Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre moratoria; posible mal inicio de jubilación?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #629037  por martincasc

Buenas amigos foristas, llevo unas buenas horas intentando dar con el tema, pero no lo he logrado encontrarla, probablemente por mi escasos conocimientos en esta materia previsional.-

Resulta que la madre de un familiar que vive en otra provincia, me ha presentado una caso, básicamente una duda a satisfacer y pese a estár buscando no he encontrado la respuesta.-

Les comento un poco de que se trata y me dirán si es cierto o no lo que la gestora le ha comentado.-

En fecha 16-6-2010 le paga a la gestora, en concepto de inicio jubilación $200 del cual le da un recibo sin ningún membrete, pero de puño y letra...que redactó delante de mi familiar; (estos fueron los segundos $200 que le pagó; en total $400 por inicio de trámite) a los pocos días la gestora llama a mi familiar para pasarle las planillas para pagar en banco provincia (bapro) por un total de $1.056, en ese momento le dijo que era para completar sus años de servicio... Estos lo hacen figurar como SERVICIO DOMESTICO, a partir de ahí se esperaba la confirmación de la aceptación y, según le dijo, el segundo paso era pagar el total de la moratoria que llegaría a $5.774.60.-

Pasó el tiempo, y cuando le preguntó si tenía alguna novedad le dijo que "justo después que pagó...al otro día sale una nueva resolución en ANSeS, y no se puede avanzar; le dijo ahora hay que esperar por que esta nueva resolución la perjudica, ya que de continuar, sobre lo pagado le cobrarían intereses y entonces hay que hablar de otras sumas". Además, la gestora, se excusó diciendo que mi familiar y otras cuatro personas están en la misma situación y no quiere decirle que monto se tendría que pagar porque si pagan y no la jubilan, ANSeS no te devuelve nada.-

En teoría, la jubilación debería haber salido para Septiembre u Octubre, a más tardar.-

Fue entonces que mi familiar decidió consultar con otro abogado de su ciudad, y este le pide la clave fiscal para poder ingresar al expediente.-

El abogado le pasa los datos obtenidos, que, casualmente eran los que mi familiar ya tenía; pero le dice que esa parte que se pagué como SERVICIO DOMESTICO no esta bien haberla pagado, le habla de los intereses y le da valores sobre los que pagó, los intereses son $2.262,37 estos se actualizan por día más o menos $10 diarios, le aproxima el monto del resto que hacen un total de $10.000 siempre sumando el pago anterior.-

Como dato a tener en cuenta, mi familiar ha sido empleada de un laboratorio privado durante años, sin embargo la gestora inició trámites como empleada de SERVICIO DOMESTICO, y ahí ha quedado trabado el trámite porque, dice, existe una nueva resolución de ANSeS que ya no permite hacer la moratoria y de continuar el trámite sería perjudicial a los intereses de mi familiar.-
 #629149  por arielruiz86

Te hago un resumen apretado: la sra a jubilar seguramente no tiene nada de aportes y recien cumplido los 60 años (no tiene mas de 63 seguramente) por lo que la gestora aparte de tener que hacerle la moratoria de Afip que luego le descontaran de la misma jubilacion ha comprado por servicio domestico (que es la opcion mas economica pero con un minimo riesgo de la verificacion) los meses necesarios para completar los requisistos de la jubilacion (esos son los form que te ha dado para pagar en el banco). Hasta ahi no habria problema y es masomenos correcto, el problema se tiene que haber suscitado que la gestora ha elegido periodos mas antiguos en esa compra de SDM y en el medio de todo esto aparece una nueva disposicion que ahora exige los intereses de dichas cuotas y si son periodos muy viejos (2000/2001) los intereses son elevados ahora. Le ha pasado a varios tramitadores y la solucion te diria yo que consultes con otro profesional que sea un poco mas honesto y al menos te de una buena explicacion de lo que ha sucedido y posibles soluciones.
 #629188  por lali60

Como punto principal sugiero que la titular se aproxime con su documento a la UDAI mas cercana y solicite la sabana de aportes , si los datos tales como fecha de ingreo y egreso no coinciden (pués ella debe tener en su poder las certificaciones de servicios cdo. dejó de pertenecer a la empresa) deberá solicitar un Reconocimiento de servicios. Y de ahí en mas se definirá cuantos años de aportes tiene para que no pierda los aportes y sean computados para su jubilación y por carecer de elementos sobre que es lo que se hizo lamentablemente mas no puedo agregar. suerte.