Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REAJUSTE CONSULTA AYUDITA!!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #623655  por ecata

HOla queria hacer una consulta ya no tengo mucha experiencia en esto, una sra me consulta de un reajuste. El tema es su papa estaba haciendo el reajuste llega a sentencia y fallece. Entonces su esposa presenta certificado de defuncion y acredita el vinculo y un escrito en el que dice q se presenta no habiendo hijos menores. El tema es que la que me consulta es una hija mayor y mi pregunta es puede participar del reajuste o tengo que llevarlo a la sucesion, segun tengo entendido ya esta hecha la sucesion.
 #623718  por celeste08

Hola , te comento como se maneja el tema con los reajustes: si hubiera viuda/o con derecho a pensión SOLO cobra el reajuste esa persona, le van a abonar el retroactivo y luego le van a mejorar el haber de acuerdo a sentencia, en cambio si no hubiere persona con derecho a pnsión cobran los herederos declarados judicialmente.
Por cualquier duda avisme.
Suerte
 #623741  por Indubio

Es efectivamente así. Pero tiene que tener otorgada la pensión, entonces ANSES le puede liquidar la sentencia, reajustarle la pensión (porque deriva de la jubilación que se ordenó reajustar en la sentencia) pagarle la retroactividad. Fijate que puede no ser heredara (por ejemplo, si era conviviente, o si estaba divorciada pero tenía pensión), pero igualmente puede cobrar el retroactivo, desplazando así a los herederon forzosos (por ejemplo, la hija mayor). Esto tiene como antecedente un fallo de la Corte que ahora no recuerdo cómo se llama.
 #623994  por drany

Hola Ecata, una pregunta: el expediente administrativo del causante ya fue remitido a ANSES junto con las copias de la sentencia o permanece aún en el Juzgado? La viuda inició ya el trámite del beneficio de pensión?
 #624200  por ecata

gracias por la ayuda, nose si tramito la viuda la pension porque a mi me consulto una hija mayor que nada tiene que ver con la esposa, que efectivamente estaba casada. Y el expte esta en el juzg federal de 1 instancia de seg soc n°2 de marcelo t de alvear.
 #627600  por markello

Vos decis. "...Entonces su esposa presenta certificado de defuncion y acredita el vinculo..."

Es seguro que el abogado que represento al papa de tu clienta, o quien te vino a preguntar, ya contacto con conyuge, lo presento en el juicio y la mando a pensionarse. Evidentemente el colega debe cobrar lo suyo y por tanto presentara la pension en el momento oportuno.

Respecto a la hija, SI HAY PENSION, COSA QUE ESTOY CASI SEGURO, solo corresponde a la CONTINUADORA DEL BENEFICIO.

saludos