Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FALLECIDOE EN 2001, CONYUGE QUERE PENSION, DUDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #609247  por Princeps1

Hola a todos, tengo una duda. Vino una clienta el cual su esposo fallecio en 2001, inicio tramite de pension directa en 2002, pero fue denegada por que no cumplia con los requisitos de regularidad, entonces inicio una jub. con moratoria, la cual todavia se descuenta.
Ahora quiere la pension, mi duda es si debe pagarla de contado, ya que inicio en 2002 aunque se la denegaron en su momento.
Si fallecio en 2001 puede iniciar ahora pagando lo que le falta para completar los años (30), en total le faltaria comprar 8 años y 3 meses, se que no puede usar beneficios. cuando fallecio tenis 49 años de edad.
Ya le hice la relacio en afip., pero me quedo la duda para iniciarlo. Gracias.-
 #609252  por celiaEsc

Hola: tiene inscripción? ¿en qué fecha exacta nació ?
¿Estás segura que si falleció a los 49, le alcanza para comprar 8 años y 3 meses desde los 18 hasta 09/93?
Saludos
 #609294  por celiaEsc

Te preguntamos , porque ahora si no tiene inscripción en afip, parece que no se puede hacer las directas, estamos en duda, si nos darán o no el fº 460 para que la situación de revist que le figure al fallecido coincida con datos personales en afip.... con el PUC, saludos .
 #609351  por Princeps1

Nacio el 20 de diciembre de 1942
Fallecio el 19 de agosto de 2001.
Tiene reconocido 22 años, 4 meses, 14 dias.
Faltaria para completar los 30 - 7 años, 7 meses y 16 dias.
Lo que hice fue solicitar la clave de afip, hice la relacion y en anses. En afip ingreso con la clave de él. Me da la opcion para hacer sicam, pero no se si eso significa que lo pueda hacer.
Si leí la 555 pero no muy bien, me falta para entenderla.
 #609376  por celiaEsc

La dudas es la inscripción, porque a algunos colegas la afip, le dijo que sí se lo dan al f 460 y a otros, les dicen que no se los dan, o sea, hay que probar. Ese es el problema ahora, si te dan o no el formulario para que coincida el puc con la situación de revista que cargas.
Desde enero de 1961 supongo que tiene períodos de sobra para comprarle lo que le falte para llegar a los 30, el detalle es esperar que se confirmen si lo dan o no al formulario.. suerte ¡¡
 #613081  por Princeps1

Hola Celia si puedo conseguir el formulario, puedo iniciar el tramite? lo mismo se recibe bajo insistencia y luego se recurre a la carss? te consuto por que es el primer caso en estas condiciones y no me quiero equivocar.Gracias-
 #613115  por celiaEsc

Hola sí la podés solicitar obviamente, lo del formulario, supongo que se puede porque hacer las presentaciones sin inscripción se pueden todavía.. Pero te doy una noticia:
PARA LA PROPORCIONALIDAD CON EL CRITERIO CARSS NECESITAS UN POCO MAS DE 26 AÑOS
PARA EL FALLO PINTO CON EL 63% CASI 26 AÑOS PARA REGULAR CON DERECHO al 70%
PARA EL FALLO PINTO COMO IRREGULAR CON DERECHO NECESITAS 13 nada más, con derecho al 50%
Pero yo te aconsejaría comprar los 30 años por si, con posterioridad, se presenta la posibilidad de hacer prestaciones RETRIBUTIVAS, como es el proyecto de ANSES, que quieren que cada uno reciba en proporción a lo que aportó...
COMPRALE LO QUE TE FALTA PARA LOS 30 SALUDOS ¡¡
 #613123  por Princeps1

LE COMPRE 7 AÑOS Y 6 MESES QUE ES LO QUE LE FALTABA PARA LOS 30, PERO NO ENVIE EL PLAN POR QUE:
1- LA SRA DEBE PGAR DE CONTADO O CUOTAS PARA INICIARLO Y TODAVIA NO ME CONFIRMO COMO LO PAGARA PARA ENVIAR EL PLAN
2- COMO LO DEBE PAGAR ANTES ME QUIERO ASEGURAR DE QUE SEA POSITIVO EL TRAMITE, NO QUIERO QUE ME HAGA PROBLEMAS LUEGO
3- NO SE SI ES NECESARIO EL FORMULARIO DE REFERENCIA 460
4- COMO ES EL PRIMERO QUE HAGO EN ESTAS CONDICIONES, NO ME QUIERO EQUIVOCAR, ME ENTENDES?
GRACIAS POR TUS APORTES, LOS VALORO MUCHO.-
 #613172  por celiaEsc

1- LA SRA DEBE PGAR DE CONTADO O CUOTAS PARA INICIARLO Y TODAVIA NO ME CONFIRMO COMO LO PAGARA PARA ENVIAR EL PLAN
Puede hacerlo en cuotas por ahora..

