Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA SICAM RES 555/10

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #614577  por electtra14

Estimados foristas,
Lei varias discusiones sobre el tema y quede muy confundida. Espero me pueden ayudar con este asunto!

Hombre 65 años. Me figura en el padron historico de autonomos fecha de inicio 01/92 - fecha de afiliacion: 07/92 (ahi tengo mi primer problema porque no me coinciden la fecha). Por otro lado en el PUC tengo: fecha de inscripcion 28/08/1992. En este caso se justifica relacionar cuentas o mejor empiezo a contar desde el 08/92 en adelante la inscripcion?
Bueno, suponiendo que me tome el 08/92 como inicio de inscripcion todo lo que ponga en SICAM I posterior a esa fecha tiene que respetar la categoria??? Y lo que ponga en SICAM II anterior a esa fecha no hace falta que la respete y le puedo poner albañil???

Por ultimo, en SICAM I me figura Periodo de inicio 07/2004 fecha de cese 02/2007 Categoria 798 (la misma categoria que en PHA. Y luego en la solapa de datos personales me aparece lo siguiente???
Períodos Prescriptos
Categoría Período
Desde Período
Hasta Actividad Tipo de
Contribuyente
Categoría B 01/1992 08/2000 798 Autonomo
Períodos No Prescriptos
Categoría Período
Desde Período
Hasta Actividad Tipo de
Contribuyente
Categoría B 09/2000 02/2007 798 Autonomo
Como utilizo esa informacion para armar el sicam??????? No entiendo bien que tengo que tomar en el sicam y que no!

Es a es mi duda, en realidad mis dudas!!!
TEspero alguien me pueda ayudar
 #614711  por sutriz

Hola
La fecha de inicio 01/92. Si no coincide con PUC , modificalo con el f 460, si tiene pagos desde 01/92 te van aparecer.
Sicam I desde 01/92 a fecha de cese 02/07 cat 798
Sicam II período ampliado( pero los tramos con beneficio los ponés en sicamI), cat. ¿?, aquí está el problema de interpretación con la 555/10, yo entiendo que por tratarse de un aut inscripto, deberías mantener la categoría para no tener que aportar prueba pero escucha otra opinión
Saludos
 #614986  por ceciliagiselle

Se han visto cosas raras en UDAIs ..............
Hola a todos : les cuento algo insólito que me ocurrió el día 9/9 en una UDAI que prefiero no develar. Resulta que quiero presentar un pronto despacho por un legajo que en su momento fué denegado y en tiempo y forma se presentó un recurso ante la CARSS, la cual solicitó se agregue eun nuevo sicam para comprar servicios no aprobados por la UDAI. Así se hizo, por tal motivo la CARSS remite por resoliución el expte a la UDAI de origen para que resuelva conforme el nuevo sicam presentado. no sólo la UDAI se olvidó del "pequeño detalle" sino que no me dejaron presentar el pronto despacho, me exigieron solicitar por turno una reapertura y me advirtieron que el derecho será denegado por que conforme la aplicación de la 555/2010 el señor no estaba afiliado, yo expresé mi disconformidad ya que si bien tengo en cuenta la vigencia de la resolucion 555 consideraba que conforme a la falta cometida por la UDAI que no se expendió a derecho se debían aplicar las reglas vigentes al momento de la presentación del nuevo sicam por lo menos. Bueno, la udai que el sistema me delegó obvio no es la misma y mañana me tendré que pelear en la udai designada para que por lo menos me puedan tomar el trámite bajo insistencia. mañana cuento cómo me fue.

pd: ojalá el 18/9 pueda ir a la reunión ya que es mi cumple y no me gustaría perder la charla .
 #614993  por benfer

Hola colegas, necesito alguien que me pueda orientar ya que el PUC me cuesta interpretarlo y la AFIP realmente no ayuda a solucionar estos temas, por lo contrario me parecio que ponian bastantes trabas;

Mi cliente tiene fecha de afiliacion 11/79 (cod actividad 401), no me figura fecha de cese y en la AFiP no me la quisieron dar (yo quise "inventar una" ya que del telex -creo- que no se desprende, pero me dijeron que las bajas hay que probarlas, etc);

En el PUC no figura fecha de cese pero si me figura una fecha que es 02/86.- No se si tiene que ver con un reempadronamiento (por lo que lei en el foro) o que, pero no llego a entender porque esa fecha se suele repetir en las consultas que leo del foro....

