Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jub. con moratoria y sdm y pensión derivada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #625033  por dalys

Hola foristas buenas tardes! Por favor quisiera solicitar su ayuda en este caso:
Señora que trabaja como doméstica, inicia jubilación con moratoria. Presenté hoy el trámite, envié sicam el 23/09 previo a ello había pagado intereses de centavos el día 21, tratando que quede en 0 y no pude. Envié el plan esperando tener turno el 30 pero me dieron para hoy lunes . El 24/09 pagué otros intereses que no pude pagar el 21 porque no me los tomaban todos juntos eran como 15 meses de 0,08 y 0,09 centvs. La iniciadora me dice que los intereses que pague posteriores al envío del sicam son correctos pero los anteriores no. En ningún lado leí que debía pagarlos después. De hecho muchos los pagan antes intentando q la deuda quede en 0. Habiendo leído la normativa que se publicó el día viernes fui tranquila al turno y me encontré con este escollo. No pude ingresarlo bajo insistencia tampoco. Pero creo que no tiene nada que ver lo que me dijeron.... Fue en udai VILLA URQUIZA DE CAPITAL.

Otra cuestión es que el esposo de esta señora percibía la jubilación por moratoria, el día 7/09 fallece. Como estaba todo encaminado fuimos por la jubilación primero y luego tramitar la pensión derivada. La iniciadora dice que debe el cliente renunciar a uno de los beneficios ya que no puede tener dos beneficios con moratoria. Pregunta, aún tramitando antes la jubilación? Pensé que era una de las excepciones de la 884, la primera, pero repasando no aclara si se puede en caso que ambos beneficios sean con moratoria. Aclaro, el señor muere el 7/09 y se inicia jubilación el 4/10 envio de sicam 23/09
Gracias a todos !!!
 #625069  por fabidoc

EL envío del plan es lo que te congela los intereses, salvo que quisieras sacar deuda cero. O haber elegido en Datos para el Pago una fecha posterior (ej.yo lo hago con un margen de 15 días) y le llevo el listado de los intereses para que cotejen.
El tema de la pensión es así. Esperá que se jubile y despúes inicias pensión. No hagas todo junto.
 #625136  por dalys

fabidoc escribió:EL envío del plan es lo que te congela los intereses, salvo que quisieras sacar deuda cero. O haber elegido en Datos para el Pago una fecha posterior (ej.yo lo hago con un margen de 15 días) y le llevo el listado de los intereses para que cotejen.
El tema de la pensión es así. Esperá que se jubile y despúes inicias pensión. No hagas todo junto.

Hola Fabidoc gracias! El motivo por el que no me tomaron el trámite textuales palabras de la iniciadora es: " los intereses pagados con anterioridad a la fecha del SICAM están mal. Yo calcule el sicam y pagué intereses antes de enviarlo el día 21 y calculé con la calculadora de afip como 15 días mas, algunos quedaron en cero. Luego otros no quedaban y envié el plan el dia 23 intentando obtener turno el día 30. El 24 pague los intereses restantes conforme surgía del detalle de deuda. Me dice la iniciadora q esos intereses del día 21 están mal y no se por que, en nigun lado dice que debo pagar los intereses luego o si??? o sea, me rechazó mal el trámite?

Respecto a la pensión, la idea es la que me sugerís pero le iniciadora dice que no puedo tener dos beneficios con moratoria, aun cuando inicie antes la jubilación, re reitero que el esposo falleció y percibía jubilación con moratoria, me dijo la iniciadora que debo renunciar a uno de los dos beneficios o pagar de contado, que esto me responderán cuando inicie la pensión, para mi no era así por eso la consulta
Saludos y gracias
 #625947  por fabidoc

Pasa que yo siempre mandé el sicam y luego pagaba los intereses. Pero, entendiendo que antes te hubieran exigido deuda cero, tendrías que haberle llevado el listado de datos para el pago y que ellos verifiquen que el monto era superior a los intereses que te salían en el sicam que mandaste. Eso le hubieras explicado. Lo demás eran intereses capitalizados de los intereses. Pasa cuando no se paga capital e intereses todo junto.
Yo pensioné con moratoria a muchas jubiladas con moratoria. Algunas hasta con recurso en la CARSS (pero por el tema de la no-inscripción)
Eso creo que ya es un criterio uniforme en las UDAI. No conozco el criterio de la que vos nombras.
 #626001  por FLORCITA73

*Dictámenes GAJ s/excepciones R.884*
8 situaciones donde rige la excepcionalidad de la GP70/06

1) Titular PBU c/moratoria solicitada c/anterioridad a Pensión Derivada (a pesar de que el fallecimiento se produjo antes de la solicitud de PBU): Rige prioridad de solicitud PBU (a ese momento no gozaba de ningún beneficio) y no de adquisición de derecho a la PeDe. Aplica GAJ35432.

He tenido un caso de tramitar pension derivada con moratoria para causahabiente con jubilacion con moratoria.
Ningún problema. Se le descuenta de cada beneficio su correspondiente moratoria. Además es una pensión derivada.
 #626008  por dramamita

yo tampoco he tenido problemas solicitando la pbu antes............en este caso no se habra apurado la pension?????? porque entiendo que si hoy se presento a solicitar jubilacion no tienen por que adivinar que proximamente se solicitara la pension derivada