Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion con solo dos años de aportes?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #631827  por melinacb

Hola :
Espero puedan darme una mano, porque recien empiezo con esto.
Soy abogada, pero no hago previsional y una tia me pidio ayuda con su jubilacion.
Cumplio 61 años el 5 de enero y solo tiene dos años de aportes entre los años 1969 y 1971.
Yo habia pensado en comprar 24 años por moratoria y los 5 restantes por el servicio de domestica. Pero me han dicho que ha cambiado el sistema. Alguien podria informarme si se puede hacer de esta manera y si los formularios siguen siendo el 102 y el 575, como asi tambien si han variado los montos de 20 y 23 $?
Me seria de gran utilidad su ayuda.
Muchas gracias
 #631846  por dramamita

hola

no hubo grandes cambios en la normativa, ni en los formularios ni en los importes, pero si lees algunos post del tema vas a llegar a la misma conclusion que hemos llegado todos..............ha habido un gran cambio en la voluntad del gobierno de seguir regalando jubilaciones.

Te lo digo como vieja gestora que soy......y que vengo penando hasta que cada tramite sale acordado........si fuera mi tia no me complico la vida con un SDM inventado, antes la derivo al mejor abogado previsional de tu ciudad y que siga la relacion entre tia y sobrina intacta jajajajajajja
 #631850  por rachelcba

Hola por moratoria tenés que comprar desde 02/1967 al 09/1993, salteando los periodos de 1969 a 1971 donde tiene los aportes, si son en relación de dependencia, si son de autónomo los tomás dentro de la liquidación. Además tenés 10 meses de exceso de edad y te faltarían sólo 2a y 6m que comprás como SDM a razón de $43 cada mes más los intereses (ésto es nuevo). Tenés que declarar empleador del SDM y acompañar los recibos firmados por éste(form.102) y completar Anexo I firmado por el trabajador. El periodo de SDM lo tenés que cargar en la sit. de revista. Fijate si está bien el cálculo que hice. Suerte !
 #652425  por melinacb

Perdon por la ignorancia, pero vuelvo a preguntar algo.
Con el formulario 102 hago los aportes voluntarios por la suma de 43 pesos y con el 575 completo los intereses calculados con la pagina de afip?
Gracias a quien pueda ayudarme
 #652962  por smk

Con el formulario f102 tenes que tipear en rubro I $20 y en rubreo II los intereses correspondientes
Con el formulario 575 tipea $23 y los intereses correspondientes
 #652981  por Gona

melinacb escribió:Hola :
Espero puedan darme una mano, porque recien empiezo con esto.
Soy abogada, pero no hago previsional y una tia me pidio ayuda con su jubilacion.
Cumplio 61 años el 5 de enero y solo tiene dos años de aportes entre los años 1969 y 1971.
Yo habia pensado en comprar 24 años por moratoria y los 5 restantes por el servicio de domestica. Pero me han dicho que ha cambiado el sistema. Alguien podria informarme si se puede hacer de esta manera y si los formularios siguen siendo el 102 y el 575, como asi tambien si han variado los montos de 20 y 23 $?
Me seria de gran utilidad su ayuda.
Muchas gracias
antes de comprarle años, fijate si son dos o mas los años que tiene y si son en relación de dependencia.-En ese caso aplicando la Prob.524/08 punto 1.1.2 podrías bajarle varios años de moratoria.-
Saludos
 #653561  por melinacb

Me sugio una duda.
Al completar el formulario 102, en la parte donde se cragan los intereses (rubroII), si la trabajadora cumplio los 60, hace ya mas de un año, pero realmente trabajo hasta los 60....¿que se tilda, activo o jubilado?
 #653563  por melinacb

Y una consulta mas (se que soy molesta, pero no es lo mio, es un favot que estoy haciendo)
En los cuadros de recibo de pago, se completa con la suma del monto de retribucion mas los inetereses?
 #653747  por dramamita

melinacb escribió:Me sugio una duda.
Al completar el formulario 102, en la parte donde se cragan los intereses (rubroII), si la trabajadora cumplio los 60, hace ya mas de un año, pero realmente trabajo hasta los 60....¿que se tilda, activo o jubilado?

melina vos pensa un poquito, no es que nos moleste contestar, para nada!!!!!!!!!!! pero no siempre vas a tener a mano 50 foristas para consultar cuando estes completando un formulario...........................tu clienta es jubilada????? o recien estas tramitando el beneficio de jubilacion? si no es jubilada, y le estas liquidando aportes como si estuviese en actividad...............es ACTIVA
 #653753  por dramamita

melinacb escribió:Y una consulta mas (se que soy molesta, pero no es lo mio, es un favot que estoy haciendo)
En los cuadros de recibo de pago, se completa con la suma del monto de retribucion mas los inetereses?

en recibo de pago completas la el monto de retribucion o remuneracion que la sra. percibia, segun las horas de trabajo que consignaste, nada tiene que ver con los intereses!!!!!!!!!!!!!!!!! es el sueldo que la dadora le pagaba por mes

saludos
 #653766  por melinacb

Gracias dramamita!
No pasa por pensar, ni mucho ni un poquito. Pasa por querer dar una mano a un familiar con algo que no manejo, nada mas.
Pero, juro que es la ultima vez que me meto en algo que NO es lo mio.