Deberia: 1) ¿comprar del 11/79 al 9/93 con el cod 401? o ) comprar del 11/79 al 02/86'?

y ADEMAS DEBO AMPLIAR LO QUE compro realmente???(que seria la misma actividad )

Ademas figura inscripto (datos personales) del 4/1995 al 09/2008 (todo con deuda),

Lo unico que pude hacer en AFIP es cargarle el Nº de cuenta, pero no me dejaron darle una baja (en realidad no se si hace falta darla)

Ml gracias`por la orientacion q me puedan brindar
 #615006  por hugo2

benfer escribió:Hola colegas, necesito alguien que me pueda orientar ya que el PUC me cuesta interpretarlo y la AFIP realmente no ayuda a solucionar estos temas, por lo contrario me parecio que ponian bastantes trabas;

Mi cliente tiene fecha de afiliacion 11/79 (cod actividad 401), no me figura fecha de cese y en la AFiP no me la quisieron dar (yo quise "inventar una" ya que del telex -creo- que no se desprende, pero me dijeron que las bajas hay que probarlas, etc);

En el PUC no figura fecha de cese pero si me figura una fecha que es 02/86.- No se si tiene que ver con un reempadronamiento (por lo que lei en el foro) o que, pero no llego a entender porque esa fecha se suele repetir en las consultas que leo del foro....

Deberia: 1) ¿comprar del 11/79 al 9/93 con el cod 401? o ) comprar del 11/79 al 02/86'?

Ademas figura inscripto (datos personales) del 4/1995 al 09/2008 (todo con deuda),

Lo unico que pude hacer en AFIP es cargarle el Nº de cuenta, pero no me dejaron darle una baja (en realidad no se si hace falta darla)

Que tal benfer, cuando en el PHA no aparece la baja siempre le pongo 09/1993, fijate en el puc que te puso afip.
 #615080  por benfer

Uh, perdon Hugo, me referia al PHA, no al PUC,. En ese telex de ANSES me salia la fecha de inicio 11/79, pero no figuraba la baja, me dijeron los de AFIP que no podian darle la baja (en realidad no se si la necesito ya que tiene actividad 401), ¿es necesario que me aparezca una baja?

Y otra pregunta, en la cual se ve que estoy verde, el PUC en donde lo veo en la pag de la AFIP?, ya que no lo encuentro
 #615089  por benfer

hugo2 escribió:
benfer escribió:Hola colegas, necesito alguien que me pueda orientar ya que el PUC me cuesta interpretarlo y la AFIP realmente no ayuda a solucionar estos temas, por lo contrario me parecio que ponian bastantes trabas;

Perdon Hugo, me maree, si el PUC, yo lo conozco como SISTEMA REGISTRAL, y ahi no me aparece la fecha de inicio y menos la de baja,

Lo unico que me hizo la funcionaria de AFIP fue cargarme el Nro de cuenta, pero me dijo que no podia darme la baja, repito, no se si es necesaria o me estoy ahogando en un vaso de agua , y directamente cargo del 11/79 al 9/93, y despues amplio desde los 18 años hasta el 10/79,

Mil gracias

Que tal benfer, cuando en el PHA no aparece la baja siempre le pongo 09/1993, fijate en el puc que te puso afip.
 #615091  por hugo2

benfer escribió:Uh, perdon Hugo, me referia al PHA, no al PUC,. En ese telex de ANSES me salia la fecha de inicio 11/79, pero no figuraba la baja, me dijeron los de AFIP que no podian darle la baja (en realidad no se si la necesito ya que tiene actividad 401), ¿es necesario que me aparezca una baja?

Y otra pregunta, en la cual se ve que estoy verde, el PUC en donde lo veo en la pag de la AFIP?, ya que no lo encuentro
Tenes que entrar al sistema registral.
 #619339  por electtra14

Les agradezco a todos por la ayuda y les comento como lo hice a ver si me dan sus opiniones.

En Sicam I puse exactamente como me dijiste vos 01/92 al 02/2007 categoria 798. Ahi aplique los beneficios, y aca esta mi duda. Yo aplique lo siguiente:
01/1992 al 12/1992 art. 3 ley 24476
09/2000 al 02/2007 art. 1 ley 25321
Les recuerdo que desde el 01/1992 al 08/2000 me figuraba periodo prescripto, yo intente aplicar el beneficio del art. 1 al periodo entre 10/1993 al 08/2000 pero no pude porque no me lo permitia. El tema es, cuando son periodos asi prescriptos tengo que aplicar algun tipo de beneficio o ya esta? porque yo tengo miedo que luego me reclamen los pagos de ese periodo que va por fuera de la moratoria. No se como funciona esto.
Luego en Sicam II puse:
09/1963 a 12/1969 categoria 798 (la mantuve por las dudas)
10/1974 a 12/1975 categoria 798
05/1982 a 06/1990 categoria 798
11/1990 a 12/1991 categoria 798

Sicam I: me quedarian 1 año y 9 meses no? porque a los demas renuncie
Sicam II: 16 años y 8 meses.

El tiene en relacion de dependencia:
01/1970 a 09/1974
01/1976 a 12/1978
01/1982 a 04/1982
07/1990 a 10/1990
06/2000
09/2003 a 10/2003