Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA "COMPRA" DE APORTES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #622074  por Loneliness

Estimados: Si necesito "comprar" aportes luego de 9/1993, como se procede? Se compran solamente por SDM o hay otra posibilidad?
Muchas gracias!
 #622149  por Loneliness

A ver si me quedo claro todo lo que lei:
1)Debo comprar 32 meses por SDM, esto es dos años y 8 meses. Consulta: me conviene comprar desde 9/2010 para atras cierto?? por los intereses??
2)Deberia pagar con formulario afip 102 x $20 + f 575 x $23. Consulta, se paga cada mes por formulario separado o se pueden pagar todos en uno solo???
3)Debo pagar intereses resarcitorios sobre $35 (que seria $43 - $8 de OS). Consulta: He leido que para que la deuda de 0 es conveniente pagarlos junto con el capital, esto se hace en el mismo formulario??

Una vez cargado todo este periplo en SICAM, lo ingreso en sit de revista, liquido, envio liquidacion, pago primer cuota y presento jubi y todos contentos??

He leido por ahi mucha preocupacion por la certificacion del dador de trabajo en SDM, esto se requiere siempre]?? Estan certificando que sea real??
Muchas muchas gracias
 #622173  por Sonic999

1) Sí.
2) Sí, cada período por separado. Llená a mano el Cuil del 1er formulario y después sacá fotocopias, así es menos a llenar. :mrgreen:
3) Yo pagué $20 e intereses por 102 y $23 e intereses por 575. Esto se hace con la calculadora de afip, sólo la opción resarcitorios. Al ser tantos formularios, es probable que en el pago fácil no te los acepten todos y te los hagan llevar por tandas (con lo cual puede que te hagan ir al otro día para terminar de procesar y pagar los formularios)... así que para que la deuda te dé 0, asegurate de sacar bien las cuentas con la calculadora y fecha exacta en que se pagará.
Por tener que pagar formularios al día siguiente del que yo había calculado, en 25 períodos me saltaron deudas de interés de 0,01 y 0,02, así que tuve que ir a pagarlas otro día con F575. A los 3 días me dio 0 el Sicam.
He visto que otros insisten en pagar sobre $35 pero no sé dónde lo ponen ni en qué formulario.
Saludos.
 #622201  por Loneliness

Muchisimas graciasss por tus comentarios.
Solo me queda consultarte por la firma del dador de trabajo?? Estan pidiendo pruebas sobre el mismo??

Tenia entendido que se pagan intereses solo sobre $35 ya que los $8 de obra social no pagan intereses, pero tenes razon que ahora no se como cargarlos en el formulario. Alguien sabe algo al respecto???
 #622210  por Sonic999

Sí, lamentablemente están rompebolas con el tema del dador de trabajo, y muchas jubilaciones están saliendo a verificación, así que van a la casa del dador de trabajo a hacerle un par de preguntas, y hasta hacen preguntas en el vecindario (imagino que sólo las casas cercanas de la cuadra, ya que la mayoría de los vecinos ni se conocen). Así que hay que conseguir a alguien de confianza y prepararlo para las posibles preguntas. :mrgreen:
 #622212  por dhabogada

Hola colegas, yo puse como dador al hermano de una cliente, en el supuesto que vaya a verificar... le recomiendo que declare el parentesco??? porq su apellido es comun... léase gonzalez...
 #622220  por Sonic999

dhabogada escribió:Hola colegas, yo puse como dador al hermano de una cliente, en el supuesto que vaya a verificar... le recomiendo que declare el parentesco??? porq su apellido es comun... léase gonzalez...
Si lo declara creo que se la rechazan de plano. Leé acá: viewtopic.php?f=8&t=114143
Yo creo que al ser los dos gonzalez, igual lo van a verificar, más si están en jodidos como varios andan diciendo en el foro.
 #622229  por dhabogada

Entonces sería conveniente que nop mencione el hecho de ser hnos??? mi temor es por el caracter de ddjj que pueda tener, y que eso le acarree consecuencias...
 #622243  por Sonic999

La verdad que no sé qué conviene hacer en este caso. Mejor que conteste alguien con más experiencia al respecto. Perdón que no te puedo ayudar más. :?
 #622347  por Loneliness

Aparte de la firma del empleador en el formulario 102 hay que presentar alguna otra documentacion??
En la practica el pago se hace en pago facil y luego se lleva a la afipp???
 #622425  por dramamita

hola lore
el pago se hace en cualquier banco o ente recaudador de impuestos nacionales y ellos lo derivan a AFIP, vos no tenes que llevar nada

del dador de trabajo hno...........yo pondria otro, cuando vean que los dos son gonzalez van a preguntar.....y es causa de verificacion negativa

saludos