Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Afiliacion relacion de dependencia

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #620245  por LucianaV

Estimados colegas, me presento con un duda. Espero me sepan disculpar, pero recien empiezo con previsional y siempre me surge una duda nueva!!
Hoy intente presentar una jubilacion, pero me la rechazaron. El problema fue en el periodo 1974 al 1978, que si bien me figuraban aportes en el SIPA no me figuraban enteros, x lo que intente aplicar la probatoria 524/08, pidiendo que me acrediten todo el periodo ya que tenia mas de 2 años con aportes (luego de discutir con la empleada la anses ya que ella aseguraba que debia tener el 35%). Mas alla de esto, no me considero acreditado todo el periodo por no tener la afiliacion con ese empleador a la caja. El sr. sí tenia una afiliacion anterior de otro empleador a esa caja (que era comercio).
Mi duda es la afiliacion a la caja es una sola o debe haber una x cada empleador??? No podria haber usado la afiliacion anterior (porq viendo otros apleadores posteriores el numero de afiliado es el mismo). Cada empleador debe afiliarlo nuevamente o con una afiliacion basta???
Y este requisito de la afiliacion se aplica cuando no se presenta certificacion de serv o cuando se presenta tambien???
Espero me puedan ayudar, porque quiero tenerlo en claro (y no confio mucho en lo q dijo la empleada de ANSES9. Ella me dijo que se soluciona con una certificacion de servicios (Via web), que ahi me lo toman todo, sin importar la afiliacion.

Muchas gracias por su ayuda!!
 #620266  por rachelcba

Hola la 524 es clara en ese sentido y en tu caso tenés dos periodos probatorios distintos:
-serv. com. anteriores a 31/12/77, sin certif. de servicios: deben figurar 2años de aportes en el sipa.
- serv. com. posteriores a 01/01/78 hasta 30/06/94 sin cert. de serv: debe figurar 35% en el sipa. Saludos.
 #620887  por LucianaV

Si rachelcba, hasta ahi lo tengo clarisimo. El tema es que la empleada de ANSeS no me dejo aplicar la proporcionalidad del 35 % o 2 años xq no tenia la afiliacion con esa empresa!!!!
Por eso pregunto si la afiliacion para aplicarl la proporcionalidad es un requisito, xq no me queda claro.
Y mas importanta aun, debe haber una afiliacion por cada empleador o la afiliacion es una sola???
Muchas gracias. Saludos, y buen finde
 #620897  por MARIO1943

LucianaV escribió:Si rachelcba, hasta ahi lo tengo clarisimo. El tema es que la empleada de ANSeS no me dejo aplicar la proporcionalidad del 35 % o 2 años xq no tenia la afiliacion con esa empresa!!!!
Por eso pregunto si la afiliacion para aplicarl la proporcionalidad es un requisito, xq no me queda claro.
Y mas importanta aun, debe haber una afiliacion por cada empleador o la afiliacion es una sola???
Muchas gracias. Saludos, y buen finde
HOLA ANTES SE AFILIABAN A LA CAJA DE COMERCIO O CAJA DE INDUSTRIA SEGUN CORRESPONIDIERA, LA INSCRIPCION ES UNA SOLA Y SERVIA ESA INSCRIPCION PARA TODOS LOS TRABAJOS CON DISTINTOS EMPLEADOR,
 #620945  por lgaray

La afiliaciòn a la Caja la hacia el primer empleador.
Lo que te esta diciendo la chica de Anses es que no le figuran en la pantalla, datos de ese empleo: la fecha de ingreso o la de afiliaciòn con el nª de cuenta de la empresa, a la derecha de la hoja por lo tanto, no lo puede acreditar en el Sipa como CON inscripciòn.
No es que ella no lo quiso tomar, el sistema no se lo permite.
 #620990  por LucianaV

Gracias Mario1943, entendi, entonces es una sola.
lgaray escribió:La afiliaciòn a la Caja la hacia el primer empleador.
Lo que te esta diciendo la chica de Anses es que no le figuran en la pantalla, datos de ese empleo: la fecha de ingreso o la de afiliaciòn con el nª de cuenta de la empresa, a la derecha de la hoja por lo tanto, no lo puede acreditar en el Sipa como CON inscripciòn.
Lo que me figura en el SIPA en afiliaciones es esto:

n° afiliado Ex Caja Afiliacion Ing empleo Inscripcion
xxxxxxxx Comercio 14/07/72 00/07/72 xxxxxxxxx

Esto es del primer empleador. Del segundo no dice nada, lo q vos decis lgaray es que tiene q aparecer la fecha de ingreso del segundo empleador tb???? El numero de cuenta sí le aparece en la pagina de aportes.
Me parece que me estoy mareando!
Muchas gracias y saludos
 #621183  por lgaray

La afiliaciòn a la Caja la hacia el primer empleador.
Lo que me figura en el SIPA en afiliaciones es esto:

n° afiliado Ex Caja Afiliacion Ing empleo Inscripcion
xxxxxxxx Comercio 14/07/72 00/07/72 xxxxxxxxx

Esto es del primer empleador. Del segundo no dice nada, lo q vos decis lgaray es que tiene q aparecer la fecha de ingreso del segundo empleador tb???? El numero de cuenta sí le aparece en la pagina de aportes.
Me parece que me estoy mareando![/quote]

No. No es necesario si te figura la del otro empleador, pero ella te dice que se soluciona con la CServicios porque la 524 dice:
1.1.1.3. Disposición común a los dos apartados anteriores
Se acreditará la totalidad de las empresas certificadas con la constancia de afiliación contemporánea a cualquiera de ellas con las que el afiliado mantuvo relación laboral (anterior al 31/12/77).

Entonces, como vos tenès UNA empresa con inscripciòn, si presentas la CServicios de las dos te prueban los dos empleadores aunque no aparezca el 2do.
¿ si ?