Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Art 3 mal aplicado.-

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #622714  por coraso

Hola, les cuento que me trajeron un beneficio denegado. El tema es el siguiente: aplicaron 1 año de mas por Art. 3. Anses sólo reconoció un año. Contando sólo un año de Art 3 igual llego a los 30 años de servicios. Ahora mi duda es: aunque el año mal aplicado no lo cuente para el cálculo, anses puede otorgarme un beneficio con un SICAM que tiene un año de mas del permitido por Art. 3? aunque ese año no se tome en cuenta en el cálculo?
Gracias
 #622723  por FLORCITA73

coraso escribió:Hola, les cuento que me trajeron un beneficio denegado. El tema es el siguiente: aplicaron 1 año de mas por Art. 3. Anses sólo reconoció un año. Contando sólo un año de Art 3 igual llego a los 30 años de servicios. Ahora mi duda es: aunque el año mal aplicado no lo cuente para el cálculo, anses puede otorgarme un beneficio con un SICAM que tiene un año de mas del permitido por Art. 3? aunque ese año no se tome en cuenta en el cálculo?
Gracias
El art. 3,( que es condonación de deuda), se aplica según el cese. Y su mala aplicación ( en el caso de que se tome de mas), es causal de rechazo.

Saludos.
 #622742  por MARIO1943

coraso escribió:Hola, les cuento que me trajeron un beneficio denegado. El tema es el siguiente: aplicaron 1 año de mas por Art. 3. Anses sólo reconoció un año. Contando sólo un año de Art 3 igual llego a los 30 años de servicios. Ahora mi duda es: aunque el año mal aplicado no lo cuente para el cálculo, anses puede otorgarme un beneficio con un SICAM que tiene un año de mas del permitido por Art. 3? aunque ese año no se tome en cuenta en el cálculo?
Gracias
HOLA NO SE ENTIENDE BIEN
EL ART. 3 FUE APLICADO POR 2 ANOS?
Y SEGUN ANSES COMPUTO 1 ANO
EL RESULTADO DEL DEBERA TIENE QUE DAR 29 ANOS, TE DICE QUE TE FALTA 12 MESES?
O LO MISMO CON ESE ANO DE MENOS COMPUTAS LOS 30 ANOS,
PORQUE TE COMENTO
YO HE TENIDO UN CASO DONDE HICE EL SICAM CON X ANOS DE ART. 3 Y EL CAJERO EN LOS SDM IMPUTO MAL UN PERIODO
TRAYENDO COMO CONSECUENCIA DE ESTO , LA MODIFICACION DEL ART. 3 , POR UN ANO DE MENOS, ARROJANDO EL DEBERA QUE ME FALTABA 12 MESES
(ERA LA EPOCA CUANDO SE HACIA SOLO POR $ 20), ME DIJO LA INICIADORA QUE LE COMPRARA 12 MESES MAS DE SDM, PARA NO PERDER EL RETROACTIVO
, SE COMPRO Y SE PIDIO NUEVO TURNO, SIN MODIFICAR EL SICAM, AGREGANDO LOS 12 MESES DE SDM MAS Y EL DEBERA ARROJO CERO, SIN DEUDA
POR LO QUE COMENTAS INTERPRETO QUE LO MISMO LLEGAS A LOS 30 ANOS?
PORQUE LA INICIADORA EN SICA, CARGA EL ART. 3 DE ACUERDO AL PROGRAMA, NO LO QUE CARGASTES VOS DE ART. 3
 #622840  por coraso

Hola:
1- La jubilacion fue rechazada por un error de Anses, por otro tema;
2. El Art 3 fue aplicado por otra persona, no por mi;
3. Igualmente tiene un excedente de 2 años asi que no tomar en cuenta ese año no me modifica en nada.
4. Mi duda es: que al estar mal aplicado el Art 3 no puedan tomar en cuenta ese SICAM, y no quede otra alternativa que volver a hacer otro SICAM. ( en ese caso la va a re perjudicar porque tiene muchos años de sdm, sin intereses, el trámite se inicio antes de las nuevas circulares,
No se si soy mas clara ahora.
gracias
 #622845  por coraso

