Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• problemas con un sicam

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #633279  por jeg932

Hola a todos, les comento lo que me pasó con una jubilación sin aportes de una persona de 92 años que cobra pensión.
Me vino a ver la hija de esta señora para que le hiciera el trámite, le comente que debía pagar la moratoria de contado y lo aceptó, ante mi pregunta de si alguna vez hizo algún aporte me dijo con seguridad que no. Es ahí donde cometo el error de confiar en lo dicho por mi clienta y me mandé con el cálculo, sin verificar primero que esto fuera verdad. Cuando voy al turno, sale un N° de cta.
La chica de anses me dice que no de de baja el sicam ya que aparece una inscripción del año 80 y yo compre del 55 al 69 y pague al contado, me dice que inscriba en afip y presente el mismo sicam. ante esta situación le solicite igualmente la baja del sicam ya que entiendo que los períodos que me surgen al inscribir el N° de cuenta los debería ingresar en la situación de revista (no se si es lo correcto)o se pueden obviar para el cálculo?
Es acá donde les solicito ayuda ya que estoy confundido
Es muy raro lo que me sale en afip una vez inscripto el N de cta. lo único que sale son pagos de 01/85 al 04/86 pero los montos depositados son insignificantes $ 7.50 c/u, por eso no entiendo y ensima en datos personales no me sale reflejado nada que hago presento el mismo sicam que antes obviando lo que surge de la inscripción, o debo cargar esos períodos igualmente y prescribirlos. Si debiera incluírlos en la sit. de revista, debería ingresar lo que pagué en moratoria en el sicam II. Gracias a quien pueda darme una mano.
 #633297  por turca1952

hola, si tenes inscripcion y pagos, carga el primer mes del año 80, con la categoria que figura en padron historico de anses,hasta el ultimo mes de pago, podes aplicar los años por art, 3°, y pones tambien los años anteriores al 80, hasta completar los 7 años de art. 3°, en el SICAM II, compras los que te faltan , el pago que hizo de3 contado te lo va a descontar, por lo pronto fijate haciendo la prueba de dejar esos pagos que tenes fuera del art. 3°
ejemplo: 05/1980 categ. 789 hasta el 4/1986, aplica la renuncia, carga los 7 años de art, 3° antes del 05/1980, y luego en ampliacion de periodo SICAM IIcompras lo que te falta, si no fui muy clara , podes aclararme alguanos puntos y veo en que puedo ayudarte, suerte
 #633315  por fabidoc

jeg932 escribió:Hola a todos, les comento lo que me pasó con una jubilación sin aportes de una persona de 92 años que cobra pensión.
Me vino a ver la hija de esta señora para que le hiciera el trámite, le comente que debía pagar la moratoria de contado y lo aceptó, ante mi pregunta de si alguna vez hizo algún aporte me dijo con seguridad que no. Es ahí donde cometo el error de confiar en lo dicho por mi clienta y me mandé con el cálculo, sin verificar primero que esto fuera verdad. Cuando voy al turno, sale un N° de cta.
La chica de anses me dice que no de de baja el sicam ya que aparece una inscripción del año 80 y yo compre del 55 al 69 y pague al contado, me dice que inscriba en afip y presente el mismo sicam. ante esta situación le solicite igualmente la baja del sicam ya que entiendo que los períodos que me surgen al inscribir el N° de cuenta los debería ingresar en la situación de revista (no se si es lo correcto)o se pueden obviar para el cálculo?
Es acá donde les solicito ayuda ya que estoy confundido
Es muy raro lo que me sale en afip una vez inscripto el N de cta. lo único que sale son pagos de 01/85 al 04/86 pero los montos depositados son insignificantes $ 7.50 c/u, por eso no entiendo y ensima en datos personales no me sale reflejado nada que hago presento el mismo sicam que antes obviando lo que surge de la inscripción, o debo cargar esos períodos igualmente y prescribirlos. Si debiera incluírlos en la sit. de revista, debería ingresar lo que pagué en moratoria en el sicam II. Gracias a quien pueda darme una mano.
Para mí no hay Sicam II, va todo en Sicam I porque solo tenés que cargar número de cuenta. Si querés podés`poner el tramo (que le figura en el PHA) respetas los pagos y prescribis lo adeudado. AUnque por el monto, sé que hubo una moratoria en el 85, quizás son pagos de moratoria.
 #633316  por jeg932

Gracias Turca por responderme, fuiste muy clara, entonces está bien que haya dado de baja el sicam. el sicam quedaría conformado así:

Sicam I

01/1980(me figura en Hist aut.) a 04/86 act. 831 aplico art.1(en pagos figura 01/85 a 04/86)
04/62 a 3/69 art 3 7 años act. 307

Sicam II
01/55 a 03/1969 act. 307 que es lo que pagó 14 años 3m. menos 7 ddjj= 7a.3m de aporte
Esta bién así.

La última duda es si esta bien que no aparezcan histórico de categorías en datos personales de afip y si que aparezcan pagos. Gracias. si me dan el ok, ya envio el plan
 #633535  por turca1952

HOLA, SI ES CORRECTO QUE NO APAREZCAN EN DATOS LOS PERIODOS PORQUE SOLO SE CARGA LA CUENTA Y APARECEN LOS PAGOS QUE TENGAS, ENVIALO NOMAS SUERTE
 #633886  por jeg932

Gracias turca y fabidoc por utilizar su tiempo en ayudar a los demas.