Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDAS PENSION DIRECTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #611665  por sc

Hola, necesitaría me orienten ya que tengo algunas dudas sobre pensión directa. para ser aportante regular con derecho necesito 30 meses dentro del los 36 anteriores al fallecimiento, para ser irregular con derecho 18 dentro de los ultimos 30 meses. verdad? y los pagos tienen q estar efectuados al vencimiento. Por otro lado puedo acceder con 12 meses dentro de los ultimos 60meses al fallecimiento + 14 años de aportes? esto es asi?
el caso que estoy analizando es de un hombre de 49 años con aportes como monotributista desde 10/09 a 06/10 que fallece. y luego tiene aportes en relación de dep salteados:
01 a 8/2009
02/ a 12/2008
1/2005
2004 (completo)
05 a 11/2003
2002 (completo)
2001 (completo)

si no me equivoco podría ser irregular con derecho (18/30), el tema es que los aportes como monotributista solo 3 son dentro del mes del vencimiento, entonces se toman nada más que esos 3 para el cómputo de los 18 meses?
Y en cuanto a la documentación a presentar, por los aportes en relación de dependencia es suficiente la sábana de aportes en donde se encuentran los mismos ya que la viuda no posee documentación alguna.
gracias
 #615919  por manolo22

Si los pagos estan fuera de termino no los podes contar para la regularidad, y si...si figuran en la sabana con eso te lo tiene que reconocer.
 #616035  por MARIO1943

SI LOS PAGOS ESTAN PAGADOS FUERA DE TERMINO, DENTRO DEL MES DE VENCIMIENTO, SON VALIDOS PARA COMPUTAR
 #616072  por manolo22

MARIO1943 escribió:SI LOS PAGOS ESTAN PAGADOS FUERA DE TERMINO, DENTRO DEL MES DE VENCIMIENTO, SON VALIDOS PARA COMPUTAR
Dentro del mes en curso...pero hay que tener en cuenta que el monotributo no se paga ni se pagaba a mes vencido.
 #616096  por sc

ok...muchas gracias....varios períodos fueron abonados varios meses despues....asi q no los tomo.
Aprovecho el post y le hago otra pregunta, estoy con la pensión de mi papá que si bien es bastante facil ya q tiene 37 años de aporte (falleció con 60 años), tengo varios años que figuran como impagos en el sicam, en la sábana de aportes de anses aparecen, ya se hizo la vinculación de cuentas, debería ir nuevamente a la afip para ver si existe un error? todos los pagos están hecho al vencimiento.