Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renuncia pero sigue trabajando

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #631372  por HAS

Hola foristas:

A una persona que estuvo trabajando varios años, le exige su empleador que renuncie para seguir trabajando. Afirmativamente renuncia y sigue trabajando casi 3 años más. Podrá desvirtuarse de algún modo el telegrama de renuncia que ha firmado el trabajador???
La relación laboral comenzó en negro, posteriormente se regularizó en forma parcial, después de la renuncia, continúa el contrato de trabajo en negro.....

Qué opinan????
 #631382  por "doctoraZA"

hola desvirtuar la denuncia no creo, es un acto unilateral recepticio que produce sus efectos desde la recepcion misma de la comunicacion.- Ahora por lo que contas la actitud de las partes fue continuar la relacion, y eso esta bien porque el despido puede ser retactado por acuerdo de partes una sola vez aca hay una retractacion tacita.- OTRA cosa: me quede pensando en que Tribunal te exigieron constancia de monotributo cuando inicias?? jajaja siempre piden algo mas pero decime el numero y localidad gracias.-
 #631412  por vanesah

Yo tengo un caso parecido, renuncia a pedido de empleador a pesar de estar en negro y sigue trabajando en el mismo lugar, con otras tareas y p otro empleador dentro del mismo rubro laboral , en mi caso en ambos momentos en negro.
Yo estoy tratando de ir por el fraude laboral , si querès mandame mensaje privado y te paso el telgrama q yo redacte pero la verdad todavia tengo mis dudas en la correcta redacciòn en lo referente a como exponer la situaciòn de renuncia.......
Yo estoy a full averiguando eso.
Si sabes algo con relaciòn a tu caso avisame porque creo q tiene en punto coincidencias.
saludos
 #631974  por HAS

Ya lo encontré...es el art. 18 de la LCT, es muy clara la Ley comentada de Sardegna, pero me gustaría ver algún fallo actual al respecto....alguien tendrá alguno a mano??? gracias....
 #731872  por gcgoldstein

existe una revocación tácita a la renuncia, ergo no pierde su antiguedad salvo que lo hayan indemnizado cuando renunció lo cual descarto en éste caso.

saludos y suerte
 #731887  por Romina34

no considero que sea necesaria desvirtuar la renuncia, además, es un hecho que no puede volverse para atras. por lo que relatan una persona que trabajo, renunció y volvio a trabajar en nada modifica la antiguedad, su renuncia no la hace perder la antiguedad devengada.
el art. 18 LCT es muy claro. o sea, que si trabajo 5 años, renuncio, vuelve a trabajar 5 años más, si la despiden se la deberá indemnizar x una antiguedad de 10 años.
si hubieron períodos en negro, y renuncia en el medio, mejor para el trabajador!! le queda acreditada la relación x la renuncia!! ja hay empleadores que se entierran solitos!! o los asesoran los contadores, no se!!!!
en todo caso, manifiesten el hecho de la renuncia como parte del fraude.
saludos,
 #732674  por HAS

Comparto en todos sus términos la exposición de Romina34. Y teniendo en cuenta que por mi consulta se inició el presente post, les cuento que al continuar un proceso iniciado por otro colega, llegamos a un acuerdo con el letrado del empleador valiéndome de la doctrina del art. 18 LCT para forzarlo. Resignamos una porción del monto indemnizatorio pero ganamos tiempo, ya que los procesos laborales en nuestro departamento son eternos!!!!
 #733016  por flux

En realidad no es que renuncio y por volver recupera su antiguedad (eso pasa si renuncia, se va por un tiempo y luego vuelve). Lo que hay en este caso es una tacita reconduccion del contrato de trabajo (renuncia pero sigue prestando tareas sin romper la continuidad). La renuncia queda sin efecto (idem si fuera un caso de despido).