Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Problemas con Doc. de cese laboral

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #625938  por saguil

Estimados foristas necesito plantearles la siguiente duda. Tengo un cliente (trabajador en actividad) a quien le he tramitado retiro por invalidez. El 30-08, me comunica anses que necesito adjuntar documentación del cese laboral para definitivamente liquidarle y fijar el mes en que va a cobrar. Todo el mes de septiembre estubimos intimando al empleador para que le remitiera la baja en afip mas ampliacion de cert. de serv.( a todo esto el trabajador se dió por despedido el 11-09 por injurias graves, ya que hacía 3 meses que no le pagaba). a fines de septiembre logramos que el empleador le diera el comprobante de la baja en afip, pero NO LA AMPLIACION DE CERT. DE SERV.. Yo me presente en el anses con el comprobante de baja y con copia de todos los telegramas y contestaciones mas comprobante de BAJA en afip, firmada por un empleado de afip, pero lamentablemente me dijeron que si o si tenía que presentar la ampliacion de cert. de serv.. Mi problema es que el empleador NO QUIERE DARLE LA AMPLIACION, y ya no tengo forma de obligarlo, puesto que en afip me dijeron que ellos solo se encargan de las denuncias por falta de aportes. ¿Alguien a tenido algun problema similar?, ¿hay alguna cosa que pueda hacer para pedir que se resuelva sin adjuntar esa ampliación?, puesto que va a pasar otro mes mas y este pobre hombre este en la indigencia total, y ensima liciado. Agradecere cualquier sugerencia. Saludos.
 #625950  por noelin

dada la situacion laboral, y veo q hay un litigio por el despido no podrías solicitar al juzgado informe a anses de esa situación para q pueda cobrar, ademas no dejes pasar la indemnizacion del 212
 #625962  por dramamita

pero el empleador tiene plazo hasta el 30/10 para entregar la certificacion de servicios..............art 80 LCT

despues de vencidas 48 hs. inicia accion por todo!!!!!!!!!!!! haberes adeudados, multa por no presentar certf.ss, multas por el 132 bis, etc etc

ahora frente a Anses considero que la baja de AFIP tenes que defenderla de alguna manera
 #626019  por saguil

Muchas gracias a los dos por la pronta respuesta. Si el juicio por art 212 se va a hacer igualmente
el tema es que cualquier accion o denuncia me va a llevar quizas 1 o 2 meses y yo necesito que me lo resuelvan este mes asi al menos cobra en diciembre. Voy a tener en cuenta lo del art 80 LCT. E insistir en anses, cuando el sistema actualize lo de septiembre, para que comprueben que le ha dado de baja y me lo resuelvan. Saludos.