2- COMO LO DEBE PAGAR ANTES ME QUIERO ASEGURAR DE QUE SEA POSITIVO EL TRAMITE, NO QUIERO QUE ME HAGA PROBLEMAS LUEGO
Lo único que tiene que pagar antes es la primera cuota del sicam

3- NO SE SI ES NECESARIO EL FORMULARIO DE REFERENCIA 460
sí,

4- COMO ES EL PRIMERO QUE HAGO EN ESTAS CONDICIONES, NO ME QUIERO EQUIVOCAR, ME ENTENDES?
GRACIAS POR TUS APORTES, LOS VALORO MUCHO
igual esperá otras opiniones porque PENSIONES DIRECTAS en algunos lugares, esta´n diciendo que no las aceptan y en otros que sí, sin problemas,
no es tal alto el riesgo de pagar la primera cuota de una moratoria de 7 años.. saludos
 #625758  por AGDA

celiaEsc escribió:Hola sí la podés solicitar obviamente, lo del formulario, supongo que se puede porque hacer las presentaciones sin inscripción se pueden todavía.. Pero te doy una noticia:
PARA LA PROPORCIONALIDAD CON EL CRITERIO CARSS NECESITAS UN POCO MAS DE 26 AÑOS
PARA EL FALLO PINTO CON EL 63% CASI 26 AÑOS PARA REGULAR CON DERECHO al 70%
PARA EL FALLO PINTO COMO IRREGULAR CON DERECHO NECESITAS 13 nada más, con derecho al 50%
Pero yo te aconsejaría comprar los 30 años por si, con posterioridad, se presenta la posibilidad de hacer prestaciones RETRIBUTIVAS, como es el proyecto de ANSES, que quieren que cada uno reciba en proporción a lo que aportó...
COMPRALE LO QUE TE FALTA PARA LOS 30 SALUDOS ¡¡
Celia, tengo un caso parecido.
Fecha de nacimiento------- 27/07/1948
Edad laboral (18 años)----- 27/07/1966
Fecha de defunción---------15/02/2006
Edad a la defunción---------57a, 6m, 19d.
Vida laboral útil -------------39a, 6m, 19d

El hombre reune 25 años de aportes en RRDD. Carece de afiliación aut.

Según mis cálculos para q se aplique el criterio de proporcionalidad debería reunir 25a, 2m (63%)

Concretando, mi duda es si puedo aplicarle art. 38 L. 24241 (cfr. circ GP 47/06) y así satisfacer los requisitos. Le computaría 2a, 5m de art. 38, totalizando 27a, 5m de aportes y cumpliendo con creces la proporcionalidad (reuniría un 68,75%)
 #625928  por noelin

LO IMPORTANTE ES SI PODES COMPLETAR LOS 30 AÑOS. A MI ME APROBARON UNO ASI EN LA CARSS, PERO SI PODES NO DUDES EN HACERLE LOS 30 AÑOS. YO NO LO HARIA DE CONTADO, POR LAS DUDAS, ESTA TODO MUY MOVIDO, PARA PAGAR DE CONTADO. SI LE HACES LLENAR UN 460 PREVIO, SERIA TODO UN INTENTO, PQ SI NO NO LE QUEDA OTRA OPCION DE PESNIONARSE
 #626330  por LOKIRON

noelin escribió:LO IMPORTANTE ES SI PODES COMPLETAR LOS 30 AÑOS. A MI ME APROBARON UNO ASI EN LA CARSS, PERO SI PODES NO DUDES EN HACERLE LOS 30 AÑOS. YO NO LO HARIA DE CONTADO, POR LAS DUDAS, ESTA TODO MUY MOVIDO, PARA PAGAR DE CONTADO. SI LE HACES LLENAR UN 460 PREVIO, SERIA TODO UN INTENTO, PQ SI NO NO LE QUEDA OTRA OPCION DE PESNIONARSE
Noelin...por favor...quisera si me podes aclarar un poquito que es eso del formulario 460 que debo hacer para la pension?..la verdad que siempre he hecho jubicaciones y algunas compliquetes...pero en cuanto a pensiones...de esta indolo bastante complicadas son las primeras. gracias y agradeceria tu ayuda