Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por invalidez-tiene 23 años de edad!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #608864  por jamila

Buen día, foristas!
Estoy un poco shockeada!! acabo de atender a un cliente de 23 años el cual perdió un brazo en su primer trabajo hace 2 años.
Acaba de percibir el último pago de la ART y vino para que le inicie el Retiro por invalidez.

Sólo trabajó del 10/07 al 03/08 en que sufrió el accidente.
Pregunto: ¿cómo hago con la regularidad??

Disculpen si mi pregunta es obvia, pero me descoloca la edad! ¿Tendría que hacerle una moratoria por 15 años o por 30? Se aplica la proporcionalidad de las pensiones?

Desde ya muchas gracias.
Buen fin de semana.
 #608875  por andrea37

Hola, no es proporcionalidad de aportes, sino por tabla de regularidad. Hace poco presenté una. Es de acuerdo al cese y si fue su primer afilación, que sería tu caso. Se toma proporcionalmente desde la solicitud.
 #608890  por FLORCITA73

Coincido. Fijate el decreto 460/99 . Existe también una tabla de la proporcionalidad.

saludos
 #618910  por azzagi

Tengo un caso similar; como se aplica esa tabla ? que fechas se aplican, todavía no presenté nada y no se como aplicarla mi cliente tiene 28 años y aportó desde 8/2006 a 10/2010, cumple con los 12 meses pero no con los 15 años, como se hace?
 #618920  por noelin

hay una en otro foro, previsional se llama, buscar en biblioteca, planillas de calculo, no se puede copiar pq se desarman las lineas
 #618948  por fabidoc

jamila escribió:Buen día, foristas!
Estoy un poco shockeada!! acabo de atender a un cliente de 23 años el cual perdió un brazo en su primer trabajo hace 2 años.
Acaba de percibir el último pago de la ART y vino para que le inicie el Retiro por invalidez.

Sólo trabajó del 10/07 al 03/08 en que sufrió el accidente.
Pregunto: ¿cómo hago con la regularidad??

Disculpen si mi pregunta es obvia, pero me descoloca la edad! ¿Tendría que hacerle una moratoria por 15 años o por 30? Se aplica la proporcionalidad de las pensiones?

Desde ya muchas gracias.
Buen fin de semana.
La tablita no hace milagros. Por ej. se utiliza para una persona que aunque haya trabajado en negro toda la vida, ingresa a trabajar (Al SIJP) hace 6 meses, entonces, cómo le pueden contar la regularidad: para la regularidad va a ser 5 meses y para irregular: 3 meses.
Tienen que tener en cuenta que en las RTI se computa desde la solicitud del beneficio para atrás.
 #618982  por azzagi

Eso es entendible; pero que pasa cuando no alcanza ningún aporte en los últimos 36, sino 12 en los últimos 60 meses , y la persona no puede reunir los 15 años que requiere el Dto. 460/99, porque no le da la edad, ya que cumpló 18 en el año 1999.- Se puede utilizar la tabla? como se utiliza?
 #618990  por fabidoc

azzagi escribió:Eso es entendible; pero que pasa cuando no alcanza ningún aporte en los últimos 36, sino 12 en los últimos 60 meses , y la persona no puede reunir los 15 años que requiere el Dto. 460/99, porque no le da la edad, ya que cumpló 18 en el año 1999.- Se puede utilizar la tabla? como se utiliza?
es para quienes tienen menos de 36 meses de ingreso al SIJP (ahora SIPA).-
 #618994  por wilo

azzagi escribió:Tengo un caso similar; como se aplica esa tabla ? que fechas se aplican, todavía no presenté nada y no se como aplicarla mi cliente tiene 28 años y aportó desde 8/2006 a 10/2010, cumple con los 12 meses pero no con los 15 años, como se hace?
Hola azzagi. Si tu cliente aportó desde 2006 a esta fecha es regular sin lugar a dudas. Tiene 30 meses dentro de los últimos 3 años. Saludos
 #618995  por fabidoc

wilo escribió:
azzagi escribió:Tengo un caso similar; como se aplica esa tabla ? que fechas se aplican, todavía no presenté nada y no se como aplicarla mi cliente tiene 28 años y aportó desde 8/2006 a 10/2010, cumple con los 12 meses pero no con los 15 años, como se hace?
Hola azzagi. Si tu cliente aportó desde 2006 a esta fecha es regular sin lugar a dudas. Tiene 30 meses dentro de los últimos 3 años. Saludos
no wilo, dice que tiene 12 meses dentro de esos años y parece que son del 2006 al 2008, ya lo preguntó en otro post.
 #618998  por wilo

Azzagi me parece que en este post pusiste mal las fechas de lo que ya habías consultado en otro. Si es como ponés acá el cliente es regular, sino no es ni irregular con derecho. Lo de comprar meses para obtener regularidad no lo veo factible. Saludos
 #618999  por wilo

fabidoc escribió:
wilo escribió:
no wilo, dice que tiene 12 meses dentro de esos años y parece que son del 2006 al 2008, ya lo preguntó en otro post.
Perdon. No leí y envié
 #619004  por azzagi

Siiiii!!!!Perdón me equivoqué lo que pasa es que estoy desesperada, ya que tengo que ingresarlo este mes , porque sino ya no reuniría los 12 meses que requiere el dto 460/99; Aportó desde 08/2003 a 10/2010, pero no puedo reunir los 15 años, ya que la persona cumplió 18 años en el 99. Que puedo hacer?? necesito que alguien me ayude, ya que he leído pero no encuentro sobre este caso