Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension AFJP

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #625359  por REINA2577

Halo a todos.
Consulto porque vino una clienta que en septiembre de 2007, fallece su marido con 40 años de edad cumplidos, posee 7 años y 10 meses de aportes en relación de dependencia, y lamentablemente le deniegan la pensión ya que no cumple ni como aportante regular ni irregular.
Le pregunté si la AFJP le había pagado algo y me dijo que no.
1.- Tendría que pedir la reapertura del expediente y solicitar la aplicación del principio de proporcionalidad?
2.- Le cabría alguna responsabilidad a la AFJ?
Desde ya muchas gracias.
 #625789  por lgaray

REINA2577 escribió:Halo a todos.
Consulto porque vino una clienta que en septiembre de 2007, fallece su marido con 40 años de edad cumplidos, posee 7 años y 10 meses de aportes en relación de dependencia, y lamentablemente le deniegan la pensión ya que no cumple ni como aportante regular ni irregular.
Le pregunté si la AFJP le había pagado algo y me dijo que no.
1.- Tendría que pedir la reapertura del expediente y solicitar la aplicación del principio de proporcionalidad?
2.- Le cabría alguna responsabilidad a la AFJ?
Desde ya muchas gracias.

1º) si era irregular sin derecho para la AFJP será igual para la Anses.
Si nacio en 1967 me parece que te van a exigir cerca 12 años de aportes, seguira siendo un irreg sin derecho. Fijate si no tiene algo màs de aportes.

2º) la AFJP lo analizo de acuerdo a los tèrminos del Decreto 460 y lo denego: ¿ cual seria la responsabilidad?
En esa época no existia la "proporcionalidad"

3ª) a la Sra. le deberian haber pagado el saldo de la cuenta (si es que tenia algùn saldo)