Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Minusvalia, se compensa con edad?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #624807  por coraso

Hola, tengo una duda, para una jubilación por minusvalia, se puede compensar exceso de edad por tiempo de servicios? gracias
 #624813  por AndreaL

coraso escribió:Hola, tengo una duda, para una jubilación por minusvalia, se puede compensar exceso de edad por tiempo de servicios? gracias
HOLA coraso, la minusvalía es una jubilación con requisitos diferentes, por ende se pueden aplicar los beneficios que aplicás en cualquier jubilación, entre ellos exceso de edad. Recordá que si tenés aportes autónomos y RD, debés hacer un prorrateo para determinar la edad jubilatoria. Y una vez obtenida la edad correcta aplicás el exceso de edad. Hasta hace un par de años el sistema no aceptaba art. 3 pero ahora lo toma.
Podés completar los aportes con moratoria, y es importante que la minusvalía sea de larga data ya que tenés que acreditar diez años inmediatamente anteriores al cese o a la solicitud del beneficio trabajados en condición de minusvalía.
Saludos!!! *suerte*
 #624821  por coraso

Gracias Andrea. Te hago otra consulta, es imprescindible que tenga certificado de discapacidad para poder iniciar?
Gracias
 #626469  por AndreaL

coraso escribió:Gracias Andrea. Te hago otra consulta, es imprescindible que tenga certificado de discapacidad para poder iniciar?
Gracias
Hola coraso, perdón por la demora en responder, no es necesario el certificado de discapacidad, la ley no lo exige. Si lo tenés, mejor, pero no es un extremo de la 20475. Saludos!!!
 #626634  por coraso

Muchas gracias !! mi duda fue por incapacidad " certificada por autoridad sanitaria oficial" eso se cubre con la comisión médica? o se refierne a un hospital?
Gracias
 #626682  por periquita

coraso escribió:Muchas gracias !! mi duda fue por incapacidad " certificada por autoridad sanitaria oficial" eso se cubre con la comisión médica? o se refierne a un hospital?
Gracias
El tema es que hay que demostrar que la minusvalía está desde hace diez años, por eso se pide el la constancia de la autoridad sanitaria oficial, que entiendo hay que llevar.
Saludos
 #626762  por AndreaL

coraso escribió:Muchas gracias !! mi duda fue por incapacidad " certificada por autoridad sanitaria oficial" eso se cubre con la comisión médica? o se refierne a un hospital?
Gracias
La Comisión Médica evalúa los estudios que presentes. En mi caso he presentado minusvalías con certificado de discapacidad y en otros no, estos últimos casos que no tenían certificado, obviamente presenté pruebas, historia clínicas, informes laborales, etc que avalaban que la minusvalía tenía mas de diez años. Saludos!