 escribió:Ah si no estaba inscripto no va art. 3º. Si aplicá el art.38.- En las Udais donde presento al ser pensión me piden telegrama y 2 testigos por lo declarado en art.38.-
No entendí bien lo del cese. Tenía rrdd a 1993? Yo aplico la ddjj a la fecha de fallecimiento. Distinto es si estaba aportando a autónomo o monotributo y tenía pagos.
Esperá otras respuestas por lo de la ddjj.

Peri: creo que hace como 2 años que no piden màs testigos para el Art. 38.-
Si no es requisito para el jubilable tampoco lo es para la pensionable
 #643801  por andreamar

Presente ayer la Pension de un no afiliado, que complete sus aportes con Morat (28 años) exceso de edad a la fecha del fallecim (1 a y medio aprox) y los dias que me faltaban (solo unos 10 dias) con art 38 , puestos en la SPP, como rel de dependencia... Apenas comente el caso,. la inicadora menciono que tenia que llevar los 2 testigos, pero como lleve para acompañar la Circular GP 47/06 me lo tomo, y hasta comento que no recordaba que existia esa circ !!! jajajaja En fin... veremos que pasa, si funciono o no !!! Segun la iniciadora en lugar de usar Art 38 tambien podria haber cargado el mes completo en que cumplio los 18 años de edad, en Sicam (morat incluirlo) y desp el sistema de Anses, x si solo, toma los servicios solo desde los 18 ... mmmm, no se, no lo sabia pero tampoco se si hubiere arriesgado a que sea asi... Alguien sabe de algun caso de Pension de NO afiliado que haya salido sin ir a la CARSS ?????? cariños
 #644327  por lgaray

si podias haber hecho lo que te dijo la iniciadora y te hubiera tomado los dias. Pero como lo hiciste tbn esta bien. No deberias tener problemas.

No, las deniegan todos. Si o si a la Carss