Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension Denegada por falta de convivencia. Help!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #615386  por nadi

El caso es el siguiente:
Mi clienta esatuvo casada con el fallecido, de esta relacion nacieron dos hijos que actualmente son mayores de edad, el problema surge ya que esta mujer por maltratos de su marido lo dejo y se fue a vivir a otra provincia, al morir su marido tenian como era de esperarse domicilios diferentes y segun anses de los ambientales surge que no se acredito la convivencia. Esta señora me busco despues de haberse vencido los plazos para los recursos administrativos, entonc lo que hice fue pedir una reapertura presentando declaracion jurado donde mediante tetimoniales se acreditaba la convivencia sumado a la presentacion de las partidas de nacimiento, esto me fue rechazado haciendo remision a lo dicho en la resolucion denegatoria. Mi dilema es si tendria que que apelar atribuyendole la culpa de la separacion al marido por malos tratos, aunque no hay pruebas de ello porque esta sra. nunca hizo denucnia lguna, sin embargo de la otra parte no hay quien refute la culpabilidad. Que me aconsejan o bien pido nuevamente reapertura del Expte. presentando toda la documental presentada y solicitando que se realice un nuevo ambiental. Mil gracias desde ya y disculpen si no me expreso bien pues son mis primeros pasos en esat rama.-
 #615471  por nadi

De que estaba separada si lo estaba y la separacion fue solo fisica, no legal. Sera que puedo lograr que se la concedan, presentando denuevo la documental que mencione anteriormente?? y los aportes que tnia el causante se los queda ANSES?. Q me decis tengo chances o directamente no pierdo mi tiempo?. Gracias por responder.-
 #615494  por varelamariac

Es que poné que cambió domicilio por algo en especial hay que presentar pruebas como resumenes de tarjetas que la luz de un domic este a nombre de uno y el agua a nombre del otro.
Tenerse a cargo en la obra soc.
Hay que ver si el hombre no tenia concuvina y no se presentó.
Esperá a ver si otro te da otra idea.
 #615537  por fabidoc

Es que hay un error de conceptos tuyo y de ANSES, no hay que acreditar convivencia sino decir que estaban separados de hecho y porque. Ahora no hay vuelta a lo declarado en un principio.
 #615561  por varelamariac

Perdoná pero hay anses, que aunque le presentes acta de matrimonio , se fijan domicilios que figuran en ANSES del que estaba trabajando o jubilado y de la mujer, además hay que ver si no se resentó alguna otra persona y por eso salta irregularidad, pero si al inicio pusieron separados , cosa que no lo entendí y pido disculpas estás finiquitada!!!!!!!!
 #615621  por nadi

Muchas gracias a todos, me gusta este portal es de gran ayuda para quienes como en mi caso estan incurcionando en nuevas ramas.Besos y estaremos en contacto.-
 #615853  por manolo22

Es como dice Fabidoc...si estaba "separada de hecho", no estaba en convivencia...no entiendo el porque de que quieras acreditar la convivencia...vos lo
que tenes que demostrar es que la separacion fue por culpa del marido...

Pensión por fallecimiento. Derechohabientes

Artículo 53 (ley 24.241)

"cuando el o la causante hubiere estado contribuyendo al pago de alimentos o éstos hubieran sido demandados judicialmente, o el o la causante hubiera dado causa a la separación personal o al divorcio, la prestación se otorgará al cónyuge y al conviviente (si lo hubiera) por partes iguales".

Presentaste las declaraciones juradas de separacion de hecho de la titular y los 2 testigos??.
 #615883  por nadi

Si es correcto lo que dices, el problema es que cuando me llego el caso ya estaba encarado de esta manera, asi que lo que estoy tratando de hacer es tratar de acreditar una convivencia(que de hecho no existio), pero al no haber concubina ni nadie que reclame el beneficio quien mejor que la esposa para percibirlo como compensacion si se puede llamar asi por los sufriemientos pasados.Entonces mi objetivo es que se realice un nuevo ambiental y buscar pruebas q acrediten una convivencia(declaracion jurada c/ testigos,se le otorgo una casa del IPV a nombre de los dos) en fin se que es medio dificil pero no pierdo nada con intentarlo. Se agradece la ayuda.-
 #616205  por nadi

Entonces la conclusion seria: Desisto de la via administrativa porque si sigo en el mismo camino seguramente de nuevo me la van a denegar, voy pòr la via judicial y en ella voy a probar la relacion y demas, voy a alegar la separacion de hecho por culpa del causante y aportar todas las pruebas que pueda conseguir, las que seguramente solo seran testimoniales. Si tienen algo para agregar o corregir?? toda ayuda es bien recibida. Gracias...