Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• invalidez pagos fuera de término

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #625727  por meche

Tengo un cliente que tiene 14 años de aportes en relación de dependencia y esta anotado en el momotributo desde el 98 hasta la actualidad pero tiene periodos impagos y muchos fuera de término con deuda de intereses.

Como me conviene armar el retiro por incapacidad? tomo los 14 años y busco completar los 15 con periodos pagos? Como armo el SICAM?

GRACIAS
 #625735  por ISIS

meche escribió:Tengo un cliente que tiene 14 años de aportes en relación de dependencia y esta anotado en el momotributo desde el 98 hasta la actualidad pero tiene periodos impagos y muchos fuera de término con deuda de intereses.

Como me conviene armar el retiro por incapacidad? tomo los 14 años y busco completar los 15 con periodos pagos? Como armo el SICAM?

GRACIAS
Para completar solo 15 años tenes que tener por lo menos 12 meses abonados dentro del mes de vencimiento anteriores a los ultimos 5 años...fijate si los tiene, si la respuesta es negativa tiene que conpletar 30
 #625744  por chedd

te recomiendo para los periodos que estan pagos dentro del mes calendario apliques circular gp 03/08 y en el resto de los periodos con deuda decreto 526/95; pues la prescripcion liberatoria sobre periodos pagos no podes utilizar y ley 25321 art 1 para invalidez y pension tampoco; si con este criterio completas los 15 años y dentro de los 5 años a la solicitud te encontras con 12 meses (decreto 460/99) y si por milagro tenes 18 meses dentro de los 36 meses irregular con derecho art 95 ley 24241, no necesitas los 15. sino a buscar de completar los 30 años con la moratoria
 #626438  por meche

Gracias por la info, tiene muchos pagos, me tengo que fijar porque desgraciadamente son fuera de término pero creo que voy a encontrar 12 en término. Pero me queda una duda ... como armo el SICAM.
Otro tema la nómina de los médicos que lo estan atendiendo tiene q tener algún tipo de certificacion especial ?

Muchas gracias por su ayuda
 #626551  por ISIS

meche escribió:Gracias por la info, tiene muchos pagos, me tengo que fijar porque desgraciadamente son fuera de término pero creo que voy a encontrar 12 en término. Pero me queda una duda ... como armo el SICAM.
Otro tema la nómina de los médicos que lo estan atendiendo tiene q tener algún tipo de certificacion especial ?

Muchas gracias por su ayuda
Hace un simulacro cargando todos los periodos en que estuvo inscripto, calcula, entra a detalle de deuda y fijate, de alli (y de la pantalla de pagos) podes sacar si tiene 12 meses abonados dentro del mes de vencimiento en los ultimos 5 años)
Si los tiene, tenes que completar 15 años...armalo vos y te lo controlamos.
 #629571  por meche

Ya me fije y tiene todo el 2008 pago y en término. pero esta incripto desde 08/97 hasta 10/10 pero si armo el sicam de esa manera me da $13.000 pesos de deuda. (tiene bastante pago pero fuera de la fecha por lo q genero muchos intereses)
Igual los 15 años los junto con 14 años que tiene de RD. Puedo renunciar de alguna manera a los periodos autonomos con deuda o presentar el 558 con deuda??

Gracias por su ayuda
 #632961  por meche

varelamariac escribió:APLICA 526 PARA LOS QUE TIENE DEUDA.
ES AUTONOMO Y UNA PARTE MONOTRIBUTO?
POR LOS INTERESES DE MONOTRIBUTO PARA MI HAY QUE PAGARLOS
Listo ya tengo los 15 años con los 12 pagos a termino dentro de los últimos 5 años. Mi pregunta es como armo el SICAM por que si hago la liquidación me queda el 558 con deuda. La aplicación del 526 lo pido en la solicitud en la parte de observaciones?
Gracias por la ayuda