Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ama de casa ley 24828

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #617671  por maurogh5

Buenos tardes a todo el foro:

Tengo el caso de una Sra de nacionalidad Chilena que tiene 60 años de edad, quien cuenta con aportes bajo el régimen de ama de casa ley 24828. Estos pagos figuran en la tirilla previsional de ANSES y el SICAM. Teniendo en cuenta los problemas que esta actividad genera para poder efectuar las correspondientes liquidaciones en el SICAM, necesitaría saber si alguien conoce o si ha tenido un caso parecido; si es posible hacer valer estos aportes.

Dado que esta sra entro al país en el año 75, en caso de no poder contar con esos aportes, tendría que pagar alrededor de $ 10000 de servicio doméstico ( entre capital e intereses ).

Desde ya, les doy las gracias por cualquier aporte que puedan acercar.
 #617681  por noelin

HOLA!! YO NO SE QUIEN SE VA A HACER CARGO DE ESAS OBLIGACIONES DE LAS EX AFJP. PARA IR A LO CONCRETO, YO LE HARIA UN RECO DE ESE PERIODO A VER COMO LO SOLUCIONAN...SON MUCHOS LOS APORTES???
 #617747  por maurogh5

Gracias Noelina por tu respuesta...

Te cuento que esta mujer tiene aportados bajo este régimen 7 año y medio.
La verdad que no se que hacer.
Gracias por las respuestas
 #618053  por noelin

A VECES PERDER UN POCO DE TIEMPO HACIENDO EL RECO, TE PUEDE DAR EL CAMINO MAS SEGURO. ADEMAS CREO Q ACA NO TENES MUCHAS OPCIONES COMO POR SU INGRESO AL PAIS, Y PELEA Q TE LOS RECONOZCAN, PQ SI NO ES UN ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA ( EL PUEBLO LO LLAMARIA ESTAFA)
 #618186  por arandu

Cuento mi experiencia con una cliente con este tipo de aportes.
Estaba ella afiliada a una AFJP y se inscribe en el sistema de aportes de ama de casa. Pagaba 35 pesos, que era el 11% de la categoria A de autònomo. Sus aportes solo pueden ir a la AFJP. Desde el 2000 hasta el 2007 pagó religiosamente. En marzo de 2007 solicita el retiro por invalidez, y la Comision Mèdica le otorga el 70 % de discapacidad, aclaro que su beneficio se iba a financiar con todo lo que habia aportado, para ese entonces tenia tres mil pesos.

En ese intermedio, cuando preparaba su documentacion complementaria a fin de lograr el pago de su beneficio, se sanciona la ley 26.222 que retorna a Anses, a todos los aportantes a quienes les falten 5 años para jubilarse, y menos de 20 mil pesos en su cuenta. Ella era de esos casos, tenia 57 años entonces. Pasa a reparto y alli comienza a peregrinar. Le piden Sicam. En estos casos no se puede liquidar Sicam porque este sistema es un sistema especial o hibrido, debería terminar aportando la diferencia que corresponderia a la categoria A. Es decir no tiene codigo de actividad formal para que se pueda liquidar sicam. Entonces, en su paseo por Anses me la encuentro y me plantea su problema. Tomé el caso ,hice una presentacion en la Udai, contando los antecedente y pedia a Anses por medio del area que corresponda para que se expida sobre su situacion. Asi las cosas, llegamos al 2010 y yo con un amparo por mora adminstrativa contra Anses, porque no contestó. Ahora el expediente e encuentra en legales de buenos Aires.

Creo que lo conveniente es lo que dice Noelin. Probar con el Reco.
En realidad, el aportante no tiene la culpa de que le hayan cambiado la ley. Anses debe reconocer esos aportes. ¿Acaso no se pagan 35 pesos por SDM? Estos pagos se hicieron en tiempo y forma.
Yo sigo esperando.
 #619121  por maurogh5

Gracias Arandu y Noelin por las respuestas. VAmos a ver si anda el reco...Saludos