Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Invocacion del decreto 526/95

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #631829  por rovmia

Hola foristas, tengo una consulta respecto a la invocacion de este decreto. Tengo una pension para presentar cuyo causante estaba afiliado. Por moratoria le puedo comprar casi 20 anios y podria completarle para llegar a los 30 en el periodo el cual estuvo inscripto como autonomo. Se que se puede invocar este decreto en las pensiones para presentarlas con deuda luego del 93. Pero lo que no se es cuantos meses de deuda se pueden invocar y que tipo de limitaciones tengo. Del periodo como autonomo no llega a los 2 anios pagos. Lo demas seria todo deuda. Es viable esta opcion?. Es compatible con la moratoria?
Espero sus comentarios y alguna ayuda posible.
Muchas gracias y saludos
 #631837  por dramamita

hola rovmia

el dto526 no tiene limites en cuanto a cantidad de periodos pero solo podes invocarlo cuando lograste alguna regularidad
 #631859  por rovmia

Me faltan como 11 anios para completar los 30 por que era extranjero. Esos 11 los puedo comprar en el periodo que tiene inscripcion que seria fuera de la moratoria. Pero deberia pagarlos? es decir, no lo puedo usar para completar los 30 anios?
Muchas gracias por responder
 #631882  por rachelcba

Hola, aclará un poco más el tema: tenés o no tenés regularidad para la pensión ??? ... si vas por los 30 no tenés que pedir aplicación del dcto. 526, podés aplicar art. 1 ley 25321.
 #632376  por rovmia

No tiene regularidad, con el periodo de inscripcion podria comprar para completar 30 anios. En los ultimos 5 no tiene nada aportado. Pero entre lo que puedo comprar por moratoria y completar po fuera puedo llegar a los 30 anios. Pasa que la deuda fuera de moratoria es carisima.
 #632407  por rovmia

Hola, no tiene regularidad, queria ir por los 30 anios pero como es pensionada y el causante ingreso al pais en el 74 es muy poco lo que le puedo comprarpor moratoria. Lo demas lo queria completar pos moratoria en el periodo que tiene de inscripcion que va del 95 al 2006 y solo pago 1 mes. Lo que le quiero comprar pos moratoria me da una deuda altisima, sumado a que lo que le puedo comprar en moratoria que debe pagarlo todo...imaginense. Entonces se me ocurrio este decreto, que lei que se puede presentar pensiones o retiros con deuda posterior al 93. Pero me parece que fue un delirio mio. Aclare un poco mas? Vi que mi pregunta era muy confusa.
Que opinan?
Muchas gracias por responder.
 #632456  por rachelcba

Por lo que veo no tenés chances, salvo que te arriesgues y compres la regularidad con SDM (12 meses), que en este caso tiene que ser de + de 16hs y con un "buen empleador", previo telegr. intimando a hacer los aportes, etc. etc. porque si o sí van a verificar. Saludos.