Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre mi Sicam

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #624319  por walter20

Hola foristas ! Estoy confeccionando un Sicam de una persona que tiene aportes en relacion de dependencia y aportes autonomos como motributista.
Los aportes autonomos los realizó salteando algunos periodos por lo tanto arroja deuda y de los aportados debe intereses que surgen en el detalle de deuda.Mi pregunta es: puedo renunciar x la 25321 a los periodos adeudados (como monotributista) que no estan prescriptos aun por tratarse de 2006 a 2008 ? y la otra pregunta es si en situacion de revista debo cargar los periodos que estan pagos porque debe intereses, para que me de en detalle de deuda cero.
El sistema me dejara VOLVER a cargar los PERIODOS PAGOS , para que incluya en la moratoria la deuda por intereses solamente .
Ah ! tiene aportados en total 11 años y los 19 que faltan quiero ingresarlos bajo la actividad de albañil y renunciar a la deuda que queda como monotributista, la duda es .... que hago con los intereses que debe de los aportes que hizo.
SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME GRACIAS !!!!! *leo*
 #624384  por ISIS

walter20 escribió:Hola foristas ! Estoy confeccionando un Sicam de una persona que tiene aportes en relacion de dependencia y aportes autonomos como motributista.
Los aportes autonomos los realizó salteando algunos periodos por lo tanto arroja deuda y de los aportados debe intereses que surgen en el detalle de deuda.Mi pregunta es: puedo renunciar x la 25321 a los periodos adeudados (como monotributista) que no estan prescriptos aun por tratarse de 2006 a 2008 ?

SI, siempre que en total completes 30 años menos el exceso de edad.
y la otra pregunta es si en situacion de revista debo cargar los periodos que estan pagos porque debe intereses, para que me de en detalle de deuda cero.
El sistema me dejara VOLVER a cargar los PERIODOS PAGOS , para que incluya en la moratoria la deuda por intereses solamente .
Ah ! tiene aportados en total 11 años y los 19 que faltan quiero ingresarlos bajo la actividad de albañil y renunciar a la deuda que queda como monotributista, la duda es .... que hago con los intereses que debe de los aportes que hizo.
SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME GRACIAS !!!!! *leo*
En situacion de revista se cargan todos los periodos en que tiene inscripcion, es decir se incluyen los pagos, los no pagos y los medio pagos (es decir los que tienen deuda de interes), en síntesis tenes que copiar las inscripciones que tiene en "datos personales"
Luego podes renunciar a los impagos con la 25321 (siempre que completes 30 años)
En relacion a los que tienen deuda de interes: si son anteriores al 9/93, el monto de interes adeudado queda incluido en la moratoria, o sea que te convendria no renunciarlos...salvo que el monto de interes sea muy alto...
Si son posteriores al 9/93, si no los renuncias tenes que abonarlos de contado...si los renuncias y te alcanzan los perìodos anteriores al 93 podes comprar lo que falte.