Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• probatoria en la construccion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #632291  por mariana080280

hola foristas estoy haciendo mi primer jubilacion a un empleado de la construccion, tengo muchas dudas por esto de ser un regimen especial. les cuento que en la pagina de anses dice "DOCUMENTACIÓN PARA PROBAR SERVICIOS:
Para la Acreditación de Servicios anteriores al 01/05/09, los trabajadores pueden hacerlo a partir de :
La constancia de inscripción que extienda el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción del empleador como del trabajador a su cargo, será prueba suficiente para la acreditación de los servicios prestados hasta el 30/04/2009, que integren los 12 años de los últimos 15 inmediatos anteriores a la fecha de solicitud o cese de dichas tareas; o
Los datos que surjan de los registros de afiliados a la Unión Obrera de la Construcción y de la Obra Social de la Construcción; o
Supletoriamente sólo podrá considerarse como prueba la presentación de:
la libreta de aportes al fondo de desempleo creado hasta el 31 de marzo de 2009.
la credencial del registro laboral que extienda el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) a partir del 1º de abril de 2009.
Para la Acreditación de servicios a partir del 01/05/09 se acreditarán a través de los datos que surjan del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)."
1 - La mayoria de los años me aparecen en el SIPA, solo algunos meses no me aparecen del año 70´pero tengo libreta de fondo de desempleo.
entonces con solo acreditar la res 524/08 es suficiente o igual tengo que presentar las constancias estas del IERIC, constancia de afiliacion a obra social o sindicato, en este caso
2 - en caso de tener que presentarlas como las tramito, a que direccion, soy de San Lorenzo, Santa Fe?
 #632624  por angelita

con las libretas debidamente certificadas por el b anco es sufieciente prueba, lo del SIPA te lo toman como comun si no tenes pruebas, el IERIC queda enn paseo colon 823 en bs as, no se en santa fe.
 #632659  por angelita

si tenes las libretas no, es en el caso que no tengas nada solo lo del SIPA, para que no te lo tomen como comun
 #632719  por mariana080280

cuanto tardan en contestar desde el IERIC es rapido ? y cuando es desde el interior como lo mandan o como se hace el tramite.
 #632828  por angelita

yo hice el tramite aqui en capital y es en el momento, entra en la pagina que tiene el IERIC busca los TE y consulta donde hay delegaciones en el interior.
 #632829  por dramamita

hola mariana

la libreta de aportes patronales del IERIC seguramente la tiene tu cliente, es la documentacion mas importante dentro del regimen de la construccion!!!!!!!!!!!!! y ahi figura toda su historia laboral.

El IERIC por lo general atiende en las delegaciones sindicales de la UOCRA por lo que podras consultar ahi o en la pagina como dijo la forista
 #637652  por mariana080280

les cuento como me fue. entre a la pag del ieric como me sugirieron, busque la delegacion mas proxima y presente una nota con los datos del empleado y los de los distintos empleadores, a los 20 días de presentado tengo que llamar por telefono para ver si ya los puedo retirar. gracias a todos
 #639510  por andrea37

Hola, en mi caso el titular tiene aportes que están en la libreta, pero hay muchos que no lo están y figuran en el sipa. Alternados tiene tareas comunes. Llamé al IERIC y me dicen que ellos solo me dan la fecha de afiliación del empleado al primer trabajo y que con eso anses me tiene que reconocer. Pregunto, se toma por probatoria el mes completo? de ser así ni me conviene presentar las libretas, ya que tiene meses en los que trabajó solo dos días y en el sipa figura el mes. Besos!