Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CLAUSULA DE VENTA EN CONTRATO LOCACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #632895  por carola76

Chicos, tegno que hacer un contrato de locación de vivienda, la cual está a la venta, por lo que tengo que colocar una cláusula de desalojo (por asi decirlo) en caso de venta. alguno me la puede proporcionar?? gracias. saludos.
 #633545  por mmoreno

no se puede locar por menos de dos años.
Ahora pregunto yo, se puede hacer directamente un convenio de desalojo medio inventado consignando que el contrato fue verbal celebrado hace año y medio y que el locatario debe desalojar dentro de 6 meses?? es muy tirado de los pelos no??
 #633568  por SilvanaZuf

Hola tiene razon el colega el plazo de 2 años es de orden publico por lo que si la casa se vende antes el comprador debe respetar el plazo de alquiler que quede en ese momento. La clausula que intentas poner es totalmente nula, es decir si quiere el locatario te la deja sin efecto.- Saludos
 #633583  por carola76

coincido con uds en que el plazo de 2 años es de orden público, pero no en que la cláusula es nula. hay un art que establece excepciones a eso. ya lo voy a encontrar... gracias.
 #633589  por carola76

aca les paso lo que averigue para que den su opinion.

Borda, Guillermo; Tratado de Derecho Civil - Contratos - Tomo I escribió:

EXCEPCIONES A LA REGLA DEL ART. 1498.— No obstante lo dispuesto en el art. 1498, la enajenación de la cosa locada tendrá como efecto la resolución del contrato de locación:

a) Cuando en el contrato de locación se hubiere estipulado expresamente ese efecto. Puesto que el art. 1498 no es de orden público, nada obsta a que las partes acuerden que la venta determinará la resolución del contrato. Pero esta estipulación sólo tendrá efecto con relación a los plazos contractuales; si, por el contrario, el locatario pudiera acogerse a los plazos que le conceden el art. 1507 o la ley de arrendamientos agrícolas, tal cláusula impediría al comprador dar por terminada la locación hasta el cumplimiento del término legal.