Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• telegramas y testimoniales para justificar aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #619767  por Vanessa

Hola a todos!!
Tengo una consulta para hacerles...una mujer de 61 años con treinta años de aportes, pero las certificaciones que tiene no estan certificadas ni por anses ni por escribano, por lo tanto entiendo que tiene que mandar los telegramas (los cuales ya los mando). La mayoria de los años (de los cuales tiene las certificaciones de servicios sin certificar) figuran en SIJIP, lo que pasa es que para completar los treinta años quedan tres años colgados que no aparecen en el SIJIP y para eso mando los telegramas. Ahora el tema de los testigos para esto ultimo, como es? porque pido en anses los formularios para las declaraciones y me dicen que no se toman mas esas testimoniales.
Si alguien me puede orientar. Desde ya muchas gracias.
 #619823  por peri1955

No hace falta nada. Tenés las certificaciones y figuran en sipa. No sé de qué años son pero solicitá 524/08.-
pues solamente no figuran 3 años. Ojo! siempre y cuando esos 3 años no sean de 7/94 a la fecha.
Si tiene servicio doméstico tenés que completar la documentación pertinente. (f.102 y 575 y ddjj)
 #619858  por Vanessa

Gracias Peri por tu respuesta...las certificaciones que tiene estan firmadas solo por el empleador (no certificadas) y los periodos no incluidos en el SIJIP son 1992,1993 y todo el ´94. Igual puedo solicitar 524/08?? Gracias nuevamente.
 #619999  por margot

Posterior al 07/94 sin que figuren en el SIPA no son reconocidos. Por los anteriores tenés que leer la probatoria y de acuerdo con lo tenés a la vista proceder a evaluarlo.
Los testigos no tienen ninguna fuerza salvo cuando se trate de servicios de antigua data y hayan sido compañeros de trabajo comprobables (que de ellos haya información en el SIPA por el período que dicen haber trabajado juntos).