Por lo que me decis Mario, entiendo que no voy a tener problemas? el trámite deberia entrar porque la deuda da 0, y Anses sólo va a tomar en cuenta 1 año de Art 3 porque sólo tiene derecho a ese año? El año agregado de mas, simplemente no se reconoce como tiempo de servicio? no da lugar a rechazo del trámite, esto sera igual en todas las UDAI?
Gracias
 #622858  por lilita09

Coraso si te denegaron el tramite por aplicar mal el art.3 tenes que dar de baja a ese sicam y liquidar uno correctamente.No queda otra,suerte.
 #623012  por coraso

HOla Lilita, no me lo denegaron por eso. Fue por otra cosa, pero al preparar el recurso quiero saber si me lo van a poder denegar despues por eso. Gracias
 #623014  por lilita09

yo creeria que si esta mal aplicado el art.3 o tiene otro error el sicam es causal de rechazo.
 #623020  por FLORCITA73

lilita09 escribió:yo creeria que si esta mal aplicado el art.3 o tiene otro error el sicam es causal de rechazo.
Es así. Si tomás de menos no hay problemas, pero no podés tomar de más.
 #623048  por MARIO1943

coraso escribió:Por lo que me decis Mario, entiendo que no voy a tener problemas? el trámite deberia entrar porque la deuda da 0, y Anses sólo va a tomar en cuenta 1 año de Art 3 porque sólo tiene derecho a ese año? El año agregado de mas, simplemente no se reconoce como tiempo de servicio? no da lugar a rechazo del trámite, esto sera igual en todas las UDAI?
Gracias
SI E S ASI COMO DECIS TE LO TIENEN QUE TOMAR PORQUE LA LIQUIDACION NO ARROJA DEUDA , LO QUE PAGASTES DE MENOS EN ART. 3 SE COMPENSA CON LO QUE PAGASTES DE MAS POR OTRO LADO , CLARO QUE SI APLICAS MAL EL ART. 3 Y SALTA DEUDA, TE LO VAN DENEGAR, PERO NO ES TU CASO, INSISTI
PEDILE EL DEBERA, PARA VER SI DA CERO, SALVO COMO DICE FLORCITA TENGAS OTRO ERROR Y TE SALTE DEUDA
Y CON MAS RAZON QUE E STA EN TEMA LOS INTERSES DE SDM
LO QUE NO ENTIENDO LO QUE PONES: QUE EL ERROR FUE DE ANSES, POR OTRO TEMA, DE QUE TEMA ESTAS HABLANDO O CUAL FUE EL ERROR DE ANSES, NO FUE ENTONCES EL RECHAZO POR EL ART. 3 MAL APLICADO? Y SI FUE ERROR DE ANSES QUE LO ARREGLE ANSES , PERO NO SE A QUE TE REFERIS
Y CUANDO DECIS YO NO APLIQUE EL ART. 3 , LO HIZO OTRA PERSONA, QUIEN LO HIZO?
 #623220  por coraso

Digo que el error fue de Anses porque no tomo en cuenta servicios que estan en Sipa.
Gracias
 #623229  por lilita09

coraso escribió:Digo que el error fue de Anses porque no tomo en cuenta servicios que estan en Sipa.
Gracias
Coraso buen dia,insisto que si el sicam tiene mal aplicado el art.3 ej. se aplico 2 años cuando el cese de la persona es en 2007 y por logica le corresp. 1 año de art.3 te lo van a rechazar, ese es mi parecerrr.
 #623242  por MARIO1943

coraso escribió:Digo que el error fue de Anses porque no tomo en cuenta servicios que estan en Sipa.
Gracias
ES COMO TE DIJE, EL COMPUTO SALE DEL SICA, INDEPENDIENTE SI APLICASTES SE MAS EN ARTIC. 3 O DE MENOS, EL RECHAZO FUE POR NO COMPUTAR LOS PERI DE RR.DD., AL NO IMPUTARLO NO TE SALDA EL SICA, PEDI TURNO NUEVAMENTE Y ADVERTILE A AL A INICIADORA QUE NO SE OLVIDE DE CARGAR LOS PERIODOS DEL SIPA, Y CON EL COMPUTO GENERAL LLEGAS A LOS 30 ANOS
,