Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Inicio reclamo por reajuste... ayuda!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #583576  por juancapa

Gente del foro,

tengo mi primer caso de Reajuste de haberes. El jubilado trabajó 40 y pico de años en el Correo Argentino. Por lo que estuve leyendo y preguntando en la dependencia de ANSES de mi ciudad, tengo que pedir el expte administrativo (Está en el archivo de San Martín, me dijeron) y ahí ver la liquidación y con un programa como el Bluecorp hacer una nueva, a ver si es correcta o no.-

Alguien tiene un modelo de nota para mandar al Archivo? Supongo que es bastante simple, pero igualmente me vendría al pelo una. Además, y atento a que el Bluecorp por lo que me dijeron es carísimo -y no se justifica comprarlo porque no pienso dedicarme al área previsional- seguramente existen otros programas, no?

un saludo colegas, y dsd ya mil gracias!
 #583615  por andrea1982

Fijate Moreno y Jauregui. Creo que son igual de caros. Igualmente, el cálculo te sirve más que nada, además de prueba, para darte una idea de si vale la pena iniciar el reajuste.
Si ves que tenía haber muy altos, quizás puedas evitar hacer el cálculo.
 #615132  por juancapa

No existen programas gratuitos para calcular? Como no me dedico al área previsional, no creo que valga la pena adquirir un software...
 #615413  por solangy81

En lugares como la ADAP te hacen el cálculo cobrandote por ese cálculo sólo. Serían $ 90 para los socios y algo más para los no socios. Igual en blue corp. Te hacen el calculo individual sin necesidad de adquirir el programa.
En cuanto al archivo San Martín, tenés que pedir la vista pr Internet en Autopista de Servicios en la parte de solicitud de vista. Ahí ponés el número de expediente y el sistema te dice el día en que tenés que tomar vista (tenés ese día y los tres subsiguientes).

Saludos!
 #617934  por juancapa

Gente: A mi cliente le dieron fotocopias certificas del expte administrativo en el cual se le liquida el haber inicial. Por lo que pude ver, se le liquida según ley 23.429 -empleado del Estado Nacional, correos y telégrafos); un período como común (del 5-1-48 al 15-6-67) y otro como privilegiado (16-6-67 al 11-9-92).-

El haber inicial es $440,57, otorgado el 25-1-93. Actualmente cobra un poquito más que $1000 mensuales. Corresponde actualizar?

Gracias x su tiempo, saludos!
 #621755  por juancapa

Una colega del foro ya me facilitó el cálculo mediante bluecorp, en uno de los anexos que me envió, el cual me parece el más importante -llamado "reajuste de haber inicial y movilidad", se detalla el HABER AL CESE (que es de 200 y pico de pesos más alto que el que finalmente le otorgaron, por lo que entiendo que la jubilación le fue mal calculada desde el ppio) y el PURO A SEPTIEMBRE DE 2010, que da cerca de 4.300 pesos (ahora mismo cobra 1000). Por lo que supongo, estos 4.300 son los pesos mensuales que debería cobrar, no?

en todo caso, junto con el reclamo, acompaño esta planilla sola?

y finalmente, puede iniciar el reclamo administrativo mi cliente, sin poder? supongo q sí, porq en instancia administrativa no rige el patrocinio letrado obligatorio; pregunto porque falta más o menos un mes para que me llegue el carnet para actuar por ante ANSES.-

Saludos y gracias x su tiempo